jueves, 8 de marzo de 2018

" GERTRUDIS LA RECOVERA "



‘Gertrudis, la recovera’, es la historia de una mujer real, de la esposa de un carabinero republicano. El libro en formato de cómic cuenta cómo fue su infancia y adolescencia, ayudando a su madre viuda a principios del siglo XX, y cómo vivió el final de la República, el levantamiento fascista, la huida de Málaga, el fusilamiento de su esposo y la soledad tras la guerra, cuando además le arrebataron su única herramienta que tenía para poder buscar un futuro para sus tres hijos, su preciada máquina de coser. Ante esta situación Gertrudis, como otras madres de familia, viudas o esposas de represaliados tuvo que sobrevivir como pudo haciendo la recova, es decir, bajando productos desde la sierra hasta la frontera con Gibraltar, al abrigo de la noche para huir de los controles de la Guardia Civil, para poder venderlos o cambiarlos por tabaco, chocolate, queso u otros productos que escaseaban en los años más duros del franquismo. Una caminata de 50 kilómetros en la oscuridad y con el miedo como compañero de viaje.

«Hubo muchas historias como la suya, el cómic trata de dar visibilidad al sufrimiento de las mujeres y de mostrar que la represión fue especialmente dura en clave de género», señaló hace unos meses en el acto de presentación del cómic su autor Luis Pernía, quien no duda en calificar a estas mujeres como verdaderas heroínas de lo cotidiano.

Gertrudis es una mujer del pasado y, sin duda, una mujer única, pero Gertrudis también es una mujer de ahora, de siempre, que está presente en todas las mujeres que luchan cada día para poder salir adelante y que deben cargar con una carga adicional simplemente por el hecho de ser mujeres.


Día Internacional de la Mujer

0 comentarios: