martes, 25 de septiembre de 2018

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS



El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

Las organizaciones nacionales, las instituciones de la UE, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Consejo de Europa colaboran en la creación de un programa variado de actividades para todas las edades, en el que participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares,  y que incluye cursos de idiomas, juegos, charlas, conferencias, programas de radio…, a lo largo y ancho de Europa, el mismo día 26 de septiembre y en la semana en torno a esa fecha.

Una celebración de la diversidad lingüística y cultural en Europa, que persigue subrayar la importancia de aprender lenguas; incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas; y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida.

En paralelo al Día Europeo de las Lenguas se celebra en Madrid y en Segovia del 21 al 29 de septiembre la Semana Europea de las Lenguas, en la que los visitantes podrán participar, entre otras actividades, en un taller interactivo de teatro para aprender italiano, asistir a encuentros con autores de literatura internacional, acudir a minicursos de idioma, realizar intercambios de libros, ir a ciclos de cine, escuchar cuentacuentos, visitar una muestra bibliográfica con las publicaciones de los distintos institutos culturales europeos en Madrid e incluso degustar algunas especialidades culinarias de los diferentes países participantes en una feria gastronómica. Todo ello con un hilo conductor, las lenguas y la importancia de los idiomas en el mundo actual.

Desde la Comisión Europea se anima a todos los participantes a compartir sus vivencias y experiencias en redes sociales usando el hashtag #EDLangs.

El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos, nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece.



FUENTE: INSTITUTO CERVANTES

0 comentarios: