.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

jueves, 26 de mayo de 2011

ENTREGA DE PREMIOS " RALLY DE MATEMÁTICAS SIN FRONTERAS 2011"

El delegado de Educación de Málaga , D. Antonio Escámez, presidió la entrega de los galardones de la 22ª edición del Rally de Matemáticas sin Fronteras en Andalucía el pasado día 20, en la que participaron un total de 3.505 alumnos y alumnas agrupados en 111 equipos procedentes de 43 centros educativos, en su mayoría de la provincia de Málaga.

El primer premio en la categoría de 3º de ESO lo obtuvo el Instituto de Educación Secundaria José Saramago, de Humilladero, mientras que la categoría de 4º ESO fue para el Colegio Salliver del municipio de Fuengirola.Nuestro centro fue representado en esta entrega por el profesor de matemáticas Francisco Gonzalez, y los alumnos de 4º Lúa Jimenez, Mª José Quintero, Jenny Fernanda y Marcos Gil. Éstos tuvieron un pequeño percance ya que la organización perdió sus diplomas y se olvidaron de nombrarles en la entrega de diplomas. Por suerte uno de los encargados descubrió donde estaban los diplomas y pudieron finalmente dárselos, aunque ya no había nadie en la sala.

Dejando al margen esta pequeña anécdota, tanto el profesor como los alumnos se lo pasaron verdaderamente bien en una mañana de convivencia con los demás institutos, en la que algunos pudieron volver a ver a amigos de otros centros.

martes, 24 de mayo de 2011

BOD DYLAN CELEBRA SU CUMPLEAÑOS CON NUEVAS REVELACIONES SOBRE SU VIDA

Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan, es uno de los grandes poetas y músicos de la historia del siglo XX y celebra su 70 cumpleaños sin dejar de componer, cantar y dar conciertos tan llenos de sentimiento como al principio de su carrera. Sus comienzos son el objetivo de una nueva edición de la mejor biografía del músico publicada hasta ahora, No direction home, basada en las conversaciones e investigaciones del crítico musical Robert Shelton y que fue publicada originalmente en 1986.

Pese a afirmar en 2004, en su primera entrevista para la televisión en 20 años: "No soy un salvador o un profeta" , Bob Dylan es un símbolo de la contracultura estadounidense desde la publicación, en 1962, de su primer disco homónimo.


Durante toda su carrera no ha dejado de insistir en que con sus canciones sólo pretende reflejar la realidad que le rodea, lo que le ha convertido, para algunos, en el mejor cronista de de la historia reciente de los Estados Unidos a la vez que en su conciencia crítica.


No soy un reputado escritor de notas,
nunca lo fui, nunca lo seré y nunca lo quiero ser.



BOB DYLAN

lunes, 23 de mayo de 2011

INTERNET Y ESCUELA: PEQUEÑAS REFLEXIONES



El Día de Internet (abreviatura del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es una fiesta que conmemora la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Esta efeméride, que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos". Aunque este día nació con estos loables objetivos, Internet, paradójicamente, ha contribuido a poner una vez más de manifiesto las grandes diferencias que hay entre el mundo rico y pobre también en este aspecto.


Podría argumentarse fácilmente que a pesar de su crecimiento explosivo, sobre todo durante los últimos 15 años, Internet aún se encuentra en su adolescencia, incluso podríamos decir que en su infancia, pues sólo un tercio de la población mundial ha navegado por Internet, es decir que casi 5.000 millones todavía no lo han hecho. Pero es igualmente cierto que la red está generando importantes cambios en la manera de trabajar, relacionarnos y divertirnos.


Internet nos esta introduciendo en una nueva sociedad, la denominada sociedad de la información, que también traerá cambios a un mundo como el de la escuela que parece estar llamada, por una parte, a impulsar y favorecer el acceso a dicha sociedad de la información y, por otra, a conseguir un buen uso de Internet. Se avecinan tiempos de cambios y nuevas desafíos para una escuela que ya no debe tener como principal objetivo que el alumnado atesore el mayor número posible de conocimientos sino facilitar a esos, en definitiva, ciudadanos los instrumentos que le permitan la búsqueda y selección de la información de una manera crítica en un mundo en el que no todos los contenidos son igualmente válidos.



sábado, 14 de mayo de 2011

LA POESÍA FLORECE EN GRANADA



Con el mes de mayo los campos y ciudades de nuestro país sufren una extraordinaria explosión de vida y color. Algunas ciudades se rinden a esta realidad y celebran la llegada de la nueva vida con numerosos eventos, como por ejemplo Los patios de Córdoba. Pero no es la naturaleza lo único que parece estar revitalizado estos días, también las letras parecen iniciar un nuevo ciclo con la celebración de numerosas ferias del libro y en algunas ciudades las calles, además de llenarse de color, se llenan de poesía.

Este es el caso de Granada que ha celebrado del 9 al 12 de mayo la octava edición de su Festival Internacional de Poesía (FIP).


En la edición 2011, la inauguración del certamen se ha hecho coincidir con la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, que como ya os hemos contado este año ha recaído en la escritora malagueña Mª Victoria Atencia, en un acto que tuvo lugar el pasado martes 10 de mayo.


En el FIP de Granada autores de más de diez países han ofrecido recitales y lecturas poéticas a lo largo de toda la semana. En este sentido, destacar la participación del salvadoreño Jorge Galán, la venezolana Yolanda Pantin, el boliviano Eduardo Mitre o el cubano Waldo Leyva.



También ha estado presente en esta edición Mario Vargas Llosa quien ha hablado con Benjamín Prado sobre su relación con la poesía y muchas otras cuestiones relacionadas con la literatura, en el acto central de este festival, que tuvo lugar el jueves 12 de mayo en el auditorio Manuel de Falla. Tras esta intervención, la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta granadino Luis García Montero, ofrecieron un recital de homenaje a Albéniz.


El programa ha incluido igualmente, entre otras múltiples actividades, el espectáculo `Poesía y rock: Benjamín Prado y Pereza´, un evento en el que el autor y el grupo musical madrileño ofrecieron un show que mezcló grandes éxitos musicales y poesía para disfrute del público. A este ya reconocido trío se ha unido también en Granada el cantante-poeta o poeta-cantante Joaquín Sabina.



Para envolver Granada en poesía se han desarrollado también otras actividades como recitales en distintos municipios de la provincia y textos de poemas de los participantes en el festival en el interior de algunos autobuses de transporte urbano. Pero quizás lo más sorprende para muchos granadinos ha sido que esta semana el cartero les ha dejado en su buzón un poema.

FUENTE: TELEPRENSA, PERIÓDICO DIGITAL DE GRANADA

martes, 10 de mayo de 2011

EPITAFIO PARA UNA MUCHACHA


Porque te fue negado el tiempo de la dicha

tu corazón descansa tan ajeno a las rosas.

Tu sangre y carne fueron tu vestido más rico

y la tierra no supo lo firme de tu paso.

Aquí empieza tu siembra y acaba juntamente

-tal se entierra a un vencido al final del combate-,

donde el agua en noviembre calará tu ternura

y el ladrido de un perro tenga voz de presagio.


Quieta tu vida toda al tacto de la muerte,

que a las semillas puede y cercena los brotes,

te quedaste en capullo sin abrir, y ya nunca

sabrás el estallido floral de primavera.


De Arte y parte (1961) y Cañada de los Ingleses (1961)


María Victoria Atencia


FUENTE: mvatencia.com

MAR


MAR
Bajo mi cama estáis, conchas, algas, arenas:
comienza vuestro frío donde acaban mis sábanas.
Rozaría una jábega con descolgar los brazos
y su red tendería del palo de mesana
de este lecho flotante entre ataúd y tina.
Cuando cierro los ojos se me cubren de escamas.

Cuando cierro los ojos, el viento del Estrecho
pone olor de Guinea en la ropa mojada,
pone sal en un cesto de flores y racimos
de uvas verdes y negras encima de mi almohada,
pone henchido el insomnio, y en un larguero
entonces
me siento con mi sueño a ver pasar el agua.

De Marta & María (1966)
Maria Victoria Atencia



FUENTE:mvatencia.com

MARÍA VICTORIA ATENCIA, PREMIO GARCÍA LORCA

La poetisa malagueña María Victoria Atencia (Málaga, 1931) recibe este martes el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada.

Atencia recibirá este galardón en reconocimiento a toda su trayectoria poética, "impecable" y "tremendamente personal", según destacó el jurado del premio el pasado 8 de octubre, fecha en la que se dio a conocer el nombre de la que es la segunda mujer, después de Blanca Varela, que obtiene el premio.


Asimismo, el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) dedica a Atencia sus jornadas académicas que arrancan con la presentación de una antología poética editada por Granada Literaria y una mesa redonda.


Casada y madre de cuatro hijos, María Victoria Atencia García comenzó a publicar sus primeros libros en la época de los sesenta --'Arte y parte ' (1961)-- para sumergirse luego en una etapa "de silencio" que se prolongó durante aproximadamente 15 años y que dio lugar a obras como 'Marta y María' (1976) o 'Paseo de la Farola' (1978).Posteriormente, llegarían obras como 'La señal' (1990), 'El Puente' (1992) o 'Contemplaciones' (1997), por el que recibió un año después el Premio Nacional de la Crítica.Su último libro de poesía ha sido 'De pérdidas y adioses' (2005), aunque ha recogido su obra en varias antologías poéticas como 'El Oro de los Tigres', donde vuelca sus meditaciones y reflexiones sobre el acto de escribir.

FUENTE: laopiniondegranada.es