lunes, 19 de abril de 2010

EL FESTIVAL DE LA PALABRA DE ALCALÁ

HOMENAJE A JOSÉ EMILIO PACHECO

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, será el protagonista de la X edición del Festival de la Palabra, un espacio de reflexión y debate sobre la lengua española, que hasta el próximo día 28 de abril colmará de actividades culturales Alcalá de Henares (Madrid).
El festival, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Ministerio de Cultura , ha comenzado esta tarde con la conferencia "José Emilio Pacheco y los libros", impartida por el poeta, novelista y ensayista Luis Antonio de Villena, uno de los mejores conocedores de la obra de Pacheco.

Esta cita cultural, han explicado desde la UAH, está concebida como un espacio para la promoción del buen uso del idioma, que también pretende acercar la literatura a la sociedad y difundir la obra de los autores que han sido premiados con el más importante galardón literario en lengua española, el Premio Cervantes.

Así, se dan cita tanto la actualidad literaria, para lo que se promueven actividades que acercan al autor a sus lectores, como la memoria literaria iberoamericana, para lo que se convoca a críticos y creadores en torno a la obra de los maestros de la lengua española. La mezcla de actualidad y memoria literaria conforman un programa de actividades dirigido a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos, en general, para fomentar la lectura y la creación en español.

Entre las muchas actividades a desarrollar destacamos las que se llevará a cabo el día grande del Festival. El 23 de abril, Sus Majestades los Reyes entregarán el premio a José Emilio Pacheco en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares), y será el propio autor el que inaugure una exposición sobre su vida y obra denominada El mar no tiene dioses, en el Museo González Robles-UAH (Edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá).

La actividad del día 23 no cesará, además, durante la noche. La iniciativa La Noche de los libros permitirá que las diferentes exposiciones programadas permanezcan abiertas hasta las 2 de la madrugada. Además, será posible hacer un recorrido nocturno por los rincones literarios de la ciudad de Alcalá de Henares, de la mano del Aula de Teatro de la UAH.

FUENTE: SUR DIGITAL

0 comentarios: