domingo, 28 de noviembre de 2010

OLVIDADO REY GUDÚ



Olvidado rey Gudú es una novela de Ana María Matute publicada en 1996. Su autora lo señala como su libro favorito de entre sus obras, y se lo ha calificado como un «clásico de culto». La novela tiene una ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas. Ha sido caracterizada como una alegoría antibelicista, aunque otros críticos le dan un carácter universal, una «obra sobre el tiempo y sus criaturas» donde la historia que se narra es «la historia de las emociones humanas». Con esta obra y en 2009, Matute fue la primera mujer en depositar la primera edición del libro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Esta novela cuenta la historia del reino de Olar, ahora olvidado. De la mano de la autora conocemos la dinastía que hizo grande este reino hasta llegar al rey Gudú, el más grande, el más poderoso, el más inhumano.

A Gudú le fue vedado sentir amor o tristeza. Su sufrimiento nunca será extremo, pero tampoco lo será su gozo, Gudú no se verá arrastrado por las pasiones. Tendrá amores, amantes, esposas, hijos,… pero nada llegará al fondo de su alma, los sentimientos no pueden traspasarlo, su corazón está protegido por un hechizo. ¿Protegido? Solo si el aislamiento del resto de la humanidad, puede considerarse protección. Gudú vivirá a la vez inmerso y apartado del mundo. Su incapacidad para sentir lo convierte en una especie de autista, incapaz de compartir la vida, incapaz de ponerse en el lugar de los demás,… Y Gudú lo sabe, algo en su interior le dice que le falta algo y lo impulsa a completarse, cuando lo consiga, su reino y su propia posteridad pagarán las consecuencias.

¿Y todo por qué? Porque Veleidoso, el padre de Gudú, se olvidó de la reina Ardid y ella no quiso encerrar a su hijo en una burbuja de insensibilidad. Pero evitar el dolor es evitar la vida plena, y ahora todos hemos olvidado a Gudú y la lección que su vida nos deja.

Sin lugar de dudas para nosotros y para muchos más este libro es un canto a la fantasía, olvídate de Howarts, no vayas a Idhún y guarda el mapa de la Tierra Media. En el reino de Olar conocerás la verdadera magia, amor, guerra, intrigas, estratagemas,…Créeme, no podrás olvidarlo.

NUESTRO HOMENAJE Y NUESTRO AGRADECIMIENTO A ANA MARÍA MATUTE

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena opinión sobre este libro, pero ten en cuenta que está a la misma altura que los mundos que has mencionado anteriormente.

atentamente; El Cuentacuentos