.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

viernes, 30 de mayo de 2014

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE ( MALÉFICA )


La bella durmiente del bosque es un cuento de hadas nacido de la tradición oral. Las versiones más difundidas del cuento son, en orden cronológico, Sol, Luna y Talía del italiano Giambattista Basile (Pentamerón), La Bella del bosque durmiente, del francés Charles Perraul (Los cuentos de mamá gansa 1697) y Rosita de Espino, de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (Cuentos de la Infancia y el hogar, 1812).

Para que podáis conocer un poco mejor el cuento original os ofrecemos la siguiente sinopsis que se basa en el relato de Perrault y en el de los Hermanos Grimm sobre la que existen distintas variantes:

"Tras una larga esterilidad un rey y su reina tienen una hija. Invitan a un festejo en honor de la niña a varias damas que mediante encantamientos le otorgan dones positivos. Pero entonces irrumpe una que olvidaron invitar y furiosa, sentencia que al crecer la niña se pinchará con un huso y morirá. Pero una de las damas invitadas mitiga la maldición: la princesa se pinchará con un huso, pero en vez de morir dormirá durante un siglo.

En vano el rey prohíbe los husos en su reino: al cumplir 15 o 16 años la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una viejecita que hila con un huso, la muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este es ocultado por una espesa vegetación.


Cien años después un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. La vegetación le abre paso. Cuando llega al castillo encuentra a la princesa dormida, y cautivado por su belleza, la besa. Al instante ella y todos los habitantes del castillo despiertan, y posteriormente el príncipe y la princesa se casan.

Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino. Allí no revela a sus padres lo sucedido con la princesa, pues teme que su madre, de quien se dice que es en parte ogra, atente contra su esposa y los hijos que eventualmente tendrá con ella. Estos finalmente son dos: una niña a la que llaman Aurora, y un niño al que llaman Día. Cuando el rey muere, el príncipe hereda la corona y trae al reino a su esposa e hijos. Allí son bien recibidos por todos, menos por la reina madre.

Un día el rey debe ausentarse y su familia queda en palacio. Entonces la reina madre ordena al cocinero matar a Aurora y cocinarla para que ella la coma. Sin embargo, el cocinero hace que su esposa oculte a la niña y en vez de a Aurora cocina un cordero, que la reina madre come convencida de que se trata de su propia nieta. Lo mismo se repite con el príncipe Día y con la misma reina (quien antes fuera la bella durmiente): todos son escondidos de la ogra en casa del cocinero. Pero finalmente la ogra pasa cerca de la casa y oye la risa de los niños. Percatada del engaño ordena disponer una gran olla y meter en ella serpientes, sapos y todo tipo de criaturas asquerosas y letales. Su intención es después meter allí a la reina, el cocinero, su esposa y los niños.

Cuando se dispone a ejecutar esta sentencia, llega el rey, al verlo, la ogra se lanza a la olla y es devorada por todas las alimañas que hay dentro. El rey libera a su esposa e hijos y al cocinero y su mujer, condecora a estos últimos por proteger a su familia y todos viven felices para siempre."

Las versiones que en estos últimos años se han hecho más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Perrault e influenciados por elementos del de los  Hermanos Grimm. El éxito de la versión cinematográfica de Walt Disney de 1959 contribuyó mucho en la popularización de la historia a nivel mundial. La película que ahora llega a los cines nos ofrece una de las variantes de esta historia contada desde la perspectiva de Maléfica, la bruja malvada que lanza un hechizo a  la princesa Aurora.

FUENTE: WIKIPEDIA

martes, 27 de mayo de 2014

CREATIVIDAD LITERARIA: BOOK TRAILER DE "UN MUNDO FELIZ"


Durante el presente curso nuestro centro ha participado en el programa “Creatividad Literaria” de la Consejería de Educación  con el  objetivo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos.

Con la realización de este programa queríamos propiciar en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la realización de textos y de otras creaciones de naturaleza diversa.

Las actividades que hemos desarrollado han estado  enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales. Igualmente pretendíamos promover la expresión personal y el disfrute en cada una de las fases del programa.

Os dejamos a continuación una de las actividades llevadas a cabo: creación de book trailers de una  lectura realizada en el centro.




BOOK TRAILER CREADO POR TATIANA CUEVAS,
 ALUMNA DE PRIMERO DE BACHILLERATO B

miércoles, 21 de mayo de 2014

¡ FELICIDADES QUINO !





GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HAS HECHO PENSAR SIN PERDER NUNCA LA SONRISA

(El humor también es un arma cargada de futuro)


martes, 20 de mayo de 2014

UNA LECTURA NADA CONVENCIONAL


Todo el mundo reconoce ya que la lectura admite distintos soportes y que el acercamiento a una obra puede realizarse de muy diversas maneras. Nosotros también lo pensamos y hasta tal punto estamos convencidos de ello  que durante estos días incluso hemos llegado a combinarlos para adentrarnos en el mundo de “El estudiante de Salamanca”.

Pero  puestos a aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance hemos decidido salir del aula y viajar al mundo que esta obra recrea trasladándonos a la biblioteca, reduciendo,  además, la luz al mínimo imprescindible para mantener  el cordón umbilical que nos une a los textos y encender velas que nos hacían olvidar casi dónde estábamos y  quiénes somos para sumirnos completamente en la lectura. El texto de Espronceda, archivos sonoros que hemos encontrado en Internet escuchados a la luz de la lumbre y capítulos rescatados de RTVE.ES nos  han servido para conocer “El Estudiante de Salamanca” de siempre de una forma completamente diferente. 

Tal vez también hayamos conseguido que haya sido vivido de una manera diferente y, sobre todo, que sea recordado como algo muy especial que durante unos días de mayo todos recreamos juntos.

sábado, 17 de mayo de 2014

LA LECTURA Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA RED


La utilización masiva de la red está provocando numerosos cambios en nuestras vidas que hacen que hoy, Día de Internet, nos planteemos numerosas cuestiones con respecto a su presente y su futuro.


Nosotros os proponemos la lectura de un artículo en el que se aborda por una parte cómo se lee en la red y si es lo mismo leer un texto analógico que digital y por otra cómo nos enfrentamos hoy en día a la búsqueda y selección de la información que ha pasado de ser un problema por la dificultad de encontrarla, a serlo justo por lo contrario, por el exceso de información (La "infoxicación", como se ha denominado este fenómeno es, según Alfons Cornella "la intoxicación de información").

¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital?



FUENTE: EDUCACONTIC.ES

DÍA DE INTERNET


El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

La celebración de este día surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital."

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir. En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones:

• Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.

• Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
• Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org

También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del día de Internet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones. 


FUENTE: cuandopasa.com

viernes, 16 de mayo de 2014

CARRERA SOLIDARIA PARA HISTORIAS DE VERDAD


Son muchas las ocasiones en las que nos dirigimos a vosotros para hablaros de historias que suceden en libros o que se convierten en película, historias  que suelen llegarnos al corazón y nos hacen vivir vidas distintas a las nuestras. 

Hoy, sin embargo, queremos hablaros de una historia  real, de la historia de muchas personas del mundo que simplemente por haber nacido donde han nacido o, por qué no decirlo, por ser las víctimas inocentes de un sistema injusto o de esta crisis están pasándolo mal condenadas a un destino que ningún ser humano debería tener.

Con el fin de colaborar para que esta situación mejore en algún lugar del mundo, pero, sobre todo, con la intención de concienciar a los demás y de concienciarnos a nosotros mismos nuestro centro participa hoy 16 de mayo  en la campaña de Acción contra el Hambre a través de una carrera solidaria en las pistas  de atletismo.Para  participar solo se necesita un corredor y un padrino (patrocinador)  que aporte una cantidad acordada por cada kilómetro que haga el corredor. Cuantos más padrinos logremos y más kilómetros hagamos, mayor será la ayuda que recibirá Acción contra el Hambre para proveer alimentos a  personas necesitadas.


domingo, 11 de mayo de 2014

I SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DEL IES SIERRA DE MIJAS



Para nosotros ABRIL ES EL MES DEL LIBRO, de todos y cada uno de los libros,  independiente de la historia o el contenido que se encierre en sus páginas. Pero como consideramos que hay muchas cosas que podemos celebrar,  en nuestro centro  MAYO ES EL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, y, por supuesto, de todos los libros  de física, química, matemáticas, biología, geología, botánica, astronomía…

Desde aquí queremos daros a conocer el cartel anunciador de la I SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DEL IES SIERRA DE MIJAS. También  os dejamos un enlace al programa de actividades preparadas para la ocasión con las que todos esperamos disfrutar aprendiendo estos días. ( PROGRAMA )

Hoy más que nunca nos unimos al grito de “VIVA LA CIENCIA”, título, por cierto, de un curioso libro que también os recomendamos y que podéis encontrar en la biblioteca. 

sábado, 10 de mayo de 2014

IES MARTIRICOS: UN TESORO POR DESCUBRIR


Desde hace unos años curiosas iniciativas, como la que tiene lugar este sábado con la celebración de la Noche en Blanco en Málaga, han tenido como consecuencia la recuperación del olvido de parte de nuestro patrimonio cultural y artístico y su puesta en valor haciéndolo más accesible a muchos ciudadanos. Este es el caso del IES Martiricos de Málaga, para la mayoría de la gente  un instituto de secundaria más, para los que hemos tenido la oportunidad de visitarlo  un tesoro por descubrir.

La AMPA Sierra Mar del IES Sierra de Mijas organizó el pasado jueves 8 de mayo una visita al IES Martiricos con el objetivo de conocer y disfrutar de todo lo que en el se encierra.  Fue este un día en el que fuimos descubriendo de manera sorprendente lo que este centro atesora. La primera de estas sorpresas la constituye ya el propio edificio y los motivos de su construcción, llevada a cabo por el arquitecto Miguel Fisac.

Su capilla, hoy convertida en salón de actos, fue el punto de partida no solo para nuestra visita sino también para Miguel Fisac, un arquitecto que experimentó aquí con las formas que más tarde utilizaría en otros obras suyas y que creó aquí un edificio que aún hoy puede considerarse de vanguardia.

Recorrer sus distintas dependencias supuso para nosotros  movernos por un edificio que nos iba sorprendiendo en cada uno de sus espacios y realizar a la vez un paseo por la historia de Málaga y, en especial, por la historia de la educación.

Los fondos de su archivo nos permiten seguir la evolución de Real Colegió de San Telmo a Instituto Nacional de Bachillerato y conocer exámenes y documentos administrativos de infinidad de niños que pasaron por este centro, algunos de los cuales llegaron a convertirse con el tiempo en hombres ilustres (Pablo Ruiz  Picasso, Vicente Aleixandre, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa… )

Las  maquetas  del antiguo museo Agronómico y el material de carácter científico expuesto en su laboratorio nos hicieron pensar en otros estudios y en otros alumnos que han ido cediendo su espacio a los actuales.

Pero las mayores sorpresas se encuentran sin duda en su biblioteca, una biblioteca que pretende prestar un servicio moderno a la  comunidad educativa albergando además  una considerable colección de fondos que incluye volúmenes del siglo XVIII, XIX y XX, verdaderas joyas de la bibliografía, y, como no, en su Museo de Historia Natural, en la práctica el primer museo de la historia de la ciudad (siglo XIX), con más de quinientas  especies representadas.

Sin lugar a dudas una importante página  de nuestra historia que  podemos leer gracias a personas como Pepe Jiménez, profesor del IES Martiricos y nuestro cicerone particular ese día, quien con su entusiasmo y dedicación logra suplir las muchas carencias que presentan los tiempos que ahora vivimos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

MARÍA VICTORIA ATENCIA PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA


María Victoria Atencia, poetisa malagueña perteneciente a la generación del 50, fue distinguida ayer al serle concedido  el XXIII  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de cuantos se conceden en este género.


Este premio reconoce "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana".

La poetisa ha recibido este premio por una  obra en la que ha sabido "dialogar con la tradición" y por su "capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente".


LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

Llegué cuando una luz muriente declinaba. 
Emprendieron el vuelo los flamencos dejando 
el lugar en su roja belleza insostenible.
Luego expuse mi cuerpo al aire. Descendía
hasta la orilla un suelo de dragones dormidos
entre plantas que crecen por mi recuerdo sólo. 

 Levanté con los dedos el cristal de las aguas, 
contemplé su silencio y me adentré en mí misma.



lunes, 5 de mayo de 2014

FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA


Del 30 de abril al 11 de mayo Málaga vuelve a tener una cita muy especial con el libro a través de la celebración del 44 edición de su Feria del Libro en el Palmeral de las Sorpresas.

Desde aquí os invitamos  a realizar un paseo por las distintas casetas donde podemos  encontrar los libros que hemos ido seleccionado en estos últimos tiempos o aquellos que todavía no hemos descubierto, o donde podemos  tener  un encuentro con nuestro autor favorito, o de ponernos al día en las últimas novedades de este sector que se vuelca con el lector especialmente estos días. También podemos disfrutar con  las  actividades paralelas que se ofrecen como tertulias, cuentacuentos, teatro de marionetas, talleres de lectura…


domingo, 4 de mayo de 2014

UN DÍA IMPORTANTE PARA CELEBRAR

Aunque suelen estar presentes en todas las historias, no es frecuente que sean las protagonistas ni que su papel sea definitivo, a no ser que se trate de la historia personal de cada uno de nosotros.