sábado, 29 de enero de 2011

MOGUER REABRE LA CASA NATAL DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


La casa de la calle Ribera de Moguer en la que nació Juan Ramón Jiménez el 23 de diciembre de 1881 y en la que vivió hasta los cuatro años ha reabierto este viernes sus puertas tras la restauración y el proyecto museográfico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Moguer, quien ofrece así su propia 'atracción' juanrramoniana en la localidad tras su salida a finales de 2006 de la Fundación que gestiona el legado del Nobel.

El nuevo museo Casa Natal de Juan Ramón se centrará en recrear el ambiente de Moguer en la época del poeta, dominado por los negocios de vinos y marineros, a los que se dedicó el padre del Nobel, Eustaquio Jiménez. La instalación se nutre también de material bibliográfico (fotografías, libros, revistas y otras publicaciones) donado por su sobrina nieta, Carmen Hernández-Pinzón, quien asistirá a la apertura.

Entre esas donaciones destaca la biblioteca personal del padre de Carmen Hernández-Pinzón, Francisco, sobrino y albacea del poeta. Sus libros viajan ya a Moguer desde Malgrat de Mar, localidad natal de Zenobia Camprubí, esposa del Nobel.

El nuevo museo dedica a estas dos personas, Francisco Hernández-Pinzón y Zenobia, la planta alta de la vivienda. Del sobrino del poeta se muestra una exposición en la que se ensalza su protagonismo en la última etapa de Juan Ramón Jiménez y el traslado de su cuerpo a Moguer tras su fallecimiento en Puerto Rico. De Zenobia se muestran varios paneles datos y fotografías de su vida y su amplia trayectoria cultural, así como objetos personales, cartas, y numerosos documentos de la que fuera colaboradora incansable de Juan Ramón.

Una sala dedicada a la mujer moguereña, y otra en la que se muestran las circunstancias y los detalles de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956 completan el contenido museográfico de la planta alta.

En la planta baja la Casa Natal recupera y expone también elementos esenciales de la historia de Moguer como su relación con el río Tinto, la actividad marítima y la producción y comercialización de vinos y licores que fueron durante siglos los principales recursos de Moguer, así como la importante presencia de la familia Jiménez en la gestión vitivinícola de la zona durante la última mitad del siglo XIX.

La Casa Natal de JRJ es un edificio del siglo XIX enclavado en la antigua calle de la Ribera, esquina a la de las Flores (hoy calle Zenobia Camprubí). La encargó el padre del Nobel a un arquitecto sevillano a mediados de siglo, y en ella nació y vivió el poeta hasta los cuatro años de edad, cuando la familia se trasladó a la casa de la calle Nueva.

FUENTE : elmundo.es

0 comentarios: