domingo, 15 de abril de 2012

TITANIC, LECTURAS PARA UN CENTENARIO



Se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. El final de este transatlántico constituyó paradójicamente  el comienzo de una vida póstuma que no ha dejado desde entonces de crecer. Primero, los libros testimonios de los supervivientes de la tragedia; después la mirada de la literatura de catástrofes cuando ésta se puso de moda en la segunda mitad del siglo XX; más tarde, en los 80, la fascinación renovada que trajo el descubrimiento del pecio del trasatlántico… y, al final del siglo, a rebufo del  Titanic de James Cameron, la 'romantización' de su historia. Ahora, llega el centenario de la botadura, la partida y el hundimiento del Titanic y la marea vuelve a traernos  libros sobre el barco que jamás se podría hundir.

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Morgan Robertson

Catorce años antes de la catástrofe, un escritor hasta entonces poco conocido publicó una novela sobre el hundimiento de un transatlántico de enormes dimensiones. El lujoso buque, en el que viajaba gente acaudalada, se hundió una fría noche de abril al chocar con un iceberg. Morgan Robertson llamó a su barco el Titán y su libro se tituló Futility (Futilidad). 





EL TITANIC

Joseph Conrad

«Conrad, marinero antes que escritor, fue una de las contadas voces que se alzaron, apenas unos meses después del naufragio más importante de la historia, contra lo que él mismo denominó como ‘la prepotencia del Titanic’. Conrad escribió dos alegatos contra la ambición desmesurada y el clasismo de los armadores, primero, y contra el beneplácito con el que la prensa de la época trató su nacimiento, en primer lugar y, posteriormente, su naufragio y la investigación de los hechos que provocaron tal desastre».



TITANIC, EL FINAL DE UNAS HORAS DORADAS

Hugh Brewster

Ambicioso ensayo que indaga en los archivos y en las entrevistas de los supervivientes del hundimiento para reconstruir la trama social que se construyó en la cubierta y en los salones del barco más grande del mundo. ¿Quiénes eran los viajeros? ¿Cómo vivieron la emoción del embarque? ¿Cómo fueron sus relaciones dentro del barco? ¿Y su reacción la noche del 15 de abril? ¿Quién actuó con nobleza y quién trató de salvar su pellejo a la desesperada? Al final, el libro sigue la pista a los supervivientes del naufragio




HIMNO AL FINAL DEL VIAJE

Erik Fosnes Hansen

En 1995 Erik Fosnes Hansen publicó su novela Himno al final del viaje, centrada en los músicos de la orquesta del transatlántico. Aunque se trata de ficción, el panorama de la catástrofe unido al reencuentro de almas perdidas se convirtió en un gran éxito traducido a varios idiomas. 


EL CABALLERO DEL TITANIC

Guadalupe Loaeza 


Con motivo del centenario, esta escritora mexicana  reconstruye en El caballero del Titanic la historia de su compatriota Manuel R. Uruchurtu. Para ello se sirve de la mirada de la inglesa Ramell Nye, a quien Uruchurtu cedió su puesto en la lancha número 11 la noche del hundimiento.  







LOS DIEZ DEL TITANIC

V.V: A.A.



La conmovedora historia de los españoles que vivieron aquel viaje único

Un siglo después del hundimiento del Titanic se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912.
¿Cuántos perecieron en el naufragio más famoso de la historia de la navegación? ¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado en su tiempo «el barco insumergible»? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida? Este libro responde a todas esas preguntas y a muchas más relacionadas con el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Y es la historia completa de los diez, puesto que incluso los fallecidos protagonizaron después de su muerte algún episodio digno de la novela más enrevesada.



EL HOMBRE QUE PUDO SALVAR EL TITANIC
Emilio Calle

El hombre que pudo salvar el Titanic cuenta la historia del capitán Stanley Lord, un hombre que vive atormentado por los recuerdos del fatídico hundimiento del Titanic. Aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Después de aquel lamentable hecho, el capitán enfrenta juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, y consigue el desprecio público por una supuesta negligencia. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones delTitanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe.

FUENTE: elmundo.es  diariodesevilla.es

0 comentarios: