martes, 2 de diciembre de 2014

" EL QUIJOTE " DE PÉREZ-REVERTE


El Quijote  por la RAE y Santillana

El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha metido de lleno en los "mecanismos narrativos" de Cervantes para adaptar el Quijote y facilitar la comprensión a los más jóvenes de esta obra esencial, cuya lectura "debería ser obligatoria" en los planes de enseñanza.

El libro se ha presentado hoy 2 de diciembre en México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y una semana más tarde se hará en Madrid. En España costará  10,95 euros, y la versión digital, 6,95.

Esta cuidada edición del Quijote para uso escolar ha sido publicada por la Real Academia Española y por la editorial Santillana y se pone este sábado a la venta en todos los países hispanohablantes. Lleva prólogos de Pérez-Reverte y del secretario de la RAE, Darío Villanueva.

Pérez-Reverte ha "respetado al máximo el texto de Cervantes" y, para que fuese "comprensible para los jóvenes" y también para adultos no especializados, ha suprimido algunos fragmentos.

Como dice en el prólogo, "esa labor de poda, muy prudente y calculada, dedica especial atención a la limpieza de los puntos de sutura de los párrafos eliminados, para que la lectura de estos no se advierta en una lectura convencional". Eso incluye "la renumeración y refundición de algunos capítulos que en su mayor parte conservan el título del episodio original al que pertenecen", añade el académico.

Ha cambiado algunas palabras del texto original cervantino para facilitar su comprensión, "pero las ha sustituido por otras de la misma época, no por términos modernos". Por ejemplo, cuando don Quijote habla de "armas jaldes", Pérez-Reverte lo sustituye por "armas gualdas" o amarillas."Siempre he tratado de que mi intervención fuese la mínima, únicamente la necesaria", asegura en la entrevista.

No hay que olvidar que Arturo Pérez-Reverte lleva años moviéndose en el Siglo de Oro para escribir Las aventuras del capitán Alatriste, que se ha convertido en una de las series literarias de mayor éxito.

"Para mí, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Quevedo son autores con los que estoy muy familiarizado", asegura este escritor, que ha dedicado "un año de trabajo" a realizar la edición popular del Quijote y ha cedido sus derechos a la Academia.


En su opinión, el que los sucesivos gobiernos no le hayan prestado la debida atención a la educación y a la cultura "es lo que hará que en el futuro seamos todavía más corruptos y peores ciudadanos".El Quijote es "una gran referencia ética", y al no potenciar su lectura, "estamos creando generaciones huérfanas de referencias éticas, estamos agravando el mal", asegura. 

Con esta edición, la Academia ha querido "ayudar a esos profesores que todavía creen que Cervantes es importante para la lengua española".

FUENTE: RTVE.ES



FUENTE: SANTILLANA ESPAÑA

0 comentarios: