.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

sábado, 31 de marzo de 2012

CONTINÚA EL AVANCE DE LOS " EBOOKS "


Los 'eBooks' representaron en 2011 un 17,9 por ciento de los títulos registrados, más de un 55 por ciento respecto al año anterior, según los datos de la Agencia Española del ISBN que recoge el nuevo informe sobre el libro digital publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por el contrario, el libro en papel muestra en los dos últimos años un descenso de títulos superior al 14 por ciento.
La segunda parte del estudio 'Situación actual y perspectivas del libro digital en España' analiza las tendencias del mercado del 'eBooks' y la actual oferta de contenidos y plataformas digitales en nuestro país.
El informe adelanta que durante este año 2012 continuará la importante aceleración que está experimentando el mercado español del libro digital gracias a factores como la creciente oferta o la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de 'eBooks'.
El crecimiento lento, pero continuado, de los índices de lectura digital en nuestro país (el porcentaje de lectores digitales ha ido creciendo desde un 48,6 por ciento a principios de 2010 hasta un 52,7 por ciento a finales de 2011) apoya esta tendencia.
Asimismo, también recoge un análisis pormenorizado de las principales iniciativas puestas en marcha desde el sector editorial con la finalidad de crear, distribuir y/o comercializar libros electrónicos, los recientes lanzamientos de librerías online españolas, y la llegada de las grandes plataformas internacionales.
El informe pone también de manifiesto las diferencias existentes entre comunidades. Así  la producción de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana suponen en conjunto casi el 90 por ciento de ISBN registrados en la categoría de libros digitales.
Esa tendencia se invierte en lo que respecta a los títulos en papel. En 2011 el número de registros relativos a libros en papel se situó en 82.495 ISBN (el 73,4 por ciento del total de títulos). En 2010 la misma cifra alcanzó los 96.238 ISBN (el 88,0 por ciento del total). Con estos datos el libro en papel muestra en los dos últimos años un descenso superior al 14 por ciento.
Pero aunque la oferta de libros digitales en España crece a un ritmo muy superior al alcanzado por cualquier otro soporte, las ventas de 'eBooks' alcanzan por el momento una cuota muy residual en comparación con el total de las ventas de libros. En 2010 la facturación del libro digital en España sólo llegó al 2,4 por ciento de los ingresos totales del sector.
El informe apunta además que el avance de la penetración del libro digital en España depende en gran medida de la simplificación y el fomento del acceso al libro digital entre los lectores. Es preciso además que dicho acceso incorpore soluciones tecnológicas que proporcionen mayor seguridad a los derechos de autores, editoriales y agentes literarios en el entorno digital.

El lector también pide precios más competitivos que reflejen la diferencia de costes de producción frente al libro de papel y la intangibilidad del libro digital. En este sentido, además de concienciar al lector de que el abaratamiento tiene unos límites, parece especialmente relevante equiparar el tratamiento fiscal del libro digital y en papel.
Finalmente, el informe argumenta que el desafío no está únicamente en la integración del sector en la edición digital, sino especialmente en la búsqueda de equilibrio entre el mercado del libro digital y el de papel.

FUENTE: EUROPA PRESS

jueves, 22 de marzo de 2012

" AFICIONES PELIGROSAS "


Con tan solo 13 años, Emilia Pardo Bazán, nombre esencial de la literatura española del XIX, demostró su madurez narrativa en la novela "Aficiones peligrosas", una obra cuyo manuscrito se había traspapelado entre los fondos de la Fundación Lázaro Galdiano y que se publica ahora por primera vez completa. 

Del manuscrito autógrafo, que fue hallado por partes en la biblioteca de la fundación que lo ha presentado, y que ha sido reconstruido y ordenado, emana la idea del derecho de  la mujer a formarse y a ser creadora, que la escritora fue capaz de desarrollar y plasmar a tan corta edad. “Es sorprendente: escribe muy bien, tiene imaginación, mantiene el hilo conductor…Y además hace reflexiones que no son propias de su edad, como esta del papel de la literata”, explica Juan Antonio Yebes, el director de la Biblioteca Lázaro Galdiano.


La idea central  de la novela versa sobre el papel de la lectura en la formación de las personas. “Habla de que hay que leer libros edificantes, y de cómo te puede transformar una literatura no conveniente”, añade Yebes. “En general, los temas que trata aquí los tratará en su obra posterior”, añade el director de la biblioteca. La novela está estructurada en diez capítulos además de un epílogo, de los que ya se habían editado los dos primeros y parte del tercero, cuarto y quinto.

La obra, que fue originalmente publicada por entregas en el periódico El Progreso de Pontevedra en el año 1866, y que hoy coeditan la Fundación Lázaro Galdiano, Analecta y la Casa de Emilia Pardo Bazán, fue rescatada parcialmente en 1989 por Juan Paredes Núñez. El mecenas José Lázaro Galdiano, editor y amigo de la literata, no publicó la obra completa en su momento, "tal vez porque ella se lo había pedido de forma expresa", se afirma en el proemio del libro, pero sí conservó la obra entre su colección, gracias a lo que se ha podido reconstruir la imagen del precoz talento de Pardo Bazán.

FUENTE: elpais.com

DÍA MUNDIAL DEL AGUA



EL AGUA ES EL VEHÍCULO DE LA NATURALEZA

( Leonardo Da Vinci)


miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
 (FRAGMENTO)


Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica...



Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse...



Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.



Gabriel Celaya

martes, 20 de marzo de 2012

¡¡¡ BIENVENIDA, PRIMAVERA !!!


El limonero


El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo
sueñan los frutos de oro…
Es una tarde clara, casi de primavera,
tibia tarde de marzo,
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena
y de la buena albahaca
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan…
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.

Antonio Machado

lunes, 19 de marzo de 2012

UN LIBRO MUY ESPECIAL




El original de la Constitución de 1812 ha regresado a Cádiz, la ciudad donde se redactó y se promulgó, para celebrar su bicentenario.

Se trata de la primera vez que "La Pepa", como es popularmente conocida esta carta magna que sentó los cimientos de la democracia en España e Iberoamérica, sale del archivo de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma, aunque en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está desde que se inauguró este edificio en 1850.

"La Pepa" ha visto pocas veces la luz y la última vez fue hace sólo tres meses, durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas que celebra el Congreso cada año para conmemorar la Constitución de 1978.

Según ha recordado a Efe una de las trabajadoras del archivo, también estuvo expuesta hace diez años en una muestra del Congreso sobre las distintas Constituciones españolas, pero no había salido nunca de la Cámara ni había sido objeto de préstamo.

"La Pepa" cuenta con 184 firmas -la del presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios- y está también rubricada en las páginas impares por los cuatro secretarios. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

El ejemplar que viaja a Cádiz tiene 96 páginas, está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional.





Ciertamente esta fue una constitución que tuvo muy corta vigencia, pero en ella se encuentra el germen de numerosas constituciones modernas. Aunque algunos de los principios que en ella se consagraron aún hoy en día pueden ser considerados utópicos, no cabe duda de que en ella se basa gran parte del estado moderno y que gracias a ella, por ejemplo, los españoles, por primera vez en  la historia, dejamos de ser súbditos para convertirnos en ciudadanos.


viernes, 16 de marzo de 2012

" MAGO POR CASUALIDAD ", EL NUEVO LIBRO DE LAURA GALLEGO

Laura Gallego presentó ayer en Madrid su nuevo libro: «Mago por casualidad» (ed. Bruño).
En esta nueva obra, que sale a la venta el próximo 28 de marzo, Gallego nos envuelve otra vez con su irresistible atmósfera fantástica, en un mundo plagado por hadas, dragones, caballeros... Y con un aliciente novedoso en sus libros: el toque de humor.

