viernes, 14 de diciembre de 2012

16 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

A propuesta del Pacto Andaluz por el Libro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  declaró el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en  Andalucía.
En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27.
Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti. Si queréis conocer más sobre Rafael Alberti pulsad  aquí             


Para celebrar este día se invita  a los centros escolares y a la ciudadanía en general, a la lectura pública del manifiesto que anualmente se publica para el  elogio y defensa de la lectura.
Aquí tenéis la de este año,  la Alocución de Pilar del Río    





0 comentarios: