jueves, 16 de octubre de 2014

BARRO DE MEDELLÍN DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ


Escrita en un lenguaje sencillo apropiado para el género, "Barro de Medellín" narra la vida en un barrio marginal de Medellín, un ambiente duro, hostil y dramático, pero el mejor lugar del mundo para las aventuras y desventuras de Camilo y Andrés: dos niños grandes, profundos y leales amigos, cómplices de vida, que no van al colegio y que vagan todo el día por las callejuelas retorcidas del barrio en el que viven, Santo Domingo el Sabio. Camilo sueña con ser ladrón y vive la angustia de ser sorprendido porque su familia había tomado algunos ladrillos de la construcción del Parque Biblioteca para terminar su propia casa. Camilo es un chiquillo que apenas lee, que roba libros en la biblioteca para venderlos y comprar aguardiente para su padre alcoholizado, pero que un día se atreve a abrir uno de estos libros que ha hurtado y se deja enganchar en su lectura, incitándolo a vivir más aventuras. Su vida cambia cuando penetra en ese gran edifico de ladrillos negros, el “Parque Biblioteca España/Santo Domingo”, y contacta con el mundo de los libros y la cultura. La novela está plagada de situaciones que, para quien ha vivido allí, pueden resultar “lugar común”, mas serán novedad para muchos jóvenes lectores y sobre todo para las chicas y chicos españoles, tan lejanos la mayoría de estas duras realidades de vida. 

Se trata por tanto de un libro escrito para el público juvenil español que logra captar el orgullo de los niños de Medellín por sus bibliotecas, y lleva ese sentimiento a los corazones aturdidos y atiborrados de los escolares españoles. Es una historia que ejemplariza el amor por los libros de muchos jóvenes. Son los sentimientos y los valores los que hacen universal esta historia de afecto, lealtad, complicidad, coraje, sueños, ilusiones y amistad, destacando valores como el de la cultura como tabla de salvación.

FUENTE: elimparcial.es


Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2014: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema». 

Para saber más haz click aquí

0 comentarios: