martes, 26 de enero de 2010

NADIE ESTÁ SOLO

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.
(José Agustín Goytisolo. Algo sucede)



NADIE DEBERÍA ESTAR SOLO, NADIE QUE SUFRA, NADIE QUE PIDA AYUDA, NADIE QUE LLAME A NUESTRA PUERTA... TAMPOCO TÚ, HAITÍ.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy bonita la forma de querer conseguir expresar la paz y además de una forma tan peculiar como es un poema y que destaca por su gran expresividad y métrica perfecta, que menos esperar de Don José Agustin Goytisolo. También cabe destacar la sencillez de las palabras y su gran repecursión que ésta nos aporta sentimentalmente para colaborar con el futuro de nuestro centro evitando así un mayor número de conflictos que se resuelven solo con peleas pudiendo dialogar.Redactado éste comentario de alumnos de 4ºE llamados: Guillermo Luna y Rubén del Rio.

Anónimo dijo...

Este poema nos ha gustado mucho, especialmente por la forma de expresar lo que se esta viviendo en Haití, los niños que perdieron a sus padres, los señores que pierden a sus esposas, etc... Es verdad que muchas personas no los ayudamos pero alomejor, estan nrezando por ellos, alomejor no lo pueden ayudar por que ellos tambien necesitan, aunque los habitantes de Haití necesiten mas que nosotros.
Somos de 3E de religion

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este poema y es muy cierto todo lo que dice.Es verdad que a nosotros no nos importa lo que le pase a las demas personas pero a nosotros nos puede pasar tambien lo mismo.Me gusta mucho como el autor expresa el significado de la paz.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho porque refleja lo que pasa en la actualidad sobre todo en paises como Pakistan,Afganistan etc... y en paises subdesarrollados y ademas consigue que aprendamos a respetar a la gente sea de donde sea y como sea.Comentario realizado por alumnos de 3ºE

Anónimo dijo...

En este poema se pueden apreciar las muchas formas diferentes de paz, los distintos significados y maneras diferentes de expresarla. En un breve poema como este, se puede recoger sencillamente y con rima simple, una idea bastante fiel a lo que es en realidad.

3º E.S.O

Anónimo dijo...

Nos parece que el autor nos quiere concienciar de que la paz es muy importante, por eso el autor dramatiza tanto con el maltrato a las personas y nos muestra una visión tan cruel de la vida.
Este comentario está realizado por alumnos de 3ºE.S.O.

Anónimo dijo...

gustei muito do poema e como expresava a paz de um modo difrente au que eu conhecia.
de: Fabio Joao Soares Vinagre 3ºD

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho porque se nota que el que ha escrito el poema, lo ha escrito tal y como lo ha sentido.Son unos sentimientos preciosos,para mi gusto,y me parece bien que haya personas que den la cara por este tema.
Alejandro Alarcón 3ºC

Anónimo dijo...

Me parece un poema muy bonito que expresa sentimientos relacionados con la paz.En mi opinion la paz se tiene que manifestar continuamente.
Sergio Moreno 3A

Anónimo dijo...

Me ha encantado.Es un poema precioso donde el autor ha sabido expresar perfectamente todo lo referido al sufrimiento de las personas.

Anónimo dijo...

Este poema es muy bonito. Me hace pensar sobre la Paz y la libertad. Este escritor es muy buen poeta, sabe como llamar la atención a cualquiera.

Anónimo dijo...

Simplemente FÁN-TAS-TI-CO
Me puso el vello de punta,es precioso

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este poema, profundo y que te llega a lo más íntimo.Su idea sobre la solidaridad sería una gran propuesta para disfrutar de un mundo mejor.
Lidia Moreno Moreno 4ºA

Anónimo dijo...

Me ha gustado por que expresa sus sentimientos por su familia

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido un poema muy bonito, expresa muy bien el significado de la paz, el sentimiento de las personas y el sufrimiento.El autor nos muestra una version muy dolorosa del maltrato a las personas.


ANTONIO JOSE PEREZ NAVAS

2.D

Anónimo dijo...

Es verdad que a nosotros no nos importa lo que les pase a las demás personas pero a nosotros nos puede pasar también lo mismo.Quizá tengamos que saber ponernos el el lugar de los demas para construir un mundo lleno de paz

2C:jamila ben messaoud

Anónimo dijo...

Para mi este poema ha sido muy bonito creo que expresa la experiencia de un hombre fuerte y torturado por amar la PAZ.Creo que también representa que un hombre que no quiere hacer daño a nadie le obligan hacer algo que él no quiere, por eso se siente sólo se siente utilizado y por eso le entren ganas de gritar al mundo.

Firmado:Marina
Curso:2ºD

Anónimo dijo...

Pues me parece que es una poesía muy expresiva porque está mostrando que nadie está solo y que son simples palabras que a su vez significan mucho.
Escrito por alumnos de 3ºE.