miércoles, 12 de enero de 2011

¡¡¡ ADIOS A MARIA ELENA WALSH !!!


La escritora y compositora argentina María Elena Walsh, una de las más reconocidas autoras de la literatura infantil latinoamericana, falleció este lunes a los 80 años en Buenos Aires .

Escribió más de cuarenta libros y muchos de sus temas fueron interpretados por algunos de los más conocidos cantantes iberoamericanos.

Nacida el 1 de febrero de 1930 fue una escritora precoz que publicó su primer poema a los 15 años en la revista 'El Hogar', y su primer libro de poesía, 'Otoño imperdonable', en 1947, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con esta primera obra logró muy buenas críticas y el segundo premio Municipal de Poesía, reconocimiento que le impulsó a comenzar a escribir ensayos y a introducirse en círculos literarios y universitarios.

Tras viajar a Estados Unidos con el poeta español Juan Ramón Jiménez, regresa a Argentina y publica en 1951 su segundo libro, 'Baladas con Angel'. Poco después, y debido a la difícil situación del país, Walsh se exilia en París con su compatriota Leda Valladares, con quien integró el dúo 'Leda y María'.

Juntas recorrieron diferentes lugares como intérpretes de música folclórica, recibieron varios premios y cosecharon un considerable éxito que les llevó a grabar el disco 'Le Chant du Monde' ('El canto del mundo'). Fue durante sus cuatro años de estancia en París cuando Walsh comenzó a escribir poemas y cuentos para niños.

Tras regresar a Argentina nacieron otros discos como 'Entre valles y quebradas', 'Canciones del tiempo de Maricastaña', 'Canciones de Tutú Marambá', 'Canciones para Mirar' antes de la disolución de 'Leda y María'.
Las décadas de los 60 y 70 fueron las más productivas de María Elena Walsh, con libros infantiles como 'Zoo Loco' (1964), 'El reino del revés' (1965), 'Dailan Kifki' (1966), 'Cuentopos de Gulubú' (1966) y 'Versos tradicionales para cebollitas' (1967).
Después llegarían 'El diablo inglés' (1974), 'Chaucha y Palito" (1975), 'Pocopán' (1977), 'La nube traicionera' (1989), 'Manuelita ¿Dónde vas?' (1997) y 'Canciones para Mirar' (2000).

Sus cuentos se convirtieron en clásicos de la literatura infantil argentina y sus personajes, como 'Manuelita la tortuga' -llevada al cine en 1999 -, acompañaron la infancia de millones de niños latinoamericanos.

En 1991 fue galardonada con el 'Highly Commended 'del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

En febrero de 2010 fue distinguida en España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Consejo de Ministros. Ese mismo mes fue homenajeada en el I Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil desarrollado en Chile.


Adiós a María Elena Walsh que forma parte ya de la infancia de muchos niños que aprendieron a jugar y a soñar con sus canciones y sus libros.
FUENTE: elmundo.es

0 comentarios: