sábado, 17 de octubre de 2020

CIEN AÑOS DE MIGUEL DELIBES

 

Hoy 17  de octubre de 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes, considerado uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Estudió Derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó el Premio Nadal con su primera novela La sombra del ciprés es alargada.

 

De entre todas sus obras, se destacan Cinco horas con Mario (1966), reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, Los santos inocentes (1982), donde describió de una manera impecable el mundo rural de Castilla. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito por el director Mario Camus.

 

Toda su obra gira en torno a cuatro temas: muerte, infancia, naturaleza y prójimo, como él mismo lo señala. A estos se les agrega un constante sentimiento de miedo en sus personajes, el humor y la ironía.

 

Hay que leer a Delibes porque, como decía el escritor José Jiménez Lozano: “La literatura no va a cambiar el mundo; lo que sucede es, sin embargo, que no sería literatura si, después de leída, se siguiera viendo el mundo como antes. Y esto no sólo porque en la escritura hay una transfiguración estética de ese mundo −por ejemplo, la Castilla delibiana, tan distinta a otras− sino también y sobre todo porque hay una puesta en cuestión ética de nuestra mirada y nuestro oído: vemos lo que no veíamos y oímos lo que no habíamos oído”.

 

Varias veces fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.


FUENTE: ADRIANA SANTA CRUZ  EN MEDIUM.COM

0 comentarios: