martes, 16 de junio de 2009

ENCUENTRO CON LA POESÍA, ENCUENTRO CON RAFAEL BALLESTEROS

Vida

Rafael Ballesteros nació el 7 de octubre de 1938 en la calle Hinestrosa de Málaga, año y medio después de que la ciudad hubiera caído en poder de las tropas sublevadas contra la República en julio de 1936. Era el menor de cuatro hermanos en una familia de clase media y larga tradición pedagógica: su abuelo, sus tíos y su padre fueron maestros, aunque este, Francisco, trabajaba como funcionario en el Servicio del Catastro de Málaga.  Cursó  la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada donde obtuvo la licenciatura en el curso 1960-1961. En 1965 viajó a Estados Unidos pues consiguió un puesto de profesor visitante de Literatura Española en la Universidad de Iowa, donde publicó sus primeros poemas. El curso 1966-1967 se trasladó a la Universidad de Bowling Green (Ohio). Allí le ofrecieron continuar los siguientes cursos con un contrato estable. Sin embargo, decidió volver a España para no desarraigarse, implicado como se sentía en la necesidad de oponerse activamente a la dictadura de Franco y en la lucha por la libertad y la democracia. Preparó oposiciones a cátedra de Instituto, que aprobó en el verano de 1968. Durante todo el periodo de transición y consolidación de la democracia en España, y pese a la intensidad de su dedicación a la actividad política, Rafael Ballesteros no dejó de escribir una densa obra literaria.

Trayectoria poética

Una misma voluntad creadora y un coherente universo temático guía su escritura: explicarse a sí mismo, indagando en la propia identidad, y las peripecias de la vida humana, siempre en tránsito, en permanente diálogo consigo y con los demás, desde una irrenunciable voluntad de estilo y una lengua poética propia, bajo la concepción de la poesía como un asunto no limitado a la esfera del conocimiento, del sentimiento o de las vivencias, sino intrínseco al ámbito de la experiencia del lenguaje. Ballesteros se da a conocer en España en 1967 con el cuadernito "Esta mano que alargo", incluido en la serie antológica "Doce jóvenes poetas."  Este proyecto, como otros similares de esos años, pretendía acreditar el cambio producido en la poesía española a lo largo de esa década, con el agotamiento de la llamada poesía social y la eclosión de una nueva promoción poética mucho más proclive a la experimentación del lenguaje que a la reiteración de la denuncia de la dictadura franquista. En el caso de Ballesteros, sin embargo, seguía siendo evidente el peso de las circunstancias políticas y sociales de la España de la época, la voluntad testimonial de sus versos y la llamada a la solidaridad como camino en la lucha por la libertad. Su siguiente libro, "Turpa" (1972) es un salto cualitativo y cuantitativo en el camino de la diferenciación transgresora y la originalidad del universo creador de Rafael Ballesteros. Se trata de un extenso poema-libro que relata el ataque de un personaje monstruoso con rasgos de pájaro a un yo narrador que asiste indefenso e inerme a su destrucción.  En 1983, tras diez años de silencio editorial, aparece "Jacinto". Seguirán obras como  "La cava" (1984), "Numeraria (1986), "Testamenta" (1992) y "Los dominios de la emoción"(2003).









4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Joaquín gracias por las fotos!! De esta forma sí que se ven bien, y bueno para comentar sobre este día, pues la verdad es que estuvo bastante bien, fue bastante ameno y diferente... sólo hay que vernos en las fotos... Saludos
Jessica, 1º Bach.

Anónimo dijo...

me encantó esta experiencia, me pareció muy interesante y me gustaba mucho con la pasion que leia los poemas
Araceli 1º BACH A

Anónimo dijo...

Esta experiencia sin duda será inolvidable para todos nosotros, ya que pudimos conocer con más profundidad a este gran hombre. Me gustó muchísimo esta actividad ya que disfruté hasta el último segundo del sentimiento tan grande que transmitió al recitar cada obra.
Un saludo, Clara May.

Anónimo dijo...

Hombre, pero si Joaquinus ya subio las fotos. ¿Mas vale tarde que nunca no?. Bueno, un feliz verano a todos y ya nos contaremos en septiembre lo que hemos hecho. ¡Un saludo a todos!

OLIVER SOSTMANN.