sábado, 10 de mayo de 2014

IES MARTIRICOS: UN TESORO POR DESCUBRIR


Desde hace unos años curiosas iniciativas, como la que tiene lugar este sábado con la celebración de la Noche en Blanco en Málaga, han tenido como consecuencia la recuperación del olvido de parte de nuestro patrimonio cultural y artístico y su puesta en valor haciéndolo más accesible a muchos ciudadanos. Este es el caso del IES Martiricos de Málaga, para la mayoría de la gente  un instituto de secundaria más, para los que hemos tenido la oportunidad de visitarlo  un tesoro por descubrir.

La AMPA Sierra Mar del IES Sierra de Mijas organizó el pasado jueves 8 de mayo una visita al IES Martiricos con el objetivo de conocer y disfrutar de todo lo que en el se encierra.  Fue este un día en el que fuimos descubriendo de manera sorprendente lo que este centro atesora. La primera de estas sorpresas la constituye ya el propio edificio y los motivos de su construcción, llevada a cabo por el arquitecto Miguel Fisac.

Su capilla, hoy convertida en salón de actos, fue el punto de partida no solo para nuestra visita sino también para Miguel Fisac, un arquitecto que experimentó aquí con las formas que más tarde utilizaría en otros obras suyas y que creó aquí un edificio que aún hoy puede considerarse de vanguardia.

Recorrer sus distintas dependencias supuso para nosotros  movernos por un edificio que nos iba sorprendiendo en cada uno de sus espacios y realizar a la vez un paseo por la historia de Málaga y, en especial, por la historia de la educación.

Los fondos de su archivo nos permiten seguir la evolución de Real Colegió de San Telmo a Instituto Nacional de Bachillerato y conocer exámenes y documentos administrativos de infinidad de niños que pasaron por este centro, algunos de los cuales llegaron a convertirse con el tiempo en hombres ilustres (Pablo Ruiz  Picasso, Vicente Aleixandre, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa… )

Las  maquetas  del antiguo museo Agronómico y el material de carácter científico expuesto en su laboratorio nos hicieron pensar en otros estudios y en otros alumnos que han ido cediendo su espacio a los actuales.

Pero las mayores sorpresas se encuentran sin duda en su biblioteca, una biblioteca que pretende prestar un servicio moderno a la  comunidad educativa albergando además  una considerable colección de fondos que incluye volúmenes del siglo XVIII, XIX y XX, verdaderas joyas de la bibliografía, y, como no, en su Museo de Historia Natural, en la práctica el primer museo de la historia de la ciudad (siglo XIX), con más de quinientas  especies representadas.

Sin lugar a dudas una importante página  de nuestra historia que  podemos leer gracias a personas como Pepe Jiménez, profesor del IES Martiricos y nuestro cicerone particular ese día, quien con su entusiasmo y dedicación logra suplir las muchas carencias que presentan los tiempos que ahora vivimos.

0 comentarios: