martes, 22 de octubre de 2019

SOROLLA "TIERRA ADENTRO"


 Un total de 111 obras conforman la exposición "Sorolla tierra adentro" que desde el 21 de octubre al 30 de enero podrá visitarse en el nuevo Centro Cultural de la Fundación Unicaja en el emblemático Palacio Episcopal de Málaga, junto a la catedral.


Una parte de la muestra 'Sorolla tierra adentro'. 
Fuente: JAVIER ALBIÑANA


El recorrido de la exposición arranca con una temática muy especial en la obra de Sorolla y Bastida: el mar. Una sala ambientada perfectamente con paredes bañadas en azul, sumergen al visitante en paisajes mediterráneos en los que se pueden observar a niños jugando en la orilla de la playa o barcos de pesca que llegan a tierra. Se trata de uno de los temas más recurrentes por el pintor.
"Las niñas en el mar", Joaquín Sorolla.

Las barracas de las huertas de Valencia con sus típicas alquerías o los paisajes de la albufera, junto a calles y monumentos de la capital levantina protagonizan la segunda sala de la exposición dedicada a su tierra, Valencia.

Castilla es el siguiente escenario con el que se puede observar la rica paleta de colores cálidos que emplea el pintor para reflejar el paisaje castellano, centrándose en la luz y en los detalles de las nubes del cielo de esta tierra. El autor comparte aquí su fascinación por el paisaje de esta tierra con figuras del círculo de la Institución Libre de Enseñanza, como Francisco Giner de los Ríos o Antonio Machado, del que se pueden leer algunos versos dedicados a la Sierra de Guadarrama sobre las obras que Sorolla dedicó a este emblemático paisaje.

El siguiente apartado de la exposición se titula Sorolla en verde gris con el que el visitante puede recorrer la visión del pintor valenciano sobre el norte de España. Tipos de Guipúzcoa reina esta sala con un esbelto lienzo en el que se pueden observar a dos labradores avanzando de izquierda a derecha. Ella viste de oscuro y lleva en la cabeza una gran cesta. El pastor recae sobre su hombro una larga vara que sujeta con su mano derecha, su cabeza está cubierta por una boina y está fumando una pipa. En segundo plano se puede observar una yunta de bueyes, recortados sobre un paisaje de suaves lomas. El pintor utilizó sus periodos vacacionales en lugares como San Sebastián, Biarritz y Zarautz para experimentar con los colores y los matices lumínicos que refleja en esta parte de la muestra.

"Granada, 1909", Joaquín Sorolla
El visitante se va acercando progresivamente al final de la exposición cuando llega a la sala dedicada a los paisajes andaluces. Con España blanca se puede describir al Sorolla que pisó Andalucía por primera vez en 1902, donde buscó la autenticidad de la tierra deteniéndose en los coloridos viñedos de Jerez, las chumberas de las zonas secas, los jardines de Sevilla y, muy especialmente, en Granada. Con esas pinturas el artista pretendía huir de la tradicional imagen romántica y turística de Andalucía. Granada es la ciudad más importante de esta fase de la exposición, pues goza de más representación con cuadros que describen los jardines de la Alhambra ofreciendo ese paisaje sonoro que se puede percibir mediante la representación de fuentes y canales de agua fluyendo. Sierra Nevada también está presente en algunos de los cuadros. Cabe destacar que Sorolla dedicó casi medio centenar de pinturas a Granada.

FUENTE: MÁLAGA HOY

0 comentarios: