viernes, 16 de abril de 2010

ALICIA VUELVE AL PAIS DE LAS MARAVILLAS



Este fin de semana se estrena en España una de las películas más esperadas de la temporada: ‘Alicia en el País de las Maravillas’. El filme está dirigido por Tim Burton, que intentará que su particular universo tenga tanto éxito en España como en Estados Unidos.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ cuenta con todas las claves para tener un gran éxito de público y crítica: buen director y actores conocidos. Aunque la intérprete que da vida a la protagonista, Mia Wasihowska, era hasta hace poco una desconocida. Junto a ella estarán actores tan populares como Johnny Deep, Helena Bonham Carter o Anne Hathaway.

La película de Disney está más basada en el segundo libro de Lewis Carrol, ‘A través del espejo’, que en el que da nombre a la película. Tim Burton cuenta el regreso de Alicia al País de las Maravillas que ya visitó cuando aún era una niña. La protagonista no recuerda nada de su primer viaje, pero lo emprenderá con el objetivo de derrotar a la malvada Reina Roja y devolver la corona del País de las Maravillas a la Reina Blanca.

El filme llega a los cines europeos un mes más tarde de su estreno en Estados Unidos. La 'Alicia' de Tim Burton ha cosechado cerca de 800 millones de dólares y ya es el cuarto título que más ha recaudado de la factoría Disney.


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
de CARROLL, LEWIS

Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

El País de las Maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta adictos a las drogas sicodélicas.


ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO
de CARROL, LEWIS

Año publicación: 1872

"Alicia a través del espejo" está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es o modo de verla. Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el país de las maravillas (1865), escribe seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial.

0 comentarios: