domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


EL TEATRO ES UNA “ HERRAMIENTA UNIVERSAL PARA EL DIÁLOGO, LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LA REFORMA ”.


Tras la Noche de los Teatros llega el Día mundial del Teatro.


El día mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Durante estos días se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para la ocasión. Uno de los que va alcanzando cada año mayor eco es la LA NOCHE DE LOS TEATROS.


El 26 de marzo, la Comunidad de Madrid ha celebrado la quinta edición de La Noche de los Teatros, una intensa jornada de teatro, danza y música. Esta iniciativa ha reunido, desde las 17 hasta las 00.00 horas, a artistas y público en 81 teatros y salas alternativas, 11 salas de La Noche en Vivo, flamenco y espectáculos de calle. Un total de 22 municipios, 132 espacios y 176 actividades. Una tarde-noche que ha convertido Madrid en un gran escenario teatral.


No es este, sin embargo, el único acto que se realiza estos días ya que por toda la geografía española proliferan los actividades entorno al teatro y se suceden las representaciones.


Uno de los actos más importantes relacionados con este día es la lectura y difusión del manifiesto del DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, tradicionalmente escrito por una personalidad de teatro de talla mundial, y que este año, de manera premonitoria el Instituto Internacional del Teatro encargó a Jessica Kaahwa.



La profesora Kaahwa, que da clases en la Universidad de Makerere (Uganda), pues es natural de ese país africano, que fue locutora de radio, y que se doctoró en Maryland hace diez años, demuestra en su escrito una lucidez poco común. No hace, como suele pasar en estos casos, un canto a lo bonito que es el teatro, lo apasionante que es su historia, lo guapos que son sus actores, que para eso suelen redactarse los panfletos que se reparten por todos los teatros y escuelas del universo mundo. Nada de eso. Su texto es un auténtico alegato del teatro como «vínculo fraternal y ansiada garantía de paz en los pueblos».


Ya en el primer párrafo habla «del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear diferencias», para enseguida presentarlo como «una potente herramienta para la paz y la reconciliación». Su tono, claramente antibelicista, parece toda una declaración de principios sobre el poder del teatro en un mundo «en violento conflicto»


Tiene su sentido, pues, leer el mencionado Mensaje, que termina diciendo que el teatro es una «herramienta (otra) universal para el diálogo, la transformación social y la reforma».



FUENTE: laverdad.es

0 comentarios: