.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

miércoles, 25 de febrero de 2015

" EL TESORERO" LA PRÓXIMA AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN


Francisco Ibáñez vuelve a demostrar su talento para buscar el lado más cómico de la actualidad en su próximo álbum, 'El tesorero', que Ediciones B lanzará el día 8 de abril.

En esta ocasión la aventura de Mortadelo y Filemón comienza cuando el responsable de economía del gobierno quiere disponer de dinero para gastos varios y descubre, horrorizado, que alguien ha robado los fondos de la tesorería del "Partido Papilar".Se sospecha del tesorero del partido de gobierno, porque no aparece por ningún lado. Mortadelo y Filemón reciben el encargo del Súper de seguir al sospechoso para averiguar dónde ha ido a parar el dinero desaparecido.

Es, como se imaginan, una parodia del caso de corrupción 'Los papeles de Bárcenas'. En julio del año pasado Ibáñez publicó 'Tijeretazo', con motivo de los recortes, en la que Mortadelo y Filemón debían intentar neutralizar cualquier alteración de la paz social llevadas a cabo por grupos alborotadores.


Con este nuevo libro son ya 200 los álbumes que el incombustible dibujante barcelonés ha dedicado a sus personajes más populares.

FUENTE: ELMUNDO.ES

miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME ASPERGER


En el año 2007 se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, doctor que describió por primera vez el síndrome que lleva su nombre en un artículo publicado en Viena en 1944, aunque no fue reconocido mundialmente hasta finales de los 80. 

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que impide el desarrollo normal de las habilidades sociales. Resulta difícil estimar el número de individuos afectados por este trastorno, ya que no fue clasificado como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. Un cálculo reciente basado en encuestas del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños (National Institute of Child Health and Mental Development) muestra que una de cada 500 personas de Estados Unidos (0.2% de la población general) tiene cierta forma de Asperger. Parece asimismo que es más frecuente entre el sexo masculino a razón de 4:1. 

Se cree que estas personas suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin o Andy Warhol mostraron rasgos asociados al Asperger. 

En contraste con el autismo, las personas con Asperger tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono.Una persona con Asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con Asperger es probablemente considerada extraña o excéntrica, lo que conduce hacia un aislamiento social.

Tim Burton, Steven Spielberg, Bill Gates, Keanu Reeves o Susan Boyle, ganadora de 'Britain's Got Talent', han reconocido padecer este síndrome. La propia CIA asegura que Vladimir Putin, presidente de Rusia, es Asperger.





EL CURIOSOS INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


El curioso incidente del perro a medianoche


Mark Haddon
Traducción: Patricia Antón de Vez

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado.

Su protagonista, Christopher Boonetiene 15 años y va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales (un eufemismo que no le gusta) porque padece Asperger. Conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo. 


Después de su lectura muchas cosas y, sobre todo muchas personas como Christopher Bone, encontrarán no sólo una explicación sino un sitio entre todos nosotros. Os recomendamos su lectura.


sábado, 14 de febrero de 2015

XX CERTAMEN LITERARIO DE CARTAS DE AMOR VILLA DE MIJAS



FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MIJAS

martes, 10 de febrero de 2015

NUESTROS CÓDIGOS QR



Los códigos QR ( Quick Response = respuesta rápida o inmediata) son la puerta que nos permite conectar dos mundos, el mundo real y el virtual, o lo que es lo mismo, el mundo físico y el de los bits.

Explicado de forma sencilla, los QR codes son códigos generados mediante una aplicación, generalmente online, para ser posteriormente impresos en pegatinas o papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner. Es decir, un código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada por el móvil como un hipervínculo.

En el mundo educativo los códigos QR permiten el diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los dispositivos móviles utilizando una metodología motivadora para los alumnos ya que dicho aprendizaje está  planteado en un formato natural para ellos: inmediato, activo y multimedia.

En nuestra biblioteca estamos empezando a utilizar los QR para enriquecer nuestras lecturas en papel con contenidos multimedia y complementar la información del entorno físico con contenidos online (realidad aumentada). Nuestro objetivo es ir recopilando material de ampliación relacionado con las distintas lecturas que se llevan a cabo en el centro (vídeo, podcast, website, documentos…) que estaría a disposición de cualquiera de nuestros usuarios y complementarían nuestras lecturas.

Os dejamos a continuación la puerta a ese mundo que estamos construyendo, solo tenéis que leer el código con vuestro teléfono y entraréis en él. Si eres de los que aún no cuenta con un teléfono con esta tecnología puedes hacer click en este enlace: EL PASEO DE LOS LIBROS LEÍDOS

jueves, 5 de febrero de 2015

FEBRERO MES DEL AMOR... A LA LECTURA




miércoles, 4 de febrero de 2015

EL JOVEN Y EL MENDIGO


Foto Reddit vía Antena 3 Noticias
Un joven anónimo se percató de que un mendigo al que veía a diario siempre estaba leyendo el mismo libro. Ante ello, decidió actuar y le regaló su tableta con más de 300 libros además de un cargador. Tras varios días, explica que sabía que el mendigo, de nombre Paul, podía vender el libro electrónico, sin embargo, a día de hoy, continúa leyendo y sin separarse de su regalo.

Esta historia, que podéis encontrar ampliada en la web de Antena Tres Noticias en el enlace que a continuación os dejamos, está evidentemente relacionada con nosotros a través de la lectura, pero en un día como el de hoy, en el que otras noticias nos hacen  dudar del género humano, puede servir también para reconciliarnos con nosotros mismos y descubrir esa parte buena que queremos creer que existe en una parte de la humanidad.

FUENTE Y ENLACE : ANTENA 3 NOTICIAS

domingo, 1 de febrero de 2015

TARZÁN, CIEN AÑOS EN LA SELVA


Una vegetación frondosa, húmeda, que encierra animales extraños, a veces peligrosos. Árboles de troncos altos, delgados y flexibles o anchos, con grandes hojas: la selva virgen en todo su esplendor. Hay lianas, y un hombre que salta de una a otra. Procede de una casta de nobles ingleses, pero no lo sabe. John Clayton vive ajeno a esa civilización de la que procede, tiene el pelo largo y unos pulmones que cualquiera envidiaría. Vive rodeado de monos, la única familia que conoce, se llama Tarzán y cumple cien años.

El  universal  mito  del  Rey  de  la  Selva,  un  arquetipo  literario  imaginado  por  el  escritor  estadounidense  Edgar  Rice  Burroughs,  surgió  hace  ya  más  de  cien  años.  Exactamente  se  empezó  a  publicar  en  el  mes  de  octubre  de  1912,  en  una  revista  popular  de  relatos  fantásticos  titulada  All-Story  Magazine. El  relato  despertó  el  interés  de  los  lectores,  que  empezaron  a  enviar  cartas  a  la  redacción  pidiendo  más  entregas.  ¡Había  nacido  un  autor  de  best-sellers!...Ya  no  pudo  dejarlo.

En  1914  un  grupo  editor  de  Chicago  lo  publicó  en  formato  de  novela  y  se  vendieron  más  de  un  millón  de  ejemplares.  Rice  Burroughs  se  hizo  famoso  y  millonario.  Llegó  a  publicar  hasta  24  novelas  sobre  el  fascinante  personaje  del  niño  huérfano  criado  por  una  gorila  y  además  se  diversificó  en  otras  series  con  héroes  en  Marte,  Venus,  el  centro  de  la  Tierra,  el  Lejano  Oeste  y  hasta  novelas  históricas  al estilo  de  Walter  Scott.  

Para  Rice  Burroughs,  que nunca  viajó  al  continente  negroÁfrica  era  un  lugar  exótico,   donde  imaginar  aventuras  fantásticas  sin  mucho  rigor  geográfico  o  histórico.  Los  nativos  negros,  en  las  novelas,   son  poco  más  que  comparsas. Tienen  más  relevancia  los  animales  salvajes  y  sobre  todo  los  restos  de antiguas  civilizaciones,  casi  siempre  de  origen  blanco.

Este hombre-mono rompió los esquemas de una sociedad que buscaba nuevos héroes, capaces de apartar sus mentes de la gran guerra que asolaba el mundo y la inestabilidad de los años posteriores.

En la gran pantalla apareció por primera vez en 1918  en blanco y negro y sin sonido. Tuvimos que esperar hasta 1932 para escuchar el emblemático grito de Johnny Weissmüller, ver a Maureen O’Sullivan encarnar a Jane y disfrutar de la primera aparición de Chita, un

personaje que no aparece en el libro de Burroughs. Pero fue en 1999 cuando llegó una de las adaptaciones más conocidas de la novela, la versión animada de Walt Disney, en la que Tony Goldwyn presta su voz al protagonista y que recibió un premio Oscar por la mejor canción original, compuesta por Phil Collins.




FUENTE: NUEVATRIBUNA.ES , CULTURAJOVEN.ES