miércoles, 15 de enero de 2014

LA LECTURA EN VOZ ALTA ( II )


La lectura en voz alta es una estrategia válida de lectura, siempre y cuando no se reduzca a una mera oralización del texto. Si al lector sólo se le pide que sonorice los signos gráficos que tiene ante sus ojos, estaremos ante una simple y muy discutible actividad de oralización, pero nunca podremos hablar de «comunicación basada en la lectura» ni de verdadera «lectura expresiva».


Consejos para leer en voz alta a los niños 

Para la Biblioteca Pública del Condado de Baltimore (1) estos son los consejos que debemos ofrecer a padres y educadores para que lean en voz alta a los niños. 

  1. Lea a su bebé (rimas, de una tarjeta de cumpleaños, de una caja de cereales o un cuento del periódico....), pero también al resto de los niños y jóvenes.
  2. Acérquele ilustraciones de complejidad progresiva y a los libros de cuentos mientras va creciendo. Las formas, los colores y los sonidos, los personajes le encandilarán al tiempo que le enriquecen.
  3. Visite la biblioteca del barrio con frecuencia dejando que los niños consigan su carné y elijan por sí mismos sus materiales de lectura.
  4. Dedique cada día un rato a leer en voz alta, en el momento y el lugar que usted quiera, pero siempre buscando la comunicación afectiva y la cordialidad.
  5. Utilice todo tipo de textos en cuanto a géneros, tonos, épocas, localizaciones, etc.
  6. Lea también sobre lo que el niño ve a su alrededor y sobre lo que contempla en la televisión: personas, lugares, temas, etc.
  7. Haga que los niños le lean en voz alta mientras usted realiza cualquier actividad en el hogar.
  8. Cree un clima favorecedor de la lectura en voz alta en casa y en la escuela: en las ambientaciones, en las conversaciones, etc. Mantenga materiales de lectura variados a la vista y al alcance físico del niño.
  9. Lea en presencia de los niños compartiendo con ellos sus lecturas y sus impresiones sobre ellas.
  10. Demuestre a los niños –con los hechos no sólo con las palabras– que los libros son muy especiales para usted. 

FUENTE: KEPA OSORO

0 comentarios: