lunes, 25 de enero de 2010

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El Día Mundial de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, pues se conmemora el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. También el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una iniciativa que puso en marcha en 1964 el inspector de enseñanza básica Lorenzo Vidal, para quien "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra". El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.
Ahora más que nunca nos gustaría recomendaros libros que hablen de paz, pero desgraciadamente la mayoría de los que encontramos hablan de guerra. Esperamos, sin embargo, que el conocimiento de los horrores que ésta provoca pueda servir a los hombres para convencerse de que la PAZ no sólo es necesario sino también posible, esperamos también que una nueva primavera haga brotar la COMPRENSIÓN, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, COMPROMISO... y sobre todo la PAZ.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen frases célebres como :`mientras haya hombres habrán guerras´ `si vas a embarcarte en un viaje de venganza cava dos tumbas´. El ser humano es belicoso por naturaleza no podemos eliminar este aspecto en nosotros seamos como seamos, sin embargo podemos pensar antes de embarcarnos en una espiral de sufrimiento en ,porque voy a hacer esto pudiendo evitar violencia y dolor hacia otros.
No podemos pensar en un mundo sin violencia pero si podemos controlarnos y ser mas razonables, a fin de cuentas no destacamos por ser razonables.
Por:uno de 4º

Anónimo dijo...

Me parece que nosotros tenemos un lado malo y un lado bueno pero que siempre sacamos el lado malo y nunca el bueno.
POr eso pienso que hay que intentar acerlo todo lo mejor posible.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de paz el primer recuerdo que viene a la cabeza de la mayoria de las personas es el recuerdo del pacifísta Mahatma Ganhdi, nacído en 1869.Que fue asesinado en el año 1948 por defender la paz.Con su filosofia consiguió que los hindues y los musulmanes se reconciliarán y no hiciesen la paz de forma no violenta. Para la India y para el resto del mundo Mahatma Ganhdi fue un líder nacional y espiritual digno de recordar cada 30 de Enero, por ello recordamos a todos este importante evento que es tan significativo y que nos recuerda que todos podemos aportar un poco de paz a este mundo de guerra sin fin.
Inma y María 4ºE

Anónimo dijo...

Las propuestas para que en nuestro instituto se mantega una relación de paz y amistad o aunque sea de cordialidad deberíamos tener en cuenta una serie de normas,tales que:
- Respetar a los demás y al material escolar del centro.
- Si hay algún conflicto arreglarlo de manera dialogada y no utilizando la fuerza.
- Seguir tu vida de una manera pacifica y sin buscar peleas ni broncas, porque todos somos iguales y a nadie le gusta que se metan con ellos mismos.

Por eso nosotras las alumnas de 4E Sandra Salvatier y Patricia Jaime estamos a favor de la paz en el centro escolar además de en todos los entornos a los que asistimos.

Anónimo dijo...

La historia de gandhi es una historia muy apasionante,una vida muy luchadora contra la discriminación que a pesar de encarcelarlo varias veces él siguió luchando por su causa de forma pacífica y victoriosa.
Nos ha encantado esta historia y los demás artículos escritos sobre este tema,pero queríamos destacar este porque es uno de los que más no ha llamado la atención y también uno de los que más representan el tema de la paz.


Un saludo.(¡Joaquíííín!)

Anónimo dijo...

La historia de gandhi es una historia muy apasionante,una vida muy luchadora contra la discriminación que a pesar de encarcelarlo varias veces él siguió luchando por su causa de forma pacífica y victoriosa.
Nos ha encantado esta historia y los demás artículos escritos sobre este tema,pero queríamos destacar este porque es uno de los que más no ha llamado la atención ..


un saLudo aTT:anonimoo