viernes, 9 de marzo de 2012

EL PROFESOR JUAN VAELLO NOS VUELVE A "INYECTAR OPTIMISMO PEDAGÓGICO"


"Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico en el que los alumnos aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar. Dentro de esta perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas."

(Juan Vaello Orts, Introducción "Resolución de conflictos en el aula". Santillana)


Este jueves y viernes hemos vuelto a tener un motivador encuentro con el profesor Juan Vaello Orts, quien en la segunda parte el del curso organizado por el CEP Marbella – Coín, EL PROFESORADO EMOCIONALMENTE COMPETENTE: UNA MANERA DE HACER DIFERENTE, nos ha ofrecido a través de sus propias vivencias y reflexiones, muchas de las cuales podemos encontrar en varias publicaciones sobre conflictos escolares, educación socioemocional y gestión del aula, estrategias para abordar el cada vez más complejo acto de enseñar en el que junto con los aspectos cognitivos deberíamos empezar a tener presentes los socioemocionales. Todos conocemos los numerosos desafíos que la educación tiene de aquí que el profesor Vaello nos plantee aprovechar las dificultades existentes como unas oportunidades para superarlas. Como ha quedado demostrado las soluciones tradicionales no son válidas en una sociedad y en una escuela que han cambiado por lo que debemos buscar nuevas soluciones que necesariamente pasan por mejorar las competencias socioemocionales del profesorado y por comprender la necesidad de aunar fuerzas en el profesorado aprovechando la importancia del trabajo en equipo.

Nos gustaría que pudierais conocer un poco mejor las ideas del profesor Vaello de aquí que, como ya hicimos hace unos meses con ¿Cómo enseñar a los que no quieren?, os presentemos ahora otros dos títulos de Juan Vaello Orts que podéis encontrar en nuestra biblioteca.



EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE


El mero hecho de que el profesor se presente en el aula ante sus alumnos desencadena una sucesión de relaciones interpersonales que implican un contagio inevitable de emociones. Al recordar cuáles fueron nuestros mejores profesores y por qué motivos los consideramos así, casi siempre los asociamos a cualidades sociales y emocionales tales como la cercanía, la empatía o la disponibilidad emocional, mientras que, por el contrario, los peor considerados lo son por sus carencias sociales y emocionales.


Este libro incluye un conjunto de propuestas que nos ayudarán a mejorar los niveles de autocontrol y nuestra capacidad para afrontar las adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional.




RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Los conflictos que a menudo surgen en las aulas generan insatisfacción en el profesorado, además de obstaculizar el aprendizaje de algunos alumnos. Como consecuencia se hace necesario que el profesorado adquiera estrategias que le permitan crear un clima de clase favorecedor de la convivencia y el aprendizaje.

El presente libro pretende aportar algunas ideas prácticas que sirvan al educador para afrontar esos conflictos desde un enfoque constructivo y formativo, es decir, considerando cada conflicto como una ocasión propicia para transmitir al alumno habilidades sociales que contribuyan a la convivencia.


Igualmente os dejamos un enlace a una entrevista realizada a Juan Vaello hace algo más de dos años que no ha perdido en absoluto actualidad.

0 comentarios: