jueves, 14 de junio de 2018

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA


El 14 de junio es la fecha elegida para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes andaluces. La elección de este día está  relacionado con la fecha en la que se llevó a cabo la primera exhumación pública tutelada por las administraciones en Andalucía el 14 de junio de 2003.

Con esta celebración se pretende reconocer y homenajear a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para ello se llevarán a cabo actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Se podrá contar con personalidades invitadas, para lo cual los centros educativos procurarán colaborar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

Una oportunidad para que los centros educativos andaluces puedan abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía.

FUENTE;DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE MÁLAGA

0 comentarios: