viernes, 30 de octubre de 2009

HIPATIA CAUTIVA A UN CENTENAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE NUESTRO CENTRO


Tras muchos días de preparativos Hipatia nos ha recibido en "AGORA" y nos ha invitado a conocer Alejandría en unos tiempos no siempre gloriosos.


Más de cien alumnas y alumnos de nuestro centro han participado estos días en una actividad consitente en conocer previamente a Hipatia, a la Biblioteca de Alejandría, a su tiempo, y, como no, a Alejandro Amenábar y su película AGORA, para redescubrirlos posteriormente a partir de la versión realizada por el genial y polifacético director.

Toda película requiere posteriormente un rato de amigable conversación entre los asistentes y, como no pudimos disfrutar de una terraza y un buen refresco, decidimos abandonar la Biblioteca de Alejandría y cambiarla por la nuestra. Tras los comentarios allí hechos podemos afirmar que Amenábar, además de darnos a conocer una figura que se ha ganado nuestra simpatía y conquistado nuestros corazones, ha conseguido remover conciencias pasando revista a temas como los extremismos, la situación de la mujer, la ciencia, la religión, la transmisión de la cultura... y, por qué no decirlo, el amor.



ESPERAMOS AHORA, MÁS QUE NUNCA, VUESTROS COMENTARIOS Y NOS ALEGRAMOS DE LA LECTURA QUE HABÉIS HECHO DE UNA PELÍCULA TAN " A PRIORI" ALEJADA DE LOS GUSTOS DEL GRAN PÚBLICO.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Una experiencia muy positiva.
Nos alejamos durante unas horas del aula para adentrarnos en el mundo que cada día leemos en los textos que estudiamos(unos mas que otros...)

Como experiencía personal, me ayudó a situarme en la época,y además, me hizo pasar un buen rato con mis compañeros viendo una película de las buenas, de esas que te hacen reflexionar.

¡Espero que hagamos mas salidas!

Un saludo! ELIO :)

Anónimo dijo...

Agora es una pelicula donde cuenta la antigua rivalidad entre dos de las grandes religiones de la historia, y de como una filosofa y sus propias creencias se encontraba en medio de esta rivalidad.


A.G.F.F

Anónimo dijo...

La pelicula me gusto por dos motivos, la primera es por que una vez mas, podemos ver que el hombre resuelve los conflictos a traves de la violencia. Y el otro motivo por el cual me gusto la pelicula, fue por la escena que mas me impresiono, cuando Hipatia comtempla emocionada el amanecer, tras entender la noche anterior que la tierra gira alrrededor del sol. Se imaginan lo que se tiene que sentir? Muy pocas personas en la humanidad tienen el privilegio de asistir a un descubrimiento...
N.S.G

Anónimo dijo...

Yo valoro que la película está bien. Desde mi punto de vista no está bien hablado el tema de las diferentes religiones. En algún momento me perdí un poco. Por lo demás estuvo bien, aprendí sobre astronomía, algo de matemáticas y cosas del amor. También aprendí que la religión puede ser algo violenta cuando no se respetan las diferentes posturas religiosas.

Anónimo dijo...

Esta Pelicula muestra una epoca en la que existen muchas luchas entre las distintas religiones.

La pelicula muestra un grupo de cristianos fanaticos que no respetaban a las personas que creian de distinta manera.

Por ello,las escenas de lucha violentas por imponer una religion son numerosas en la pelicula.De hecho el personaje Principal,Hipatia,es victima de esta situacion.

Pensamos que hay que respetar a todas las personas.
"Es mas lo que nos une que lo que nos separa"

D y E 4ºA

Anónimo dijo...

Somos dos chicas,las cuales no fuimos a ver la película Ágora,pero aún siendo así,la historia de esta mujer nos parece muy interesante.
Hipatia es una filósofa que descubrió que la tierra giraba alrededor del sol,y no el caso contrario como se creía.Pero conocer a una matemática,filósofa y astrónoma en el siglo IV,es de gran satisfacción.


Tania & Adriana.

Anónimo dijo...

Para mi gusto no me ha gustado del todo la película.. mi razón es que aunque es española y los decorados están bastante currados, no me gusta el pensamiento que se refleja de las religiones. Por otra parte me gusta mucho que Hipatía refleje sus pensamientos como buena filosofa que fue. Sobre todo porque es mujer y eso me gusta aún más. Así demostramos que hasta en la antiguedad las mujeres pueden dar su opinión respecto a los pensamientos o deducciones para saber de que esta compuesto el universo y no solo el hombre. Bueno espero no onfeder a nadie con mi comentario. Gracias.

M.J.G

Anónimo dijo...

jessy: yo no fui a la excursion pero por lo que he escuchado de mis compañeros,y por la tele, la pelicula parece muy bien,y es una de las peliculas mas caras y a mi me hubiera gustado ir porque me gusta todo lo relacionado con la antigua roma , sobre alejandria etc. Fue una buena excursion.

Anónimo dijo...

La verdad es que la película, para ser española, está muy bien hecha, aunque según algunos críticos e hidtoriadores, la película tiene algunos errores históricos, pero por exigencia del guión se pueden permitir.
En la película se puede observar que antiguamente la religión era un pilar importante de la sociedad. También que la mujer no tenía derechos,pero sobresalta como caso excepcional, el de Hipatia, que era una gran filosofa, que dedicó su vida para buscar la verdad sobre el movimiento de los planetas, y cuál era el centro de todo el universo.
En esos tiempos, la religión era el centro de todo. Por lo cual existían muchas guerras y conflictos entre las distintas religiones.
Sus opiniones sobre la religión se llevaba a tal punto que si una persona no estaba a favor de esa religión, eran juzgados y asesinados sin razón alguna.A todo esto se le llama fanatismo religioso, algo que por desgracia en nuestros tiempos aun se conserban en algunos paises. Antiguamente, la mujer no tenia derechos sobre el hombre, no podía enseñar, no podía juzgar al hombre, no podía mandar sobre ellos. Lo único que podian hacer eran dar su vida para cuidar de la casa, cuidar sus hijos y su marido y nunca deverian contrariar a su esposo. En el caso de Hipatia, la juzgaron por bruja solo porque quería ser libre. E Hipatia creía en la filosofía por encima de todas las cosas.

Diana Fernandes
Jesús Bonilla

Anónimo dijo...

Maribel.
Me ha gustado mucho la película,es muy interesante ,nos enseña una parte de la religión cristiana que desconociamos,ya que hasta el estreno de la película no se sabía que el cristianismo hubiera grupos de personas tan fanáticos como salen en la película.
Hipatía es una mujer admirable que no tenía miedo a defender sus comvicciones personales.Un modelo a seguir

Anónimo dijo...

Nos gustó la película porque habla sobre temas que ocurrieron a lo largo de la historia y las decisiones que afrontaron sus protagonistas...

E.R.P
R.C.P

Anónimo dijo...

Bueno la película nos dejó con un mal sabor de boca, aunque la película esté ambientada en otro siglo refleja cosas de la actualidad como: el machismo del hombre hacia la mujer.. Para nuestro gusto le falta una historia de amor feliz, positivamente los actores y los escenarios son geniales.

Nos gustó salir del centro

Anónimo dijo...

La película fue muy reveladora, muestra como era la religión católica en su época de busca y captura, al igual que cualquier científico era perseguido igualmente, la ciencia estaba muy retrasada a causa de esta forma hasta hace unos siglos atrás.

Anónimo dijo...

Nos ha cautivado una película como ésta, que ha conseguido tantos millones, porque es principalmente española. La chica era muy inteligente para su época y muy filosófica, vivía solo para su trabajo. Era muy respetada por sus alumnos y creía en la igualdad entre hombres y esclavos.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que hagan películas así, porque así podemos ver las diferencias entre las religiones de antes y las de ahora. Pero no me ha terminado de gustar la película por la violencia que hay y porque muere la protagonista...

Anónimo dijo...

La película me gustó, lo que pasa que antiguamente la gente iba con piedras en los bolsillos, pero por lo demás muy bien. Dabo no me caía muy bien pero hizo bien en asfixiar a Hypatia, yo prefiero morir así antes que ser matada a pedradas.

Anónimo dijo...

La pelicula ha sido muy interesante, aunque ha sido un poco pesada porque le da muchas vueltas a el mismo tema.
La pelicula basa su tema en los enfrentamientos religiosos y científicos de la época
Por lo demás ha estado muy bien :)

De:Tatiana.Judith y Antonio de 4C

Anónimo dijo...

Agora

El dia 30 de octubre del 2009,fuimos con religión y con latín a ver la película ágora.
A mi grupo formado por Sandra y Patri nos gusta bastante la película.
Porque nos enseña los pensamientos que había sobre las distintas religiones antiguamente.
Hemos podido observar como las religiones de aquella época se llevaban muy mal entre ellas, debido a que los miembros de cada religión querían que el resto de religiones creyeran en su mismo Dios, originando guerras.
También se ve como Hipatía, hija de Teón, científico de la época y director de la biblioteca de Alejandria, investiga sobre la astronomia y descubre que las vueltas que da la tierra alrededor del sol son elípticas y que la tierra no era lo que estaba en el centro del universo.
Finalmente la película termina con la muerte de Hipatía debida a los distintos pensamientos de la política en esa época.

Anónimo dijo...

La pelicula fue bastante interesante ya que hablaba sobre lo que ocurria en el siglo IV, cuando los cristianos se encontraron enfrentados contra los paganos, y finalmente la gran biblioteca de Alejandría. E n esta época se encuentra la protagonista cuyo nombre es Hipatia, era una filosofa dedicada unicamente a la ciencia. Esta pelicula también nos gustó el final ya que ella muere afixiada por Davo que un dia fue su esclavo, que, la salvó de una dolorosa muerte porque la amaba. También nos gustó porque tiene un gran valor cultural, ético e historico, aunque algunos historiadores nos informan de los errores historicos que tiene este film.
-Dani, Inma y María-

Anónimo dijo...

La película fue bastante interesante ya que hablaba sobre lo que ocurría en el siglo IV, cuando los cristianos se encontraron enfrentados contra los paganos, y finalmente la gran biblioteca de Alejandría. En esta época se encuentra la protagonista cuyo nombre es Hipatia, era una filosofa dedicada únicamente a la ciencia. Esta película también nos gustó el final ya que ella muere asfixiada por Davo que un día fue su esclavo, que la salvó de una dolorosa muerte porque la amaba. También nos gustó porque tiene un gran valor cultural, ético e histórico, aunque algunos historiadores nos informan de los errores históricos que tiene este film.
-Dani, Inma y María-

Anónimo dijo...

Agora

El día 30 de octubre del 2009, fuimos con religión y con latín a ver la película Ágora.
A mi grupo formado por Sandra y Patri nos gusta bastante la película, porque nos enseña los pensamientos que había sobre las distintas religiones antiguamente.
Hemos podido observar como las religiones de aquella época se llevaban muy mal entre ellas, debido a que los miembros de cada religión querían que el resto de religiones creyeran en su mismo Dios, originando guerras.
También se ve como Hipatía, hija de Teón, científico de la época y director de la biblioteca de Alejandría, investiga sobre la astronomía y descubre que las vueltas que da la tierra alrededor del sol son elípticas y que la tierra no era lo que estaba en el centro del universo.
Finalmente la película termina con la muerte de Hipatía debida a los distintos pensamientos de la política en esa época.

Anónimo dijo...

La película ha sido muy interesante, aunque ha sido un poco pesada porque le da muchas vueltas al mismo tema.
La película basa su tema en los enfrentamientos religiosos y científicos de la época
Por lo demás ha estado muy bien :)

De:Tatiana.Judith y Antonio de 4C

Anónimo dijo...

Hipatia fue una filósofa que destacó en las matemáticas y la astronomía, era hija de Teón y fue la primera mujer matemática de toda la historia.
Pienso sobre su muerte, que la religión y la política nunca pueden ser enlazadas.
Hay diversas formas de pensar qué es la libertad y qué es la paz, pues cada religión y persona adopta un punto de vista desde el que critica y apoya las cosas.
Sobre Hipatia pienso que fue una víctima política y por parte de la religión una víctima moral, y aunque era atea siguió una buena vida, porque aunque era atea tenía conocimientos morales que se encuentran en la religión.

Por: Víctor Camacho Sánchez

Anónimo dijo...

jessy: yo no fui a la excursión pero, por lo que he escuchado de mis compañeros y por la tele, la película parece muy bien, y es una de las películas mas caras y a mi me hubiera gustado ir porque me gusta todo lo relacionado con la antigua Roma , con Alejandría etc. Fue una buena excursión.

Anónimo dijo...

Yo no vi la película pero me hubiera gustado por que he estado leyendo sobre ella y creo que debería de haberla visto.