.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

lunes, 31 de enero de 2011

ABANDONO ESCOLAR, UN PROBLEMA DE TODOS


ESPAÑA EMPEORA EN TASA DE ABANDONO ESCOLAR

A LA COLA DE LA UE CON UN 31,2%

España sigue empeorando en materia de abandono escolar y se sitúa, junto con Portugal y Malta, a la cola de la Unión Europea. La tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que ha dejado de estudiar ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009 y se sitúa en el 31,2 por ciento, el doble de la media comunitaria, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario.

La UE se ha marcado como objetivo situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento en el 2020. En estos momentos, la media comunitaria se sitúa en el 14,4 por ciento, pero esta cifra oculta importantes diferencias entre los Estados miembros. Así, sólo siete de los 27 Estados miembros ya han alcanzado la meta: Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia.

En contraste, tres países presentan índices superiores al 30 por ciento: además de España, Malta, que encabeza la clasificación (36,8%) y Portugal, que se sitúa al mismo nivel que España (31,2%). Pero mientras que en Malta y Portugal el abandono escolar se ha reducido considerablemente en los últimos años en España ha ido en aumento.

De acuerdo con los datos de Bruselas, el problema del abandono prematuro de la formación afecta en España especialmente a los inmigrantes en comparación con los nativos (45% frente al 27%). Esta cifra es también la más alta de la UE y está muy por encima de la media comunitaria (26% frente a 13%).


El informe indica que el 51 por ciento de los jóvenes españoles que han dejado prematuramente la educación está en el paro.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha destacado que incluso dentro de España hay grandes diferencias entre regiones y ha citado el caso del País Vasco, cuya tasa de abandono escolar es del 14 por ciento, la mitad que la estatal.
A su juicio, el principal factor que explica estos elevados índices a nivel nacional nació con "la demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción". "La construcción se hundió y muchos jóvenes se quedaron en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo", ha dicho.

PLAN DE ACCIÓN

Bruselas cree que la prevención del abandono escolar prematuro debe empezar lo antes posible, ayudando a los niños en su aprendizaje y evitando las condiciones que pueden desencadenar el abandono prematuro, como hacer repetir curso a un alumno o no ayudar adecuadamente a los niños con lengua materna distinta.

En cuanto a las medidas de intervención, el Ejecutivo comunitario sugiere que aborden de forma "rápida y eficaz" dificultades como la falta de asistencia y los bajos niveles de rendimiento. Finalmente, la Comisión recomienda a los Estados miembros ofrecer *segundas oportunidades* de aprendizaje, como clases de apoyo en la escuela y la posibilidad de que los adultos jóvenes reanuden sus estudios.

Los ministros de Educación debatirán las propuestas de la Comisión durante una reunión del 2 al 4 de mayo en Bruselas. Allí se pedirá a los Estados miembros que adopten sus propios planes nacionales basados en esta estrategia como muy tarde a finales de 2012.

El abandono escolar conlleva costes individuales, sociales y económicos. Los jóvenes que dejan prematuramente la educación se ven más afectados por el paro, dependen con más frecuencia de los beneficios sociales y tienen un mayor riesgo de exclusión social



FUENTE:europapress.es

Tal vez ahora más que nunca debamos aunar esfuerzos para buscar soluciones. Probablemente no es una sola la causa de esta situación ni fácil acabar con un problema que, en nuestra opinión, transciende a la escuela y es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Busquemos soluciones nuevas que no nos condenen a repetirnos y abordemos el aprendizaje partiendo de algo tan valioso y simple como LA LECTURA y LA ESCRITURA, sólo así lograremos unos alumnos competentes que lleguen a ser ciudadanos competentes.

domingo, 30 de enero de 2011

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea nuestro sistema educativo, subrayando la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

FUENTE: Aulaintercultural.org

sábado, 29 de enero de 2011

MOGUER REABRE LA CASA NATAL DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


La casa de la calle Ribera de Moguer en la que nació Juan Ramón Jiménez el 23 de diciembre de 1881 y en la que vivió hasta los cuatro años ha reabierto este viernes sus puertas tras la restauración y el proyecto museográfico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Moguer, quien ofrece así su propia 'atracción' juanrramoniana en la localidad tras su salida a finales de 2006 de la Fundación que gestiona el legado del Nobel.

El nuevo museo Casa Natal de Juan Ramón se centrará en recrear el ambiente de Moguer en la época del poeta, dominado por los negocios de vinos y marineros, a los que se dedicó el padre del Nobel, Eustaquio Jiménez. La instalación se nutre también de material bibliográfico (fotografías, libros, revistas y otras publicaciones) donado por su sobrina nieta, Carmen Hernández-Pinzón, quien asistirá a la apertura.

Entre esas donaciones destaca la biblioteca personal del padre de Carmen Hernández-Pinzón, Francisco, sobrino y albacea del poeta. Sus libros viajan ya a Moguer desde Malgrat de Mar, localidad natal de Zenobia Camprubí, esposa del Nobel.

El nuevo museo dedica a estas dos personas, Francisco Hernández-Pinzón y Zenobia, la planta alta de la vivienda. Del sobrino del poeta se muestra una exposición en la que se ensalza su protagonismo en la última etapa de Juan Ramón Jiménez y el traslado de su cuerpo a Moguer tras su fallecimiento en Puerto Rico. De Zenobia se muestran varios paneles datos y fotografías de su vida y su amplia trayectoria cultural, así como objetos personales, cartas, y numerosos documentos de la que fuera colaboradora incansable de Juan Ramón.

Una sala dedicada a la mujer moguereña, y otra en la que se muestran las circunstancias y los detalles de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956 completan el contenido museográfico de la planta alta.

En la planta baja la Casa Natal recupera y expone también elementos esenciales de la historia de Moguer como su relación con el río Tinto, la actividad marítima y la producción y comercialización de vinos y licores que fueron durante siglos los principales recursos de Moguer, así como la importante presencia de la familia Jiménez en la gestión vitivinícola de la zona durante la última mitad del siglo XIX.

La Casa Natal de JRJ es un edificio del siglo XIX enclavado en la antigua calle de la Ribera, esquina a la de las Flores (hoy calle Zenobia Camprubí). La encargó el padre del Nobel a un arquitecto sevillano a mediados de siglo, y en ella nació y vivió el poeta hasta los cuatro años de edad, cuando la familia se trasladó a la casa de la calle Nueva.

FUENTE : elmundo.es

sábado, 22 de enero de 2011

CARTAS A JULIETA

CONCURSO DE ”CARTAS DE AMOR
(O DESAMOR)" DEL IES SIERRA DE MIJAS 2011
Cartas a Julieta




Verona, 1937.
Ettore Solimani era el cuidador de la tumba en la que se supone que reposan los restos de Julieta, la protagonista de la historia de amor que escribió Shakespeare cuando le entregan una carta que solo ponía:


Para Julieta
Verona, Italia


Al señor Solimani se le ocurrió contestar la carta y luego siguió haciendo lo mismo con todas las demás misivas que llegaban dirigidas a la joven muerta en brazos de su amado Romeo.

Desde entonces, otras personas han cogido el relevo de Ettore y actualmente hay un grupo de diez voluntarios dedicados a contestar TODAS las cartas que llegan para Julieta (más de 8000 cada año) desde todo el mundo y en multitud de idiomas.


Son cartas escritas por hombres y mujeres que eligen a Julieta como confidente y le hablan de los goces y los dolores de su amor, le cuentan la historia que han vivido o la que les gustaría vivir, sabiendo siempre que Julieta, que conoció el amor más profundo jamás contado, les responderá.

sábado, 15 de enero de 2011

LA LECTURA QUE NOS UNE


La lectura es un placer íntimo en el que el lector goza de manera solitaria de un libro al que se acerca con deseo y que sólo se culmina cuando se llega a la última página. Como en las relaciones humanas muchas veces el lector también desea compartir ese estado, abrir su alma a los demás y dar a conocer sus emociones, sus vivencias, sus sentimientos. A eso os invitamos un año más y para eso han nacido estos blogs que no pretenden sino hacer que vivamos la lectura, la literatura, de otra manera.
Haz click sobre las imágenes y entra en nuestro pequeño mundo





miércoles, 12 de enero de 2011

¡¡¡ ADIOS A MARIA ELENA WALSH !!!


La escritora y compositora argentina María Elena Walsh, una de las más reconocidas autoras de la literatura infantil latinoamericana, falleció este lunes a los 80 años en Buenos Aires .

Escribió más de cuarenta libros y muchos de sus temas fueron interpretados por algunos de los más conocidos cantantes iberoamericanos.

Nacida el 1 de febrero de 1930 fue una escritora precoz que publicó su primer poema a los 15 años en la revista 'El Hogar', y su primer libro de poesía, 'Otoño imperdonable', en 1947, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con esta primera obra logró muy buenas críticas y el segundo premio Municipal de Poesía, reconocimiento que le impulsó a comenzar a escribir ensayos y a introducirse en círculos literarios y universitarios.

Tras viajar a Estados Unidos con el poeta español Juan Ramón Jiménez, regresa a Argentina y publica en 1951 su segundo libro, 'Baladas con Angel'. Poco después, y debido a la difícil situación del país, Walsh se exilia en París con su compatriota Leda Valladares, con quien integró el dúo 'Leda y María'.

Juntas recorrieron diferentes lugares como intérpretes de música folclórica, recibieron varios premios y cosecharon un considerable éxito que les llevó a grabar el disco 'Le Chant du Monde' ('El canto del mundo'). Fue durante sus cuatro años de estancia en París cuando Walsh comenzó a escribir poemas y cuentos para niños.

Tras regresar a Argentina nacieron otros discos como 'Entre valles y quebradas', 'Canciones del tiempo de Maricastaña', 'Canciones de Tutú Marambá', 'Canciones para Mirar' antes de la disolución de 'Leda y María'.
Las décadas de los 60 y 70 fueron las más productivas de María Elena Walsh, con libros infantiles como 'Zoo Loco' (1964), 'El reino del revés' (1965), 'Dailan Kifki' (1966), 'Cuentopos de Gulubú' (1966) y 'Versos tradicionales para cebollitas' (1967).
Después llegarían 'El diablo inglés' (1974), 'Chaucha y Palito" (1975), 'Pocopán' (1977), 'La nube traicionera' (1989), 'Manuelita ¿Dónde vas?' (1997) y 'Canciones para Mirar' (2000).

Sus cuentos se convirtieron en clásicos de la literatura infantil argentina y sus personajes, como 'Manuelita la tortuga' -llevada al cine en 1999 -, acompañaron la infancia de millones de niños latinoamericanos.

En 1991 fue galardonada con el 'Highly Commended 'del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

En febrero de 2010 fue distinguida en España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Consejo de Ministros. Ese mismo mes fue homenajeada en el I Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil desarrollado en Chile.


Adiós a María Elena Walsh que forma parte ya de la infancia de muchos niños que aprendieron a jugar y a soñar con sus canciones y sus libros.
FUENTE: elmundo.es

martes, 11 de enero de 2011

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

MARAVILLOSA INVITACIÓN A ALGO TAN MARAVILLOSO COMO LA

LECTURA


¿ TE GUSTA LEER?

miércoles, 5 de enero de 2011

LAS ABARCAS DESIERTAS


Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el rió
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabie de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salia.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.



¡¡¡ FELIZ DÍA DE REYES !!!


FUENTE: NUESTRO QUERIDÍSIMO " FORGES "

LA ILUSIÓN ES LO QUE CUENTA

SOBRE TODO EN DÍAS COMO EL DE HOY

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:

- ¿Papa?

- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Blanca
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un ros
tro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:

- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca .
- Entonces no lo entiendo. papá.
- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.

Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

- Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo. Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme:
¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.
Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les
contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- Ahora sí que lo entiendo todo papá.. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.

sábado, 1 de enero de 2011

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

FUENTE: Quino