sábado, 4 de enero de 2020

CIEN AÑOS DE LA MUERTE DE GALDÓS: COMIENZA EL AÑO GALDOSIANO



El 4 de enero de 1920, hace ahora cien años, el insigne escritor Benito Pérez Galdós fallecía en su madrileña casa de Hilarión Eslava, convertido ya en una gloria de las letras universales. Al día siguiente, el 5 de enero, el pueblo madrileño se echó a la calle para seguir al cortejo fúnebre en una auténtica demostración de fervor y cariño popular. Su cuerpo se expuso en el Ayuntamiento de Madrid, donde miles de personas acudieron para rendirle homenaje. Porque Don Benito se había ganado el afecto de la gente de la calle, la normal, a la que él tan bien representó en sus docenas de escritos.

También porque, desde que llegara muy joven a la capital de España, el escritor hacía la vida del clásico madrileño callejero y deambulador que recorría mercados, tiendas, cafés o tertulias, y que lo mismo departía con los comerciantes que con las meretrices; con los camareros, que con las estrellas del teatro; con las lumbreras del intelecto, que con políticos o filibusteros. Daba igual: Don Benito escarbó en la psicología humana más profunda y variada, y así lo plasmó en su amplia y memorable obra.
Benito Pérez Galdós es considerado por muchos especialistas como uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, y una de las grandes figuras literarias en español. Su amplio y magnífico legado abarca cerca cien novelas, treinta obras de teatro y una innumerable colección de artículos periodísticos, ensayos y relatos. Está considerado como uno de los grandes maestros del realismo y el naturalismo. Reconocido dentro y fuera de España, aunque fue propuesto para el Nobel de Literatura, sus mismos compatriotas bloquearon esta posibilidad.
FUENTE: GENTEYOLD.COM

0 comentarios: