jueves, 15 de diciembre de 2016

16 DE DICIEMBRE DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA




El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El Día de la Lectura es un día lleno de actividades didácticas relacionadas con los libros y la lectura: talleres de lectura, tertulias, cuentacuentos, dramatizaciones, lecturas en familia, mercadillos de libros, exposiciones, encuentros con autores y autoras, etc.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se ha sumado este año a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de  actividades dirigido a toda la ciudadanía (público infantil, juvenil y adulto) en las provincias andaluzas, durante este año 2016, bajo la denominación genérica de "La Andalucía de Cervantes". Es por ello que en 2016 el Día de la Lectura en Andalucía tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes, y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y las Novelas ejemplares. Está prevista la realización de un extenso ciclo de conferencias cervantinas en los municipios por los que previsiblemente pasó el autor (Almería, Macael, Cádiz, Aguilar de la Frontera, Montilla, Baza, La Palma del Condado, Jaén, Vélez-Málaga, Écija y Estepa). Estas conferencias y diálogos versarán sobre todos los aspectos de la obra y la figura cervantina; desde la representación de la figura de la mujer en su obra, hasta la visión que, desde la óptica de la literatura infantil y juvenil, se tiene de El Quijote. Especialistas de la talla de Andrés Trapiello, Nativel Preciado y Juan Eslava Galán, entre otros, participarán en este ciclo.

Y para la alocución a la lectura que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía para conmemorar el Día de la Lectura, ha sido elegido en 2016 el novelista y poeta gaditano Manuel Francisco Reina, que nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y cómo no, Miguel de Cervantes.

Os dejamos con la alocución de Manuel Francisco Reina


FUENTE: CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA / LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA

0 comentarios: