viernes, 17 de diciembre de 2010

LA NUEVA ORTOGRAFÍA YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS



La nueva Ortografía se presentó hoy en un solemne acto.
Se trata, según hemos podido saber, de una obra de casi 800 páginas fruto del trabajo de ocho años de las veintidós Academias de la Lengua Española y que, como subrayó Víctor García de la Concha, director saliente de la RAE, está "abierta a todas las sugerencias" que se formulen: "A la voz del pueblo, que, con toda razón, siente la ortografía como algo propio".

"Hoy es la fiesta de la ortografía, que es tanto como decir celebración de la unidad panhispánica", aseguró el coordinador de esta gran obra, Salvador Gutiérrez, en presencia de numerosas personalidades, al resumir el espíritu festivo que se vivía en la sede de la Real Academia Española.

Era un día grande, y al lanzamiento de la Ortografía acudieron directores y presidentes de varias Academias de la Lengua hispanoamericanas y la inmensa mayoría de los académicos españoles, entre ellos el nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, elegido anoche por mayoría absoluta para sustituir a García de la Concha.

Frente a la Ortografía de 1999, esta nueva edición es "explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena", según Salvador Gutiérrez.

Y es también un libro que "no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen", porque en sus páginas "encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema", según decía Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje y que constituyó la sorpresa de la ceremonia. "Es una obra que está al alcance de los lectores comunes y corrientes y que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica el origen y la razón de ser de estas normas", señaló Vargas Llosa, a quien el príncipe Felipe, que presidía el acto, le reiteró "la alegría" de la familia real por el Premio Nobel que el gran escritor peruano acaba de recibir.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, dijo que en la nueva Ortografía se ha logrado que "casi todas" las reglas sean unívocas" y, cuando no ha sido posible, se hace "una recomendación".

"Es un magnífico tratado que les será de gran utilidad a los millones de hispanohablantes" y que ayudará a "fortalecer la unidad de la lengua española", subrayó Moreno de Alba.

FUENTE: Abc.es

Puesto que, como explicó el director saliente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. "son normas pensadas sobre todo para el sistema educativo", no estará de más ir conociendo esa nueva ortografía que va a presidir muchos de nuestros actos a partir de ahora.

0 comentarios: