viernes, 19 de enero de 2018

MORTADELO Y FILEMÓN CUMPLEN 60 AÑOS


Mortadelo y Filemón, los dos personajes más populares del cómoic españos, cumplen 60 años en activo.

Los dos agentes de la TIA e Ibáñez han soplado hoy las velas del pastel en Barcelona donde Ibáñez ha recordado sus inicios en la historieta en "épocas difíciles. Tras su paso por varias pequeñas editoriales, Ibáñez desembarcó en Bruguera y allí el 20 de enero de 1958 nació Mortadelo y Filemón en las páginas de "Pulgarcito".

Después de los dos agentes de la TIA, llegaron otras historias, la de "13, rue del Percebe", el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, seguramente su personaje más autobiográfico, y el propio Ibáñez hubiera seguido con todos, pero "era imposible, si tenías que entregar 40 páginas cada semana".
Aunque "Mortadelo y Filemón" nace como parodia de las historias de espías, desde un punto de vista argumental sus historias son hijas de "aquel cine de los años 20, de Harold Lloyd, de Chaplin, peliculitas que no tenían un mensaje especial, que eran una sucesión de gags y hoy todavía hago ese sistema de aquellos filmes y a la gente le sigue gustando".
Los dos agentes de la TIA han ido evolucionando desde las historietas cortas que protagonizaron hasta 1968, a los álbumes con más páginas y personajes de la etapa 1969-1986. Después vendrían las constantes referencias a temas de actualidad y el período maduro que se abrió en 2007 con el álbum "Venganza cincuentona", en el que los dos detectives se enfrentaban a algunos de los villanos más carismáticos de la historia.
Los cómics de Mortadelo están también plagados de algunos de los famosos más mediáticos, nacionales e internacionales, de los últimos tiempos como Bill Clinton, Carlos Lozano, Ronaldinho, Carlos de Inglaterra, Pau Gasol o Pinochet.
En estos 60 años, Mortadelo y Filemón han protagonizado películas, portadas de revistas como "Esquire" o "El Cultural", y sus páginas han traspasado fronteras para recalar en distintos países y hasta una decena de idiomas.

FUENTE: LAVANGUARDIA.COM


0 comentarios: