.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!


Que nunca te falte
un sueño por el que luchar,
un proyecto que realizar,
algo que aprender,
un libro que leer,
un lugar donde ir y
alguien a quien querer

Ilustración Erin MCGuire

 Feliz Año Nuevo, Feliz 2015

martes, 30 de diciembre de 2014

Y LA PALABRA DEL AÑO ES... "SELFI"


"Selfi", la adaptación al español del anglicismo "selfie", es la palabra del año para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año después de que en 2013 escogiese "escrache", un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.

"No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por lo tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común", explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

El fenómeno de las fotos que los ciudadanos  se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo.

No en vano, "selfie", el término inglés con el que se conoce a este tipo de imágenes, ya fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013 después de calcular que su uso entre los angloparlantes había crecido ese año en un 17.000 por ciento.
La Fundéu BBVA, en su labor de promover el buen uso del español en los medios, aconsejó ya en diciembre del 2013 posibles alternativas al anglicismo de moda: "autofoto" o la ya consolidada "autorretrato", palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés.

"Pero la lengua española cuenta con más recursos, además de la creación o elección de alternativas, y uno de ellos es la adaptación a nuestro sistema ortográfico de palabras que vienen de otras lenguas", explica Muller.

Así, en octubre del 2014 la Fundéu propuso "selfi", sin la "e" final del original inglés, como adaptación válida al español. En su recomendación sobre ese término, se explicaba que el plural adecuado es "selfis" y que, en tanto el uso mayoritario se decante por el masculino o femenino, puede considerarse una palabra ambigua en cuanto al género ("el/la selfi"), como "el/la mar", "el/la armazón" y otras muchas.

"La evidencia del uso abrumador del anglicismo "selfie" nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear "autofoto", sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica", añade Muller.

FUENTE: CANAL SUR NOTICIAS

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL HOBBIT


Bilbo Bolson es un hobbit, pacífico, hogareño, como son todos los hobbits, no hacen nada impredecible y no dan que hablar a sus vecinos. Un día se le anuncia que el mago Gandalf iría a visitarlo, pero… antes de la llegada del mago acuden a su casa de improviso, uno tras otro hasta un total de trece enanos que empiezan a desbaratar su pacífica, ordenada y hogareña existencia. No sabe muy bien como, Bilbo acaba siendo contratado como saqueador de la expedición, cuyo destino es recuperar un tesoro guardado en el interior de una montaña y custodiada por el gran dragón Smaug. Por el camino se encontrarán con trolls, orcos, lobos, arañas, elfos, serán huespedes del hombre-oso y se verán prisioneros de los elfos del Bosque Negro. En medio de todas estas aventuras Bilbo encuentra algo, un anillo que más tarde adquirirá una importancia inimaginada por su autor.

J.R.R. Tolkien, un profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford, se encontró con una hoja en blanco corrigiendo unos exámenes. En ella escribió “In a hole in the ground there lived a hobbit” (En un agujero en el suelo vivía un hobbit) sin saber ni de dónde le había venido la inspiración ni lo que un hobbit era. Estábamos aproximadamente en 1929, y aunque no supiera Tolkien qué era un hobbit, la Humanidad no supo hasta mucho después, que el autor ya había imaginado todo un mundo mítico que sirvió como sustrato para este relato colateral que no tenía más pretensión que la de entretener a sus cuatro hijos.

Afortunadamente, el relato acabó en las manos de una ex-alumna del profesor que trabajaba en la editorial Allen&Unwin, quien pidió a Tolkien que terminara el cuento. Corría 1936 cuando el manuscrito llegó a Stanley Unwin, encargado de la editorial que no estaba convencido de que mereciese la pena su publicación, y a su hijo de 10 años, Rayner. Ante la reacción de entusiasmo del niño, la novela acabó publicándose en 1937.

FUENTE: elanillounico.com

Si eres seguidor de Tolkien y quieres conocer algunos detalles curiosos de El Hobbit te recomendamos la lectura 25 cosas que no sabías de El  Hobbit que puedes encontrar en el enlace.


viernes, 26 de diciembre de 2014

ESTA NAVIDAD RECOMIENDA UN LIBRO




Hay muchos libros que nos gustaría recomendaros y muchas son las guías que proliferan al final de cada año destacando aquellos títulos que han tenido más éxito en los últimos meses. Nosotros queremos dejaros enlaces a varias de ellas para que cada uno de vosotros encuentre su libro.




Además os presentamos nuestra propia guía en la que incluímos los libros que sin ninguna duda serán los próximos éxitos de nuestra biblioteca, libros que han llegado recientemente a nuestras estanterías y que están aguardando que vosotros lectores les déis nuevas vidas. Disfrutad con ellos y como siempre en nuestra biblioteca os esperamos para daros lo mejor que tenemos, nuestros libros.



martes, 23 de diciembre de 2014

CRECIENDO CON VOSOTROS



Al final de cada período, ya sea del curso escolar ya sea del año, surge la necesidad, y en este caso también el deseo, de realizar un pequeño resumen en el que exponer lo que ha sido para todos nosotros este espacio de tiempo transcurrido. En pocas palabras se resume en el título de este post “Creciendo con vosotros”. Creciendo en ilusión, creciendo en exspectativas, creciendo en proyectos, en actividades, en usuarios, en préstamos, en fondos, en deseos de estar a vuestro servicio y junto a vosotros, creciendo…  en infinidad de aspectos y facetas y, por supuesto, creciendo también en buenos deseos para estas fiestas que ahora comienzan y para este nuevo año que se presenta como un maravilloso desafio en el que queremos seguir  “CRECIENDO CON VOSOTROS”

Magia de luna en una noche lectora
(Ilustración  Alejandro Firszt)

FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE TODO LO BUENO QUE LA VIDA PUEDE DARNOS Y, POR LO TANTO, LLENO TAMBIÉN DE LECTURAS.



133 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Centenares de burros como el que Juan Ramón Jiménez inmortalizó en su libro 'Platero y yo' recorrieron el pasado domingo las calles de Moguer(Huelva) para celebrar el 133 aniversario del nacimiento del escritor, que tiene lugar hoy martes 23 de diciembre.


No ha sido este, evidentemente, el único acto para celebrar un año más el aniversario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, pero sí probablemente el más simpático. A nosotros nos ha parecido bien recordaros esta fecha y nos sirve también para deciros que el “Año Platero” se acaba. Adiós a un centenario repleto de actos que ha tenido su eco en los centros educativos. 


El comienzo de “Platero y yo” es uno de los fragmentos más conocidos e inolvidables de la literatura en lengua española. Os dejamos con esta maravilla que podéis disfrutar  en Artpoetica.es.


Fuente Artpoética


lunes, 22 de diciembre de 2014

PALABRA DE LIBRERO


Hay que saludar con alborozo esta especie de milagro de vender libros (muchos, pocos, algunos) que se produce en cada Feria. Sumergidos de lleno como estamos en el torbellino del “cambio de paradigma” (que dicen los sabios) de los soportes del saber y los textos. Esto es, que los lectores de libros que había se van perdiendo y no se renuevan con nuevos. Esto es, que leer se lee, y mucho, (no hay más que ver el tráfico de wasaps y demás) pero se lee de otra manera que poco tiene que ver con lo que hasta ahora entendíamos por leer.

Noviembre 2014


Bibliotecario, guardián de las palabras
(Ilustración Christian Le Guen)

¡ BUENOS DÍAS PRINCESA " (EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS)


Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos. Raúl se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan. Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.¿Conseguirán superar  todas las pruebas que se le van a presentar? Sólo puedes averiguarlo leyendo, ¡Buenos días, princesa!

domingo, 21 de diciembre de 2014

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA




3º Y 4º DE ESO

DEL BRAZO DE LA CIENCIA Y LA LITERTATURA, Miguel Ortega Isla (Cyan)
VIAJANDO CON LAS PALABRAS ALREDEDOR DEL UNIVERSO, Luis Ruiz de Gopegui (Adhara Ediciones)

4º ESO Y 1º DE BACHILLERATO

1001 CURIOSIDADES DE LOS SUPERHÉROES, Tomas Pardo (Ma non troppo)

1º Y 2º BACHILLERATO

EL ÚLTIMO ALQUIMISTA EN PARIS, Lars Öhrström (Critica)

2º BACHILLERATO

EL VIAJE DE LA VIDA, Eduardo Punset (Destino)

DESAYUNO CON PARTÍCULAS, Sonia Fernández Vidal- Francesc Miralles (Debolsillo)

LA MALETA DE LA CIENCIA, Enric Ramiro Roca (Editorial Grao)

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA




1º DE ESO

EL ECLIPSE, Carlos Olalla (Nívola)
EL TESORO CÓSMICO, Lucy Hawking (Montesa)

2º DE ESO

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, Jacqueline Kelly (Rocabolsillo)

3º DE ESO

POR DENTRO Y POR FUERA, VV.AA. (SM)

1º  DE BACHILLERATO

LOS CAZADORES DE MICROBIOS,  Paul de Kruif (Porrúa)
UN MUNDO FELIZ, Aldous Huxley (Debolsillo)
DESAYUNO CON PARTICULAS, Sonia Fernández Vidal (Debolsillo)

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA




1º ESO

SAQUE DE ESQUINA, Germán Díez Barrios Saque de esquina (Anaya)
CUENTOS DE LA ALHAMBRA, Washington Irving
EL PRÍNCIPE QUE TODO LO APRENDIÓ EN LOS LIBROS, Jacinto Benavente (Editorial Juventud)
EL CRIMEN DEL TRIÁNGULO EQUILÁTERO, Emili Teixidor (Oxford)
ONCE RELATOS MITOLÓGICOS Y UNO MÁS DE PROPINA, Llacay-Viladevall (Planeta)
SE SUSPENDE LA FUNCIÓN, Fernando Lalana (Anaya)
HÁBLAME DE ESO, Antonio Jiménez Ariza (Everest)
LA TEJEDORA DE LA MUERTE, Concha López Narváez 

2º ESO

JUEGOS, INOCENTES JUEGOS, Ricardo Gómez, (Edelvives)
LOS VIAJES DE ULISES, Anne-Catherine Vivet-Remy (Akal)
EL ESCARABAJO DE HORUS, Rocío Rueda (Oxford)

CAMPOS DE FRESA, Jordi Sierra I Fabra
HÉROES Y HEROÍNASTony LLacay  y Montserrat Viladevall
EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA, Jordi Sierra I Fabra
TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLÁNAGAN, Andreu Martín 

3º ESO

EL CONDE LUCANOR, Don Juan Manuel
DONDE SURGEN LAS SOMBRAS, Carlos Fernández Etreros (SM)
REBELDES, Susan Hilton (Ed. Alfaguara)
EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA, Carlos Ruíz Zafón (Edebé)
MALDITO, TUERTO Y ENAMORADO, Rosa Huertas (Edelvives)

4º ESO

HISTORIA DE UNA ESCALERA, Antonio Buero Vallejo

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO, Duque de Rivas
UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, Luis Sepúlveda
RIMAS Y LEYENDAS, G. A. Bécquer (Cátedra)
DON JUAN TENORIO, José Zorrilla (Cátedra)
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, Camilo José Cela

1º BACHILLERATO

FUENTEOVEJUNA, Lope de Vega
EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, Espronceda
LA CELESTINA, Fernado de Rojas (Casal/Bambú)
EL LAZARILLO DE TORMES
DOÑA PERFECTA, Benito Pérez Galdós

2º BACHILLERATO

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, Pío Baroja (Cátedra)
LUCES DE BOHEMIA, Valle-Inclán (Austral)
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, Gabriel García Márquez
LOS GIRASOLES CIEGOS, Alberto Méndez (Anagrama)
UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, Luis Sepulveda (Tusquets)
LA CASA DE BERNARADA ALBA, Federico García Lorca
BODAS DE SANGRE, Federico García Lorca (Cátedra)
SELECCIÓN DE POESÍA DEL SIGLO XX

2º BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL 

EL DECAMERÓN, Boccaccio (Séptima Jornada)
ROMEO Y JULIETA, Willian Shakespeare
WERTHER, Goethe
CUADROS PARISINOS”, LAS FLORES DEL MAL, Baudelaire
EL JUGADOR, Dostoievski
LAS METAMORFOSIS, Kafka

EL TALENTO DE MISTER RIPLEY, Patricia Higsmith

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA



1º ESO

LAS DIEZ MEJORES LEYENDAS GRIEGAS, Terry Deary (Molino) 

2º ESO

EL ENIGMA DEL SCRIPTORIUM, Pedro Ruíz García (SM)

3º ESO

EL CONDE DE MONTECRISTO, Alejandro Dumas (Clásicos a medida, Anaya)

4º ESO

LA LADRONA DE LIBROS, Markus Zusak ( Lumen)

1º BACHILLERATO

UNA PRINCESA EN BERLÍN,  Arthur R. G. Solmssen (Tusquets Editores)

2º BACHILLERATO


LA VOZ DORMIDA, Dulce Chacón (Punto de Lectura)

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA


Escritora... muy inspirada
(Robert Neubecker)


4º ESO

EL DADOR, Lois Lowri (Everest)

1º BACHILLERATO

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO, Oliver Sacks, Anagrama 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS



LECTURAS RECOMENDADAS


1º ESO

MALDITAS MATEMÁTICAS: ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS, Carlos Frabetti (Alfaguara Juvenil)

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS, Hans M. Erzensberger (Siruela)

MATECUENTOS. CUENTAMATES(CUENTOS CON ROBLEMAS), Collantes Hernáez / Pérez Sanz (Nivola Libros y Ediciones)

2º ESO

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS, Jordi Sierra I Fabra (Anaya, El Duende Verde)

LOS VIAJES DE GULLIVER, Jonathan Swift

BRUNO Y LA CASA DEL ESPEJO, Ricardo Gómez (Alfaguara)

EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA, Emili Teixidor (Planeta & Oxford)

3º ESO

EL GRAN JUEGO, Carlos Frabetti (Alfaguara Serie Roja)

GALILEO, Drake Stillman (Alianza Editorial)

EL CLUB DE LA HIPOTENUSA, Claudi Alsina (Ariel)

4º ESO

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, Yogo Ogawa (Funambulista)

PÓNGAME UN KILO DE MATEMÁTICAS, Carlos Andradas (SM)

EL PAÍS DE LAS MATES PARA NOVATOS, L. C. Noman (Nivola Libros y Ediciones)

EL PAÍS DE LAS MATES PARA EXPERTOS, L. C. Noman (Nivola Libros y Ediciones)

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO




4º DE ESO


LOS VIAJES DE ULISES, Anne-Catherine Vivet-Remy (Akal)

DEPARTAMENTO DE INGLÉS





1º ESO

THE BORROWERS, Mary Norton ( Burlington Books )

THE HAPPY PRINCE, Oscar Wilde (Oxford)

2º ESO

THE HAPPY PRINCE, Oscar Wilde (Oxford)


3º ESO

 THE BLACK CAT, E. Allan Poe

4º ESO

THE GREAT GATSBY,
 Francis Scott Fitzgeral  

1º BACHILLERATO

THE CANTERVILLE GHOST, Oscar Wilde (Oxford)

2º BACHILLERATO

JOANNA´S STORY, Ybarra Rubio/ Griffin (Burlington)

sábado, 20 de diciembre de 2014

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS




1º ESO

LECTURAS GRADUADAS FACILITADAS POR EL PROFESORADO

2º ESO

LECTURAS GRADUADAS FACILITADAS POR EL PROFESORADO

3º ESO

UN HOMME DANS LA NUIT,  Silvie Poisson-Quinton
 (Santillana Français, Collection Evasion)

4º ESO

DOUBLE RENCONTRÉ, Reine Mimran (Santillana Français, Collection Evasion)

martes, 16 de diciembre de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA LECTURA...


LEYENDO

Durante la mañana de hoy hemos celebrado en nuestro centro el DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA y lo hemos hecho LEYENDO. Queríamos  que nuestros alumnos y alumnas conocieran la existencia de esta celebración, los orígenes de la misma o las razones que hacen que dentro de la multitud de “días de” que ya existen nosotros celebremos este, pero sobre todo queríamos  que tuvieran un encuentro con la lectura y para ello no se nos ha ocurrido nada mejor que celebrar este día leyendo.

Un grupo de más de noventa alumnos y profesores del centro ha protagonizado una lectura continuada de textos desde las 9´15 de la mañana hasta las 14´45. Textos diversos en cuanto a su contenido, época en la que se escribieron o forma en la que están escritos han desfilado ante nosotros y ante un público que ha descubierto o redescubierto que además de la lectura de libros de las distintas materias, apuntes y exámenes existen la lectura placentera. Cuentos del Conde Lucanor, tradicionales,  de EL Decamerón o de Jorge Bucay, poesía de todos las épocas haciendo una parada especial en la Generación
del 27, al amparo de cuyos miembros y Góngora nos hemos sentido, textos de ficción y de conocimiento, históricos y científicos, que nos han presentado muchas ideas y otras épocas, textos que, como dice en su alocución Milena Rodríguez Gutiérrez refiriéndose a Gertrudis Gómez de Avellaneda, a algunos nos han hecho disfrutar  con la relectura de textos que ya conocíamos y que no han perdido su valor por tener muchos años, pero sobre todo nos han hecho disfrutar compartiéndolos con todos vosotros, más de doscientos cincuenta alumnos,  que a lo largo de esta lectora mañana habéis pasado por nuestra biblioteca.

Esperamos que también vosotros hayáis disfrutado y que, como nosotros, también penséis que la LECTURA tiene muy bien merecido su día, especialmente en nuestro caso que nos pasamos la vida LEYENDO.

.