lunes, 25 de marzo de 2013

BUSCANDO LA POESÍA: POESÍA VISUAL


Durante las dos últimas semana y coincidiendo con la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, el Departamento de Educación Plástica y visual ha propuesto a nuestro alumnado la búsqueda de la poesía más allá de los textos.

El punto de partida fue el documental del programa Imprescindibles de RTVE dedicado al fotógrafo Chema Madoz, un artista que a partir de objetos de uso cotidiano crea imágenes, siempre en blanco y negro, de una gran fuerza y sugerencia. Madoz toma conciencia de las posibilidades que ofrecen los objetos descubriendo que detrás de ellos hay algo más que ese uso normal, muchas más posibilidades que aquellas en  las que podríamos reparar en un primer momento.

Su obra, a pesar de encuadrarse en el arte contemporáneo, es muy accesible, todo el mundo la puede entender, lo que no impide que admita, tras una primera lectura, distintas interpretaciones. Eso ha sido precisamente lo que nos ha interesado. Chema Madoz es un fotógrafo sugerente, cualquier creación suya puede ser interpretada en distintos sentidos e incluso puede llevarnos a crear nuevas imágenes a partir de lo visto. Nuestro alumnado ha dado su interpretación de esas obras, la suya, la propia, la personal, todas igualmente válidas aunque no coincidentes y, a la vez, ha comprendido que también puede existir una poesía en las imágenes, una poesía visual. ( Para conocer un poco mejor a CHEMA MADOZ, sólo tenéis hacer click en la imagen)


Posteriormente, partiendo de lo que nos han sugerido esas imágenes, las hemos unido a poemas y a música. Aquí os dejamos algunas de esas sorprendentes asociaciones, expuestas estos días en nuestro centro, en las que primero surgió la imagen y después  la palabra y en algunos casos la música.

FUENTE DE LAS IMÁGENES Y DE NUESTRA INSPIRACIÓN; CHEMA MADOZ


0 comentarios: