jueves, 16 de noviembre de 2017

SERGIO RAMÍREZ PREMIO CERVANTES 2017


El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Cervantes 2017, el máximo galardón de las letras españolas, según el fallo anunciado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. 

Dotado con 125.000 euros, el Cervantes está considerado el Premio Nobel de las letras en español y reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El jurado le otorga a Sergio Ramírez el galardón "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana conviertiendo la realidad en una obra de arte todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico." 



Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a servicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.

Tal vez hay dos libros de finales de los años noventa que definen bien su importancia en las letras iberoamericanas. En su autobiografía «Adiós Muchachos», Ramírez realiza un ejercicio de reflexión sobre el desencanto político que invade personalmente a quien se comprometió con la utopía revolucionaria y ve caer los ideales en un fracaso que le incita a escribir la memoria de ese proceso, un testimonio personal y relevante que publicó en 1999 la editorial Alfaguara.


Otro de sus libros fundamentales, que ofrece una perspectiva de la riqueza y variedad de su obra es «Margarita, está linda la mar», con la que ganó el premio Alfaguara en 1998. Esta es una novela compleja y de prosa muy lírica en la que se aborda el tema de la lucha por la libertad, llena de tramas y personajes complejos y se desarrolla en varios tiempos, los del dictador Somoza y los de su antecesor coetáneo de Rubén Darío, en una lectura crítica sobre la relación del gran literato nicaragüense con respecto al poder.

FUENTE: CADENASER.ES  ABC.ES

0 comentarios: