jueves, 3 de octubre de 2019

RENIA SPIEGEL, "LA ANA FRANK POLACA"



Renia Spiegel a la edad de 18 años
en 1942
Apenas un año después de su primer beso con un chico, la adolescente judía Renia Spiegel escribió en su diario una oración pidiendo a Dios que la dejara vivir. Era junio de 1942. Iba a cumplir 18 años. Los nazis alemanes acababan de exterminar a todos los judíos de un barrio de su ciudad, conocida como Przemysl, en el sur de Polonia. Algunos se vieron forzados a cavar su propia tumba.

“Dondequiera que mire hay sangre. Qué pogromos tan terribles. Es una matanza, asesinato”, escribe el 7 de junio.

“Dios todopoderoso, por enésima vez me inclino ante ti, ¡ayúdanos, sálvanos! ¡Oh Dios nuestro Señor, déjanos vivir, te lo suplico, quiero vivir!”.



Mes y medio más tarde, su novio, Zygmunt Schwarzer, un judío con un permiso de trabajo que le permitía moverse por la ciudad, la escondió con los padres de él en la buhardilla de una casa en el exterior del gueto judío. Pero un colaborador los traicionó.

Schwarzer, de 19 años, describe la muerte de Renia Spiegel en una escalofriante nota añadida al diario: “¡Tres tiros! ¡Tres vidas perdidas! Fue ayer por la noche a las diez y media… Mi querida Renusia, el último capítulo de tu diario se ha acabado”.

Renia Spiegel es conocida como la “Ana Frank polaca” ya que es una clara referencia a la adolescente holandesa víctima del Holocausto y autora de un conocido diario que comenzó cuando tenía 13 años.

Esta joven comenzó a escribir el suyo en 1939, cuando tenía 14 años. Vivía en casa de sus abuelos. Su madre estaba en Varsovia para promover la carrera cinematográfica de su hermana pequeña Ariana, apodada la Shirley Temple polaca. 

La adolescente escribió unas 660 páginas en varios cuadernos. Cuenta lo mucho que echaba de menos a su madre y que le gustaba el joven Schwarzer de ojos verdes. También compone poemas e incluye párrafos sobre la ocupación soviética y nazi de su ciudad.

Después de la guerra, Zygmunt Schwarzer  logró recuperar el diario y se lo dio a la madre de la adolescente asesinada. Pasó décadas en la caja fuerte de un banco y ahora, casi 80 años después, se publica en todo el mundo.

FUENTE: AFP A TRAVÉS DE NGENESPANOL.CON

0 comentarios: