sábado, 17 de octubre de 2009

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

"JUNTOS CONTRA LA POBREZA"


El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido "celebrado" cada año "por los paises del primer mundo", a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.


Nosotros sabemos que individualmente podemos hacer poco, pero desde la biblioteca queremos llamar la atención ante una realidad que adopta multiples formas y cuyas consecuencias son visibles también en nuestra sociedad. Sólo conociendo dicha realidad podremos comprender fenómenos como la inmigración, el racismo, la explotación de seres humanos...

Os proponemos la lectura de las peripecias de muchas personas de la vida real que, huyendo de la pobreza, soñaron con un mundo mejor.


AFRICA EN EL CORAZÓN

MARÍA DEL CARMEN DE LA BANDERA

Casals, 2004
Diko, un joven de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado por las situaciones extremas en que vive, se decide a “quemar” las barreras
que lo separan y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el estrecho. Con un estilo cálido y próximo, nos descubre los maravillosos secretos del continente africano pero también su extrema dureza. Diko conseguirá, al fin, una nueva vida muy lejos de su aldea natal. De ella conservará un recuerdo imborrable pero, siempre, llevará África en el corazón.


MI VIDA EN EL PARAÍSO

MARÍA DEL CARMEN DE LA BANDERA

Casals, 2008

¿Cómo es la vida en el “paraíso” de una persona ilegal? Diko lo descubre con dolor, con rabia…pero también con coraje y valentía.





LA AVENTURA DE SAÍD
JOSEPH LORMAN
SM, 1996

Seducido por el coche de su amigo Hussein y empujado por la miseria y la falta de espectativas, Saíd, un joven marroquí, decide dejar su pueblo, Chauen, a su familia, a sus amigos y a Jamila, la muchacha que ama, para lanzarse a la aventura de abrirse camino en Barcelona. Pero muy pronto comprueba que el odio y la violencia son moneda corriente en la vida, sobre todo en la vida de un inmigrante.
CONOCER PARA COMPRENDER

0 comentarios: