miércoles, 3 de mayo de 2017

" LEER TE DA VIDAS EXTRA "


Garantizar una hora diaria de lectura para los escolares es una de las medidas del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, presentado este miércoles por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que bajo el lema "Leer te da vidas extra" está dotado con 7,2 millones de euros para este año.

Según ha explicado Benzo, que se lea más y mejor es el objetivo de este plan, el cual contempla como novedad la inclusión de una línea estratégica dedicada a la defensa de la propiedad intelectual para garantizar que los hábitos lectores se desarrollan exclusivamente por cauces legales.

La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para consolidar el papel de la lectura como elemento central en el currículo escolar y garantizar que los centros puedan destinar una hora diaria fuera del horario lectivo para que los alumnos la dediquen a la lectura, aunque por el momento solo pueda hacerlo en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en las que tiene la competencia directa.

El plan contempla, asimismo, el refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura y el fortalecimiento del sector del libro, de tal forma que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades, impulsándose el Sello de Calidad para las Librerías, con el que han sido distinguidas hasta el momento 48 librerías.

Objetivo fundamental es estimular el gusto por los libros entre el público infantil y
juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos. Igualmente, se ha planteado como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales.


Benzo ha indicado que el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 contiene la declaración del Plan de Fomento de la Lectura como acontecimiento de excepcional interés público. Esta declaración conllevará una desgravación fiscal del 90 por ciento de las cantidades que se inviertan en aquellos proyectos que sean incluidos en el plan, el tercero desde el 2001.

Esperemos que este nuevo plan busque respuestas y encuentre soluciones a la pregunta que muchas nos hacemos.


FUENTE: 20MINUTOS.ES




0 comentarios: