viernes, 24 de diciembre de 2010

¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO LECTOR !



¡ FELICES LECTURAS !

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA ORTOGRAFÍA, NUEVA O VIEJA, TAMBIÉN CON HUMOR


FUENTE: ALARCÓN

"De lo que aconteció a un marrano singular que, deseoso de medrar, erró a la hora de... se expresar".

LA NUEVA ORTOGRAFÍA YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS



La nueva Ortografía se presentó hoy en un solemne acto.
Se trata, según hemos podido saber, de una obra de casi 800 páginas fruto del trabajo de ocho años de las veintidós Academias de la Lengua Española y que, como subrayó Víctor García de la Concha, director saliente de la RAE, está "abierta a todas las sugerencias" que se formulen: "A la voz del pueblo, que, con toda razón, siente la ortografía como algo propio".

"Hoy es la fiesta de la ortografía, que es tanto como decir celebración de la unidad panhispánica", aseguró el coordinador de esta gran obra, Salvador Gutiérrez, en presencia de numerosas personalidades, al resumir el espíritu festivo que se vivía en la sede de la Real Academia Española.

Era un día grande, y al lanzamiento de la Ortografía acudieron directores y presidentes de varias Academias de la Lengua hispanoamericanas y la inmensa mayoría de los académicos españoles, entre ellos el nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, elegido anoche por mayoría absoluta para sustituir a García de la Concha.

Frente a la Ortografía de 1999, esta nueva edición es "explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena", según Salvador Gutiérrez.

Y es también un libro que "no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen", porque en sus páginas "encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema", según decía Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje y que constituyó la sorpresa de la ceremonia. "Es una obra que está al alcance de los lectores comunes y corrientes y que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica el origen y la razón de ser de estas normas", señaló Vargas Llosa, a quien el príncipe Felipe, que presidía el acto, le reiteró "la alegría" de la familia real por el Premio Nobel que el gran escritor peruano acaba de recibir.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, dijo que en la nueva Ortografía se ha logrado que "casi todas" las reglas sean unívocas" y, cuando no ha sido posible, se hace "una recomendación".

"Es un magnífico tratado que les será de gran utilidad a los millones de hispanohablantes" y que ayudará a "fortalecer la unidad de la lengua española", subrayó Moreno de Alba.

FUENTE: Abc.es

Puesto que, como explicó el director saliente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. "son normas pensadas sobre todo para el sistema educativo", no estará de más ir conociendo esa nueva ortografía que va a presidir muchos de nuestros actos a partir de ahora.

jueves, 16 de diciembre de 2010

16 DE DICIEMBRE DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Desde el año 2005 se celebra en Andalucía cada 16 de diciembre el DÍA DE LA LECTURA. La elección de esta fecha no fue casual. Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Desde la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas nos dirigimos a toda la comunidad educativa con la intención de que juntos reflexionemos sobre la importancia de la lectura y sus implicaciones en el ámbito personal, social y emocional de las personas, así como de la necesidad de su promoción y práctica.

La lectura es una pasión que se transmite. “Hay que hechizar, y por eso son tan importantes los maestros-as, porque son los encargados de desplegar el hechizo”,
decía Juan Marsé.
Este año el Manifiesto por la lectura corre a cargo de la escritora sevillana Rosa Díaz que con el título de "La lectura de la emoción" se remonta a sus primeros contactos con el libro para reflexionar sobre el valor de la lectura. Aquí os dejamos sus palabras:

"Podría remontarme a esa oralidad con la que empecé a disfrutar, no ya del acervo importante de la literatura heredada, sino también de otras muchas historias reales que mi abuela me contaba cuando me recostaba en su corazón. Fue el tiempo en el que conocí de oída las fiestas y las bodas de su pueblo, las matanzas, la siega de los cereales y sus cantos y romances populares. No andaba lejos ni la fantasía, ni la truculencia de los sacamantecas, ni los lobos que se llevaban las escasas gallinas de los pobres.

Podría remontarme a la literatura oral, aunque fuera tan sólo por evocar a ese núcleo, casi siempre femenino, de madres, abuelas y fámulas.

Ahora tendría que situarme en el tiempo que andaba embebida en los viajeros románticos, y centrarme en el libro que me hizo lectora y con el que experimenté lo que he dado en llamar la lectura de la emoción. Diré que estaba en edad, en la misma edad en que aquella maronita, se enamorara perdidamente de Omar-bey-el-Husén-musulmán de Trípoli- y que con ese sentimiento amatorio, silencioso y correspondido, desafió las leyes de su sociedad. Desde que leí esa historia tengo el ferviente deseo de recorrer la geografía que palpé en ella, escenario de un amor pasional que le costó la vida a una muchacha de dieciséis años, muerta por un disparo en el enigmático recinto de los cedros del Líbano. Quisiera reflejar aquí, la capacidad de información que puede atesorar las páginas de un libro. Con éste supe de la dispensa que gozan los sacerdotes maronitas, dependientes de la Iglesia de Roma, para poder contraer matrimonio y formar familia. Del arte de la cetrería y de la hospitalidad del árabe. Del verdadero significado amatorio del “Cantar de los cantares”, porque Yamilé también tenía los labios como “una cinta de púrpura” y su amante la añoraba, como Salomón añoraba a la zulamita desde los mismos territorios. Anduve la cordillera del Kornet-es-Sauda y me acerqué a las gargantas de sus ríos. Y aprendí la morfología de aquellos caballos autóctonos, por la deslumbrante yegua que dejó Omar, en las cuadras del jeque Rachid-el-Hamé, como dote por su hija. Claro que, lo que más hubo de impactarme por razones obvias, fue el tribunal de familia que se constituyó, deliberó, condenó y ejecutó a una adolescente, por amar a un hombre de otra formación religiosa. Pero no era solamente información lo recibido, también era formación emocional como propia experiencia. Después de esa lectura vinieron otras y otras, y así he vivido la piel de los asesinos y de los héroes. He estado en lupanares y palacios, y sé del vicio y de la virtud. Lo mismo me adentré en el pensamiento que en la historia. Busqué en los atlas y en los manuales de psicología. Consulté en los diccionarios para tener palabras con las que expresarme, entenderme, y entender y conocer a los demás. Me aproximé a los oficios de los menestrales y a las teorías de los sabios, y estuve dispuesta a leer lo que no necesitaba e, incluso, lo que no quería saber. Me dejé abordar el propio pensamiento y a mi casa le crecieron libros por las paredes y en las mesillas de noche. Y hubo libros en la mesa de camilla y en la encimera de la cocina. En medio de los biberones. En mis bolsos y mis salas de esperas. Conviví con libros y más libros, y agradecía a los escritores, a los traductores, adaptadores, ilustradores y prologuistas, su trabajo en pro del conocimiento, porque gracias a ellos pude ver otros mundos y otros puntos de vista, contradicciones que fueron complementándome.

Hoy sé que la lectura me ha hecho avanzar fuera y dentro de mí, expandirme y retrotraerme para buscarme y encontrarme. Quizás porque leer un libro es una posibilidad de la que parten múltiples posibilidades. Este es mi alegato y mi propuesta a la lectura, buscar la emoción, sentirnos en ella y hacerla sentir en nosotros: una relación abierta a sus distintos enfoques, modalidades y nuevas y venideras tecnologías. La lectura es una base importante para nuestro propio desarrollo y para la propia dinámica de la sociedad: leer es saber, pensar, comprender, discernir, formar parte de algo y poder establecer nuestros propios razonamientos y, una vez metidos de lleno en ese acontecer, nos damos cuenta que, además, es una de las experiencias más completas y más gratificantes que podemos ofrecernos en nuestra tarea de vivir".



Además puedes disponer del manifiesto en formato cartel:

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE, ADIÓS A UN REBELDE

Rebelde de nacimiento, esta característica siempre ha sido la marca de la casa de Enrique Morente. "Cuando cantas, tienes que cantar con verdad", afirmaba rotundo el maestro. "La rebeldía no es una agresión, es simplemente la libertad de ser honesto con lo que llevas dentro en cada momento".


La aurora de Nueva York

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno,
la aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno,
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras,
la aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras,
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

Los primeros que salen comprenden en sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados,
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras,
la aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras,
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno,
la aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras.





En sus inicios un viaje por trabajo le llevó a Nueva York, ciudad que le dejó "impactado, no sólo por la cultura de la ciudad sino por la violencia, los asaltos, los conflictos raciales" que en España no existían.

En Omega (1996), disco al que pertenece La Aurora de Nueva York, Morente puso música a los versos de Federico García Lorca y reinterpretó alguna canción de Leonard Cohen. Este disco irritó a los tradicionalistas del flamenco, pero Enrique Morente, una vez comprobado el efecto de su torrencial quejío en el flamenco, necesitaba ver cómo funcionaba en otros entornos. Más allá del resultado, él entendía el riesgo como un premio en sí mismo.

COCLUSIONES II CONGRESO LEER.ES



Las nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la Red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas: saber leer y escribir en general, y en los nuevos formatos y contextos, requiere unas habilidades y estrategias que sólo se pueden desarrollar si se incorpora la lectura y la escritura como principal instrumento de aprendizaje en todas las áreas.

Esta es una de las conclusiones extraídas del II Congreso Leer.es: nuevas alfabetizaciones y cambios metodológicos, celebrado en Madrid los pasados días 22 y 23 de noviembre.

Más información de las conclusiones en II Congreso: nuevas alfabetizaciones y cambios metodológicos

martes, 14 de diciembre de 2010

PISA CON HUMOR


FUENTE: PAT

TRAS LA HUELLA DEL INFORME PISA



El informe PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, vuelve a dejar en evidencia a España que no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior. Los alumnos españoles de 15 años han tenido en lectura (destreza en la que se centra esta vez el examen) de media 481 puntos (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. Con respecto a la media en 2000, año en que esta prueba internacional que se celebra cada tres años también se centró en la lectura, España baja 12 puntos, mientras que la media de la OCDE ha descendido 7.

Quizá, según distintos expertos y el Ministerio de Educación, la distancia que separa a España de la media de la OCDE y de países como EE UU o Francia es estadísticamente muy pequeña, pero el hecho es que el sistema español lleva estancado a esa distancia al menos una década, desde que se publicó el primer informe PISA en 2000.

Los resultados en ciencias y matemáticas también han sido similares a los de años anteriores. Los alumnos españoles mejoran en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualan la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años). En matemáticas, la media de la OCDE es de 496 y, en ciencias, de 501. Desde Educación, en cualquier caso, hablan de estabilidad del sistema español dentro de una leve mejora general de los países desarrollados.

El elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados españoles en PISA, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. Así, en España, el 36% de los chavales que hicieron el examen eran repetidores -uno de los porcentajes más altos de la OCDE; en Finlandia es del 5%- y estos tienen unas puntuaciones muchísimo más bajas en lectura: 371 puntos los que están aún en 2º de ESO; 435 lo de 3º y 522 los que sí están en el curso que les corresponde.

Aparte de la situación comparativa en la lista, España sigue contando con muy pocos alumnos en los niveles más altos de resultados (divididos en seis): un 3% de los estudiantes comparado con el 8% de media de la OCDE. Sin embargo, en los niveles más bajos, lo que se podría considerar un suspenso, el porcentaje del 20% de alumnos es similar al de la media de la OCDE.

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias.

En el lado positivo, el informe refleja un sistema muy homogéneo, en el que las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad autónoma donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie. Es decir, que las mayores diferencias de resultados, un 70%, se dan dentro del mismo centro.

El país que mejor resultado ha obtenido es Corea del Sur. Hace años, en 2000, ya se encontraba entre los países destacados. Hoy por hoy, simplemente, es el mejor, superando a Finlandia, considerado hasta ahora el país modelo. El informe de la OCDE dedica un capítulo al milagro coreano y afirma que el Gobierno coreano, hace unos años, "consideraba que las aptitudes de los estudiantes debían ir aún más allá para afrontar los cambios que reclamaba un mercado de trabajo competitivo". Una de las características del sistema educativo coreano, puesto de manifiesto por los expertos de la OCDE, es su apuesta por la excelencia, esto es, por los alumnos muy brillantes, a los que se intenta reconducir de manera que exploten toda su capacidad. También hay que tener en cuenta que Corea es uno de los países en los que los estudiantes más trabajan fuera de clase. Dos de cada tres alumnos coreanos acuden a clases de refuerzo. "Un estudiante coreano trabaja 10 horas al día", ha resumido hoy en París, ciudad en la que se ha presentado el informe, Rafael Bonete, consejero de Educación de la Embajada española ante la OCDE.

Finlandia aún mantiene unos resultados altísimos, consecuencia, según los expertos, de la autonomía de sus escuelas y de que los profesores, simplemente, se eligen entre los mejores estudiantes universitarios.

De cualquier forma, la sorpresa de este informe PISA ha sido el altísimo resultado de la provincia de Shanghai, que por primera vez entraba en este tipo de prueba. Sus alumnos, literalmente, han roto las clasificaciones en matemáticas, superando los 600 puntos de media, algo nunca visto. La OCDE resalta un dato: el 25% de los alumnos de Shangai han sido capaces de resolver un tipo de problema matemático complejo. El mismo problema solo fue resuelto por un 3% de los estudiantes de la OCDE.

La Junta de Andalucía ha reconocido el fracaso que evidencian los datos que se desprenden del último informe Pisa, presentado el pasado 7 de diciembre. El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, anunció al día siguiente un conjunto de medidas que tendrán como objetivo mejorar las competencias básicas del alumnado andaluz, incrementar los índices de éxito escolar y reducir las aún elevadas tasas de abandono prematuro de los estudios. Además, según informó, no se trata sólo de una intención hecha pública ahora, que los resultados de Pisa escuecen, sino que se llevará a cabo un seguimiento del impacto de estos planes, para valorar su eficacia.

El objetivo de la Consejería es consensuar estas iniciativas con padres, profesores y otros actores del sistema educativo, así como con el resto de grupos políticos con representación parlamentaria, para poder presentarlas antes de febrero. Durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, Alvarez de la Chica explicó que estas medidas estarán fundamentalmente encaminadas a reforzar las materias instrumentales, en particular Lengua y Matemáticas, y a personalizar la educación para el alumnado que presenta mayores dificultades y el que tiene más capacidades. Serán medidas concretas para reducir al 15%, en un periodo de diez años, el abandono escolar, que alcanza ahora en Andalucía el 37%. Es decir, que en la actualidad, casi cuatro de cada diez estudiantes deja de ir a clase sin obtener el título de graduado en ESO.

Para el consejero, «es evidente que en Andalucía existe una necesidad clara de mejora», y junto a las nuevas iniciativas, se reforzarán todas las medidas que ya están en marcha y cuyos resultados serán visibles a corto y medio plazo, como el plan de Lectura y Biblioteca o los programas de refuerzo educativo.

Las nuevas medidas consistirán, entre otras, en el aumento del horario lectivo semanal dedicado a las materias instrumentales en la enseñanza obligatoria; profesorado y desdobles para atender de manera específica al alumnado con dificultades de aprendizaje; los programas de acompañamiento o extensión del tiempo escolar; o los programas de cualificación profesional inicial. También se refirió a la dotación con 2.068 maestros específicos de apoyo en Primaria, con los que se fijarán objetivos precisos para la mayor eficacia de su trabajo.

Entre la gran cntidad de reacciones que se produjeron tras la publicación del informe Pisa del 2009 la postura más crítica procedió de una de las organizaciones que concentra a asociaciones de padres y madres de alumnos, Confedampa, que aseguró en un comunicado que se siente "avergonzada" por los resultados obtenidos por Andalucía en el informe PISA.

Confedampa lamentó por tanto que "nadie asuma responsabilidades políticas en la Consejería de Educación" ante estos malos resultados del informe PISA. "A la vergüenza de ser de los últimos en cuanto a competencias adquiridas, hay que añadir que Andalucía ostente los últimos puestos dentro del territorio español", añadió. Las Ampas andaluzas dijeron estar "cansadas de muchos de esos planes que se anuncian a bombo y platillo, y que no tienen ningún respaldo económico, ni pedagógico. Aseguraron que "la nefasta política educativa de los últimos diez años llevada a cabo por la Consejería de Educación nos llevará a un pozo del que difícilmente podremos salir".

Confedampa reivindicó un aumento real de la inversión en educación pública, la disminución de la ratio de alumnos, un apoyo educativo individualizado, desde Educación Infantil, así como una mayor implicación de las familias, del profesorado y de los medios de comunicación.

Las Ampas también reivindicaron un mayor reconocimiento del profesorado, la estabilidad en las plantillas, más agilidad en las sustituciones y "convertir la docencia en una salida profesional atractiva para los mejores universitarios", entre otros asuntos.

No cabe duda de que los resultados no son buenos ni de que la solución es compleja, pero lo que más nos preocupa es que el "efecto Pisa" se vaya diluyendo con el paso de los días y no volvamos a preocuparnos de la EDUCACIÓN de nuestro pais hasta el próximo informe Pisa.


FUENTE: elpais.com, diariodesevilla.es,laopiniondemalaga.es

domingo, 12 de diciembre de 2010

ÁGUILA ROJA DA EL SALTO AL CÓMIC

Nuestro héroe y Sátur en una aventura inédita

Las aventuras del héroe enmascarado continuarán en papel. La productora Globomedia, la compañía Transmedia Producer Play Television y la editorial Glénat presentaron este sábado el cómic de la serie de TVE Águila Roja en Expocómic,una de las ferias de referencia en el mundo del cómic.
Para ello se organizó una mesa redonda bajo el título "Águila Roja, el cómic: Un viaje muy lejano hacia una aventura inédita" donde se mostraron estas historietas que serán publicadas en abril de 2011, coincidiendo con el estreno de la película de la serie.

En la charla participaron Félix Sabaté (editor jefe de Glénat), Javier Naharro (director de proyectos de Play Television) y JM Ruiz Córdoba (co-guionista de la película y guionista del cómic).

Durante el coloquio se analizaron las claves de por qué las aventuras de Águila Roja cobrarán vida en formato de cómic y se ha conversado sobre el hecho de que "en la historia el héroe viva una aventura inédita", la cual, además, se desarrolla en escenarios hasta ahora nunca vistos en la serie.

Además, se expusieron una serie de imágenes con el "work-in-progress" de las láminas (desde los primeros bocetos hasta el resultado final).


En la presentación, Félix Sabaté incidió en que "durante todo el proceso, estamos respetando completamente la calidad que tiene todo lo relacionado con Águila Roja”. “Además, estamos muy satisfechos con cómo está quedando el cómic, es muy emocionante", añadió.

Javier Naharro comentó que "el cómic maximizará la experiencia de inmersión en el mundo de Águila Roja". También afirmó que "para lo que somos fans de muchas sagas, es un orgullo participar desde dentro en una tan importante como es Águila Roja".



El héore y Sátur viajarán hasta China


"Teníamos muchas ganas de seguir viendo al héroe en otros contextos”, expuso JM Ruiz Córdoba, "por eso hemos sido fieles al espíritu de Águila Roja pero en esta ocasión viajará hasta China con su inseparable Sátur". "Desde que empezamos a escribir las primeras líneas, tuvimos en cuenta que el cómic va dirigido tanto a los fans de Águila Roja como a los seguidores de cómics que no conocen la serie", concluyó.

El cómic supone una nueva experiencia Transmedia para los seis millones de fans de Águila Roja y su publicación coincidirá con el estreno de Águila Roja:La Película en las salas de cine en primavera de 2011.

El cómic está de moda. Siempre ha sido una fuente de inspiración y adaptación para el cine, pero ahora se ha convertido en "la joya de la corona de la televisión".

FUENTE: vertele.com


POR EL EQUIPO DE ALUMNOS COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA

lunes, 6 de diciembre de 2010

GOOGLE LANZA LA MAYOR LIBRERÍA DIGITAL DE INTERNET


Google ha lanzado Google eBooks, la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles

Con meses de retraso, el ambicioso proyecto finalmente ha visto la luz hoy en Estados Unidos. Esta plataforma digital es un servicio que ofrece Google alojado en las bases de datos de la empresa tecnológica y que es accesible desde internet a través de una cuenta de usuario de Google. Google eBooks cuenta con un lector en la web de libros digitales y ofrece el acceso a la mayor librería existente en la red, que combina ejemplares digitalizados por Google desde 2004 junto a "cientos de miles" de obras a la venta."Hemos diseñado Google eBooks para que sea abierto. La mayoría de dispositivos con un navegador moderno son compatibles con Google eBooks, desde portátiles a netbooks, de tabletas informáticas a teléfonos inteligentes y ''e-readers''", ha comentado en el blog de la compañía Abraham Murray, jefe del departamento Google Books.

En total, Murray ha indicado que hay más de 3 millones de libros disponibles a través de Google eBooks, desde "bestsellers" modernos hasta clásicos. Además del acceso mediante una dirección de internet, Google ha anunciado que su librería contará con aplicaciones específicas para los Android y Apple, lo que "hará posible comprar y leer sobre la marcha".

"Muchos libros ofrecerán la opción de seleccionar el tipo de letra, el tamaño, modo de lectura para día y noche y el espacio de interlineado", ha dicho Murray. Google eBooks memorizará la página en la que se dejó de leer y volverá a ella cuando el usuario se vuelva a conectar, sin importar el dispositivo desde el que lo haga. La obras se podrán comprar desde Google eBookstore o desde librerías asociadas a Google.

La apuesta de ese gigante de internet es disputar el dominio del sector del "e-book" a Amazon, que tiene una cuota de mercado de un 65%, gracias, en gran medida, a las ventas de su lector Kindle.

El gigante de internet Google ultima nuevos acuerdos con editores españoles para lanzar cuanto antes en España la plataforma on-line de compra de libros eBook Stores que hoy salió en Estados Unidos, según el director de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado.

La plataforma está diseñada para que funcione de forma similar a la del correo electrónico de Google, ya que el usuario podrá ir configurando su biblioteca virtual (en la "nube") a la que accederá desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

El sistema de seguridad, señaló Collado, es la propia biblioteca virtual personal del usuario que es la puerta de acceso.

Para leer un libro, el usuario sólo tendrá que conectar inicialmente con su biblioteca en Internet y elegirlo entre sus compras, ya que para leerlo no necesitará la conexión, explicó.

El libro desaparece del dispositivo en el momento en que se apaga pero sigue en la biblioteca virtual del internauta.

El cliente también puede optar por tener el libro descargado en un dispositivo pero podrá seguir accediendo a él desde su biblioteca en Internet.

FUENTE: cadenaser.com