La novela narra la historia de Ratón, un joven que trabaja en la Posada del Ogro Gordo, y que, sin buscarlo, se ve enredado en la historia del malísimo Calderaus, un mago que se ha alojado en la posada para comprar el Maldito Pedrusco, una joya mágica que convertirá a su propietario en el ser más poderoso del planeta.No obstante, los planes del malvado Calderaus se ven truncados y acaba convertido en cuervo, mientras que el bueno de Ratón hereda, por casualidad, sus poderes. A partir de este momento, el mago, convertido en cuervo, y el niño, convertido en aprendiz de mago, comenzarán un periplo repleto de aventuras para recuperar la joya que devolverá sus poderes al malvado mago.

Con «Mago por casualidad» (7,75 €), la editorial Bruño conmemora el número doscientos de su colección Altamar, por lo que será una edición especial, con tapa dura y decorada con ilustraciones de José Luis Navarro.

Mago por casualidad también es noticia porque con él su autora incorpora un componente solidario a su ya dilatada trayectoria en el mundo de la fantasía: la autora ha decidido donar sus derechos de autor a los programas de UNICEF.

Los fondos que se consigan contribuirán a mejorar las condiciones de vida de niños necesitados, cubriendo sus necesidades más críticas allí donde se produzcan; y al avance de los derechos de la infancia, que son una garantía para el desarrollo de cada niño, sus familias y sus comunidades.Con su decisión de donar sus derechos de autor a UNICEF, Laura Gallego pone de manifiesto su compromiso con la infancia más vulnerable y con el trabajo de UNICEF.

FUENTE: ABC.es

jueves, 15 de marzo de 2012

" FELIZ CUMPLEAÑOS, MAFALDA"

Mafalda es el personaje principal de esta historieta. Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los años 60. Se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio. Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina.




El 15 de Marzo de 1962 nace Mafalda... La chica del flequillo inconfundible y las ideas contestatarias, nació en esa fecha, según confiesa creador al director de una revista en una carta. La historieta que consagró a "Quino" había visto la luz en 1964 en la desaparecida revista "Primera Plana", y luego pasó al diario "El Mundo". Cuando este medio cerró, Mafalda y sus amigos tuvieron vacaciones forzadas, hasta que la revista "Siete Días" decidió contratarlos. En su primera aparición, Mafalda le mandaba una especie de currículum al director de la publicación. Allí, amén de dar a conocer su fecha de nacimiento, la chica contaba muchas otras cosas.


Mafalda es una nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época.

FUENTE: todohistorietas.com.ar

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA: ¿ EL PRINCIPIO DEL FIN ?



La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, ha anunciado este miércoles el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar vio la luz en Edimburgo (Reino Unido), en 1768.


Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, fueron habituales en muchos hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta.

Hoy, sin embargo, la Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con un precio de 1.395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles son las embajadas y los coleccionistas.


La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido hasta ahora 8.000 paquetes, con alrededor de 4.000 aún aparcados en un almacén.


La Enciclopedia Británica se convirtió en 1994 en la primera del mundo en llegar a Internet, y hoy, el acceso a su enciclopedia digital, que se actualiza cada 20 minutos, se consigue previo pago de una tasa de 70 dólares anuales. Aunque algunos de sus artículos ya pueden consultarse de forma gratuita en su portal, Jorge Cauz, presidente de la compañía, descarta que ésta se plantee trasladarse a un modelo gratuito.


La decisión es un intento de adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, según explicó Cauz quien añadió que a partir de ahora se centrarán en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para escuelas.


No faltan las interpretaciones al respecto de esta noticia, para algunos podría interpretarse como la victoria final de Wikipedia, para otros como la muerte de las enciclopedias impresas frente a su versión digital.





FUENTE: elpais.es

EL NÚMERO " PI "

El Número Pi


El número Pi es digno de admiración

tres coma uno cuatro uno
todas sus cifras siguientes también son iniciales

cinco nueve dos, porque nunca se termina.

No permite abarcarlo con la mirada seis cinco tres cinco

con un cálculo ocho nueve
con la imaginación siete nueve
o en broma tres dos tres, es decir, por comparación

ocho cuatro seis con cualquier otra cosa

dos seis cuatro tres en el mundo.

La más larga serpiente después de varios metros se interrumpe

Igualmente, aunque un poco más tarde, hacen las serpientes fabulosas

El cortejo de cifras que forman el número Pi

no se detiene en el margen de un folio,

es capaz de prolongarse por la mesa, a través del aire,

a través del muro, de una hoja, del nido de un pájaro,

de las nubes, directamente al cielo

a través de la total hinchazón e inmensidad del cielo.

Oh, qué corta es la cola del cometa, como la de un ratón!

Qué frágil el rayo de la estrella que se encorva en cualquier espacio!

Pero aquí dos tres quince trescientos noventa
mi número de teléfono la talla de tu camisa

año mil novecientos setenta y tres sexto piso

número de habitantes sesenta y cinco céntimos

la medida de la cadera dos dedos la charada y el código

en el que mi ruiseñor vuela y canta

y pide un comportamiento tranquilo

también transcurren la tierra y el cielo

pero no el número Pi, este no,

el es todavía un buen cinco

no es un ocho cualquiera

ni el último siete

metiendo prisa, oh, metiendo prisa a la perezosa eternidad

para la permanencia.





Wislawa Szymborska

EL DÍA DE PI


Como todo concepto importante también el número PI tiene su día, el Día de Pi. Se celebra hoy, no podía ser de otra forma, el 14 de marzo de cada año, fecha que en el mundo anglosajón se escribe como 3/14, igual que los primeros decimales de la constante.

Para celebrarlo, matemáticos de todo el mundo se reúnen para recitar todas los decimales de memoria que saben de Pi, explicar curiosidades sobre el número o ver 'Pi, la película'.

El acontecimiento suele celebrarse a la 1.59, hora que coincide con la aproximación de Pi al valor 3,14159, el más estudiado por los escolares de todo el mundo. En Estados Unidos, en los colegios suelen hacer actividades especiales con los niños en clases de matemáticas, y en instituciones tan prestigiosas como el Massachussets Institute of Technology (MIT) esperan a este día para enviar a sus nuevos alumnos las cartas con la aprobación de su solicitud de admisión.

Para rizar el rizo, los matemáticos han investigado hasta encontrar cuál fue el último "momento pi" de la Historia: el 14 de marzo de 1592 a las 6.53 y 58 segundos, momento que se corresponde con los valores de los 12 primeros dígitos de Pi.

Hoy en día, gracias a la utilización de ordenadores, se han calculado los primeros 51.000 millons de decimales de Pi, que conforman una retahíla imposible de recordar. La persona que ha conseguido memorizar más decimales es Ahira Haraguchi, un japonés de 59 años, que en julio de 2005 batió el récord del mundo al recitar 83.431 dígitos del número Pi de memoria, para lo que necesitó más de 13 horas. Superó y prácticamente duplicó el anterior récord del mundo de 42.195 dígitos, del también japonés Hiroyuki Goto.

FUENTE: elmundo.es

viernes, 9 de marzo de 2012

EL PROFESOR JUAN VAELLO NOS VUELVE A "INYECTAR OPTIMISMO PEDAGÓGICO"


"Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico en el que los alumnos aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar. Dentro de esta perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas."

(Juan Vaello Orts, Introducción "Resolución de conflictos en el aula". Santillana)


Este jueves y viernes hemos vuelto a tener un motivador encuentro con el profesor Juan Vaello Orts, quien en la segunda parte el del curso organizado por el CEP Marbella – Coín, EL PROFESORADO EMOCIONALMENTE COMPETENTE: UNA MANERA DE HACER DIFERENTE, nos ha ofrecido a través de sus propias vivencias y reflexiones, muchas de las cuales podemos encontrar en varias publicaciones sobre conflictos escolares, educación socioemocional y gestión del aula, estrategias para abordar el cada vez más complejo acto de enseñar en el que junto con los aspectos cognitivos deberíamos empezar a tener presentes los socioemocionales. Todos conocemos los numerosos desafíos que la educación tiene de aquí que el profesor Vaello nos plantee aprovechar las dificultades existentes como unas oportunidades para superarlas. Como ha quedado demostrado las soluciones tradicionales no son válidas en una sociedad y en una escuela que han cambiado por lo que debemos buscar nuevas soluciones que necesariamente pasan por mejorar las competencias socioemocionales del profesorado y por comprender la necesidad de aunar fuerzas en el profesorado aprovechando la importancia del trabajo en equipo.

Nos gustaría que pudierais conocer un poco mejor las ideas del profesor Vaello de aquí que, como ya hicimos hace unos meses con ¿Cómo enseñar a los que no quieren?, os presentemos ahora otros dos títulos de Juan Vaello Orts que podéis encontrar en nuestra biblioteca.



EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE


El mero hecho de que el profesor se presente en el aula ante sus alumnos desencadena una sucesión de relaciones interpersonales que implican un contagio inevitable de emociones. Al recordar cuáles fueron nuestros mejores profesores y por qué motivos los consideramos así, casi siempre los asociamos a cualidades sociales y emocionales tales como la cercanía, la empatía o la disponibilidad emocional, mientras que, por el contrario, los peor considerados lo son por sus carencias sociales y emocionales.


Este libro incluye un conjunto de propuestas que nos ayudarán a mejorar los niveles de autocontrol y nuestra capacidad para afrontar las adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional.




RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Los conflictos que a menudo surgen en las aulas generan insatisfacción en el profesorado, además de obstaculizar el aprendizaje de algunos alumnos. Como consecuencia se hace necesario que el profesorado adquiera estrategias que le permitan crear un clima de clase favorecedor de la convivencia y el aprendizaje.

El presente libro pretende aportar algunas ideas prácticas que sirvan al educador para afrontar esos conflictos desde un enfoque constructivo y formativo, es decir, considerando cada conflicto como una ocasión propicia para transmitir al alumno habilidades sociales que contribuyan a la convivencia.


Igualmente os dejamos un enlace a una entrevista realizada a Juan Vaello hace algo más de dos años que no ha perdido en absoluto actualidad.

jueves, 8 de marzo de 2012

ELLAS SIEMPRE HAN ESTADO AHÍ





ELLAS TAMBIÉN LEEN Y ESCRIBEN, PERO...











POR UN MUNDO CON MENOS DÍAS DE...

lunes, 5 de marzo de 2012

EL SEXISMO DEL LENGUAJE A DEBATE


¿ O SERÍA MEJOR DECIR EL USO DEL LENGUAJE A DEBATE ?


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el informe del académico Ignacio Bosque sobre lenguaje no sexista "está lleno de sentido común" y ha reivindicado el papel de los lingüistas en este asunto. Wert ha señalado que el documento refleja que "muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional, en este caso el criterio de los lingüistas", en asuntos que afectan al uso del lenguaje y ha destacado la "contribución positiva" de la Real Academia de la Lengua para que "prevalezca en esta cuestión el sentido común".


En el controvertido documento, aprobado por el pleno de la Real Academia Española, se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar". A los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español". A juicio de Ignacio Bosque, las nueve guías sobre lenguaje no sexista defienden «la visibilidad de la mujer» hasta extremos que no tienen cabida en la sintaxis, morfología o léxico que definen nuestro idioma. Un ejemplo: le parece ridículo que se pretenda sustituir la palabra 'parados' por 'personas sin trabajo'. Tampoco le parece de recibo que se rechacen frases como 'los afectados recibirán una indemnización' y se prefiera 'los afectados, hombres y mujeres, recibirán una indemnización'.


No deja de ser curioso, sin embargo, que entre los periodistas, electricistas y taxistas, nadie se rasgue las vestiduras y abogue por ser 'periodisto, electricisto o taxisto'.


El informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" , respaldado por todos los académicos asistentes al pleno del pasado día 1, puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), en la página web de esta institución o haciendo click sobre el enlace que os dejamos.




FUENTE: elmundo.es


NOSOTRAS Y NOSOTROS NO SABEMOS SI ESTAS GUÍAS CONTRIBUIRÁN A HACER MÁS VISIBLE A LA MUJER O POR EL CONTRARIO TENDRÁN COMO CONSECUENCIA UN USO ESPERPÉNTICO DEL LENGUAJE EN POS DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO.