martes, 6 de diciembre de 2016

INFORME PISA: ESTANCADOS PERO...MEJORAMOS EN LECTURA


Con datos del 2015, el último informe PISA, la prueba internacional más conocida y reconocida del mundo, recoge una imagen congelada del sistema educativo español. Sobre una escala en la que la media es de 500 puntos, España ha descendido desde el último examen tres puntos en ciencias (donde suma 493 puntos), sube dos en matemáticas (486) y mejora en lectura con siete puntos más hasta 496. Por primera vez, se sitúa parejo a la media de los países desarrollados después de que los resultados generales hayan descendido.

Es cierto que los resultados no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Pero también lo es que otros países han conseguido cambios cualitativos importantes en este tiempo, como la vecina Portugal, que han mejorado casi 30 puntos de media desde que empezó a enfrentarse a esta prueba. Partía de peor nota y ahora está mejor que España.

La muestra incluye más de 37.000 alumnos de 980 centros españoles y participan por primera vez todas las comunidades autónomas con datos propios. Y en ellos se observa que existe una brecha abultada entre norte y sur, con más de un curso y medio de diferencia entre los alumnos de Castilla y León (519 puntos en ciencias) y los de Andalucía (473).

El examen de esta edición se centra en ciencias, aunque también incluye matemáticas y lectura. Con sus 493 puntos, España está en línea con Estados Unidos, Francia, Rusia, Austria, Noruega, Suecia o la República Checa. Y a distancia significativa de los campeones asiáticos, que copan siete de los 10 primeros puestos. En cabeza está Singapur, con 556 puntos y a dos cursos de distancia de los estudiantes españoles. Le siguen de cerca Japón, cuatro regiones chinas que se examinan por separado y Vietnam. En el tercer puesto está Estonia y en el quinto, Finlandia, un envidiado modelo europeo que sigue en cabeza pese a la pérdida de puntos de las últimas ediciones, y Canadá.

FUENTE TEXTO: ELPAIS.COM


Estos son de manera muy breve y casi en titulares los primeros datos, ahora comienza su interpretación que, sin ninguna duda, será muy variada. Nosotros preferimos ver la botella medio llena.


FUENTE IMAGEN: UNIVERSIDAD DE LEÓN

0 comentarios: