viernes, 12 de diciembre de 2014

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA 2014


BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA 

EL próximo 16 de diciembre se celebra el Día de la lectura en Andalucía, una de las festividades más significativas del mundo de las letras en nuestra comunidad. Alrededor de esta fecha el Centro Andaluz de las Letras ha organizado diversas actividades en las diferentes bibliotecas municipales y provinciales .

Este año el CAL dedica este día a la escritora cubano-española Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), con motivo del bicentenario de su nacimiento, que se conmemora en 2014. Aunque poco se haya recordado en España su bicentenario, aunque no demasiado se le mencione o se lea hoy su obra, Gertrudis Gómez de Avellaneda es una de las escritoras más relevantes del Romanticismo hispánico. O tal vez habría que decirlo mejor, Tula, o la Peregrina -seudónimo que utilizó para publicar en España sus primeras obras- es uno de los escritores más notables del XIX en lengua española. Fue poeta, novelista y dramaturga. Menéndez Pelayo hablaba de la nota "originalísima" que Tula pone en el Romanticismo español. Más recientemente, José Manuel Blecua la ha considerado una de las figuras más "auténticas" de este movimiento. 


Muchas cosas podrían añadirse sobre Tula, sobre su personalidad y sobre el valor de su obra. Entre otras, que Sab, su primera novela, ha sido considerada la primera novela abolicionista publicada en nuestra lengua. O que es autora de una autobiografía incluida dentro de su correspondencia amorosa que se ha convertido, al decir de críticos y estudiosos, en uno de los documentos más interesantes del romanticismo español. 

Hay también otras razones que confieren actualidad a su figura. Por ejemplo, su defensa de los derechos de la mujer, que la convierten en precursora del feminismo en España. En uno de sus artículos escribía: "En las naciones en que es honrada la mujer, en que su influencia domina en la sociedad, allí de seguro hallaréis civilización, progreso, vida pública. En los países en que la mujer está envilecida, no vive nada que sea grande: la servidumbre, la barbarie, la ruina moral es el destino inevitable a que se hallan condenados". 


En la Biblioteca Provincial de Sevilla el 16 de diciembre y en la Biblioteca de Andalucía de Granada, el 17, se celebrarán dos mesas redondas de homenaje a la escritora. Dos buenas ocasiones, para quienes no la conozcan, de acercarse a su obra.


FUENTE: GRANADAHOY.COM



0 comentarios: