domingo, 30 de noviembre de 2014

" TODO JUAN PISTOLA "


Portada de Juan Pistola, Salvat
Antes de sus dos series más conocidas Umpa-pá y, sobre todo, Astérix y Obélix, René Goscinny y Albert Uderzo crearon a Juan Pistola, un simpático pirata que vivió sus aventuras en cinco álbumes entre los años 1952 y 1961. Su importancia es excepcional porque se trata del primer trabajo publicado de la famosa pareja, que ahora ha recuperado de manera íntegra Salvat en Todo Juan Pistola.

El libro que contiene las cinco aventuras del personaje (Juan Pistola, corsario prodigioso; Juan Pistola, corsario del rey; Juan Pistola y el espía; Juan Pistola en América y Juan Pistola y el sabio loco) y numerosos documentos de trabajo de René Goscinny y Albert Uderzo. En España sólo se habían publicado los dos primeros álbumes a finales de los 80 (Ediciones Junior).

Estos cómics nos permiten comprobar la evolución del estilo de Albert Uderzo desde el primer álbum, un tanto tosco y en el que todavía buscaba el estilo de dibujo que le haría famoso en todo el mundo. También vemos avanzar a pasos agigantados el estilo de escribir de Goscinnycon sus juegos de palabras y su sentido del ritmo que le convertirían en uno de los mejores guionistas de la historia del cómic, creador también de Astérix y Obélix, Umpa-páLucky Luke, El pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud, ¡casi nada!.

Juan Pistola nació un 26 de junio de 1952 en "La libre Junior", el suplemento juvenil del periódico La Libre Belgique. Y en sus páginas está el gérmen de lo que sería Umpa-pá (de hecho en el  cuarto álbum Juan Pistola viaja a América y conoce a los Indios) y también de Astérix y Obélix. Y elementos como la oposición entre dos culturas y una aldea perdida en un rincón del mundo que se resiste al progreso.


Imagen de Juan Pistola, Salvat
Os presentamos, si es que aún no los conocéis, a la tripulación del barco pirata "El Bravo": el aprendiz de pirata Juan, a su loro Jazmín, al grumete Pedrito o al marinero Renatito, un personaje que es una caricatura del propio Goscinny,  unos “piratas a los que si no les hunden el barco se lo hunden ellos mismos”, asegura a EFE María José Guitián, editora de la obra.



Imagen de Juan Pistola, Salvat

FUENTE: RTVE.ES


0 comentarios: