miércoles, 24 de octubre de 2012

DÍA Y MES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Con mucha alegría  podemos hoy hablar del DÍA y del  MES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Ciertamente muy pocas efemérides, instituciones, personas o causas de distinta naturaleza pueden decir con orgullo que cuentan con dos celebraciones. Nosotros SÍ podemos decirlo y además queremos pensar que todo esto se debe a la gran importancia que desde hace unos años se concede a las BIBLIOTECAS ESCOLARES. Nuestras bibliotecas no son ya aquellos “cementerios de libros olvidados” ocultos en el más recóndito rincón de nuestros centros, sino que forman parte viva, presente y activa de la comunidad educativa. No sólo nosotros lo decimos sino también las autoridades educativas que a través de distintas normativas, vía instrucciones de principios de curso, parecen ver en NUESTRAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, o mejor dicho en la lectura y la escritura (  bibliotecas y lectura y escritura van naturalmente unidas), una forma de  mejorar nuestros resultados académicos y, por añadidura, nuestro sistema educativo y de contribuir a que nuestro alumnado sea más competente. Gracias por concedernos este honor, aunque hemos de deciros que además debe dotarse a las bibliotecas de los recursos humanos y materiales necesarios y producirse igualmente un cambio en nuestras prácticas docentes y en la consideración que nuestra sociedad da a la lectura y a la escritura.

La primera de estas celebraciones surgió en 1997. Desde esa fecha, cada 24 de octubre, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Cultura,  celebra elDía de la Biblioteca. Este año  la ciudad elegida para los actos princiales es Alcalá de Henares.



El cartel realizado para este día ha sido diseñado por el ilustrador Juan Ramón Alonso y el pregón es obra de José María de la Torre (Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil). Para leer el pregón

El Día Internacional de la Biblioteca Escolar fue establecido por la IASL (International Asociation of School Librarianship / Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en USA: www.iasl-slo.org) para llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Desde el año 2008 se celebra el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Esta declaración fue aprobada por la International Asociation of School Librarianship - IASL (Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar) en diciembre de 2007. El lema de este año 2012 es “Bibliotecas escolares: una clave para el pasado, presente y futuro”.

Todos los estudios sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos y programas educativos adecuados.

0 comentarios: