sábado, 14 de mayo de 2011

LA POESÍA FLORECE EN GRANADA



Con el mes de mayo los campos y ciudades de nuestro país sufren una extraordinaria explosión de vida y color. Algunas ciudades se rinden a esta realidad y celebran la llegada de la nueva vida con numerosos eventos, como por ejemplo Los patios de Córdoba. Pero no es la naturaleza lo único que parece estar revitalizado estos días, también las letras parecen iniciar un nuevo ciclo con la celebración de numerosas ferias del libro y en algunas ciudades las calles, además de llenarse de color, se llenan de poesía.

Este es el caso de Granada que ha celebrado del 9 al 12 de mayo la octava edición de su Festival Internacional de Poesía (FIP).


En la edición 2011, la inauguración del certamen se ha hecho coincidir con la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, que como ya os hemos contado este año ha recaído en la escritora malagueña Mª Victoria Atencia, en un acto que tuvo lugar el pasado martes 10 de mayo.


En el FIP de Granada autores de más de diez países han ofrecido recitales y lecturas poéticas a lo largo de toda la semana. En este sentido, destacar la participación del salvadoreño Jorge Galán, la venezolana Yolanda Pantin, el boliviano Eduardo Mitre o el cubano Waldo Leyva.



También ha estado presente en esta edición Mario Vargas Llosa quien ha hablado con Benjamín Prado sobre su relación con la poesía y muchas otras cuestiones relacionadas con la literatura, en el acto central de este festival, que tuvo lugar el jueves 12 de mayo en el auditorio Manuel de Falla. Tras esta intervención, la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta granadino Luis García Montero, ofrecieron un recital de homenaje a Albéniz.


El programa ha incluido igualmente, entre otras múltiples actividades, el espectáculo `Poesía y rock: Benjamín Prado y Pereza´, un evento en el que el autor y el grupo musical madrileño ofrecieron un show que mezcló grandes éxitos musicales y poesía para disfrute del público. A este ya reconocido trío se ha unido también en Granada el cantante-poeta o poeta-cantante Joaquín Sabina.



Para envolver Granada en poesía se han desarrollado también otras actividades como recitales en distintos municipios de la provincia y textos de poemas de los participantes en el festival en el interior de algunos autobuses de transporte urbano. Pero quizás lo más sorprende para muchos granadinos ha sido que esta semana el cartero les ha dejado en su buzón un poema.

FUENTE: TELEPRENSA, PERIÓDICO DIGITAL DE GRANADA

0 comentarios: