miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME ASPERGER


En el año 2007 se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, doctor que describió por primera vez el síndrome que lleva su nombre en un artículo publicado en Viena en 1944, aunque no fue reconocido mundialmente hasta finales de los 80. 

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que impide el desarrollo normal de las habilidades sociales. Resulta difícil estimar el número de individuos afectados por este trastorno, ya que no fue clasificado como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. Un cálculo reciente basado en encuestas del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños (National Institute of Child Health and Mental Development) muestra que una de cada 500 personas de Estados Unidos (0.2% de la población general) tiene cierta forma de Asperger. Parece asimismo que es más frecuente entre el sexo masculino a razón de 4:1. 

Se cree que estas personas suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin o Andy Warhol mostraron rasgos asociados al Asperger. 

En contraste con el autismo, las personas con Asperger tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono.Una persona con Asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con Asperger es probablemente considerada extraña o excéntrica, lo que conduce hacia un aislamiento social.

Tim Burton, Steven Spielberg, Bill Gates, Keanu Reeves o Susan Boyle, ganadora de 'Britain's Got Talent', han reconocido padecer este síndrome. La propia CIA asegura que Vladimir Putin, presidente de Rusia, es Asperger.





0 comentarios: