martes, 10 de febrero de 2015

NUESTROS CÓDIGOS QR



Los códigos QR ( Quick Response = respuesta rápida o inmediata) son la puerta que nos permite conectar dos mundos, el mundo real y el virtual, o lo que es lo mismo, el mundo físico y el de los bits.

Explicado de forma sencilla, los QR codes son códigos generados mediante una aplicación, generalmente online, para ser posteriormente impresos en pegatinas o papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner. Es decir, un código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada por el móvil como un hipervínculo.

En el mundo educativo los códigos QR permiten el diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los dispositivos móviles utilizando una metodología motivadora para los alumnos ya que dicho aprendizaje está  planteado en un formato natural para ellos: inmediato, activo y multimedia.

En nuestra biblioteca estamos empezando a utilizar los QR para enriquecer nuestras lecturas en papel con contenidos multimedia y complementar la información del entorno físico con contenidos online (realidad aumentada). Nuestro objetivo es ir recopilando material de ampliación relacionado con las distintas lecturas que se llevan a cabo en el centro (vídeo, podcast, website, documentos…) que estaría a disposición de cualquiera de nuestros usuarios y complementarían nuestras lecturas.

Os dejamos a continuación la puerta a ese mundo que estamos construyendo, solo tenéis que leer el código con vuestro teléfono y entraréis en él. Si eres de los que aún no cuenta con un teléfono con esta tecnología puedes hacer click en este enlace: EL PASEO DE LOS LIBROS LEÍDOS

0 comentarios: