sábado, 1 de abril de 2017

LOLA VENDETTA


Raquel Riba Rossy es la ilustradora de Lola Vendetta, una historia gráfica protagonizada por una joven, con 150.000 seguidores en las redes sociales, dispuesta a blandir una katana para cortar por lo sano los ataques a la mujeres.

Lola es un "alter ego" de Riba, creada hace tres años cuando la autora -explica en una entrevista- se encontraba en un momento de "saturación" vital y se topó con un "viejecito verde" cuyos comentarios provocaron un clic en su cerebro. Llegó a casa y reflejó en la historia protagonizada por Lola ese malestar sobre el machismo, más o menos encubierto que cada día padecen sin levantar la voz la mayoría de las mujeres.

Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada (Lumen)  recopila en un libro algunas de esas viñetas y dibujos publicados en las redes, aunque otras las ha creado especialmente para este volumen, cuyo argumento se centra en las etapas por las que pasa tras una ruptura sentimental con una pareja tóxica y aburrida, pero también en la necesidad de la aceptación del propio cuerpo.

Aunque Lola afronta asuntos peliagudos como la violencia psicológica en el seno de la pareja, el acoso y las frustraciones sexuales o los roles sociales y culturales que se atribuyen a la mujer, lo hace siempre desde el humor y la risa porque, como afirma la misma autora, "el feminismo no se sufre, se disfruta". 

Es cierto que los hombres no salen bien parados en esta historia gráfica, pero la creadora -que asegura que tiene una pareja sentimental y un séquito de amigos varones "fantásticos"- deja claro que no va en contra del otro sexo, sino de aquellos que, consciente o inconscientemente, no quieren que el papel de la mujer cambie.



FUENTE: RTVE.ES

0 comentarios: