jueves, 8 de octubre de 2015

LA ESCRITORA Y REPORTERA BIELORRUSA SVETLANA ALEXIEVICH, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015


Svetlana Alexievich, de 67 años, es la nueva Premio Nobel de Literatura 2015 por "su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Con el premio a Svetlana Alexievich la Academia Sueca reconoce por primera vez el género del reportaje periodístico.

Nacida en Ucrania en 1948 e hija de militar, cuando a su padre le desmovilizaron se trasladó junto a su familia a un pueblo bielorruso donde sus padres ejercieron como maestros. Alexievich estudió Periodismo en la Universidad de Minsk y después comenzó a trabajar en la prensa local de la región de Brest y luego en la prensa nacional bielorrusa.

La obra de esta ensayista, periodista y escritora se caracteriza por ser un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ella misma define su estilo literario como "novelas de voces" donde el narrador es el hombre corriente y en las que cuenta la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó durante los momentos más dramáticos de la historia de su país. Algunos de los ejemplos más representativos son las experiencias de los participantes en la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética o el accidente de Chernóbil.

Entre sus obras más desgarradoras se encuentra Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (1997, publicado en España en 2006). Otros de sus títulos más destacados son La guerra no tiene rostro de mujer (1985), donde nos presenta a las mujeres que combatieron en las filas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, obra que publicará en noviembre en España la editorial Debate o Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte) sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la idea socialista.

FUENTE: RTVE.ES, HIPERTEXTUAL.COM

0 comentarios: