.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR





El 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que el 23 de abril  de 1616 fue la fecha de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El  23 de abril es también la fecha de nacimiento o muerte de otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Esta es la razón por la que la UNESCO eligió esta fecha para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores en este día, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural  de la humanidad. 

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la  propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo este día  con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón donde es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Un día de fiesta para todos los lectores   que cada uno de nosotros puede celebrar además cada vez que abre un libro y disfruta con el placer de la lectura.

HABLANDO DE LIBROS


La Universidad de Murcia celebró el año pasado el Día del Libro con un vídeo en el que conocidas citas literarias de renombrados autores cobran vida de la mano de algunos representantes de esta institución.


Gracias amigos murcianos por esta recopilación de bellas y sesudas palabras que vienen a ilustrar lo que muchos de nosotros pensamos y sentimos por los libros.

" UNA INVITACIÓN A LEER Y SOÑAR "






"Ser por los libros, para los libros, a través de ellos. Perdonar a la existencia su básico trastorno, puesto que en ella hay libros. No concebir la rebeldía política ni la perversión erótica sin su correspondiente bibliografía. Temblar entre líneas, dar rienda suelta a los fantasmas capítulo tras capítulo. Emprender largos viajes para encontrar lugares que ya hemos visitado subidos en el bajel de las novelas: desdeñar los rincones sin literatura, desconfiar de las plazas o las formas de vida que aún no han merecido un poema. Salir de la angustia leyendo; volver a ella por la misma puerta. No acatar emociones analfabetas. En cosas así consiste la perdición de la lectura. Quien la probó, lo sabe".

Fernando Savater, "Leer y leer", en Loor al leer, Aguilar (colección Crisol), Madrid, 1998, p. 109-110.


40 COSAS QUE (ME) PASAN CON LOS LIBROS



Post propiedad de molinos1282:


1.- Huelen. Primero desprenden olor a nuevo, a recién salidos de la imprenta, a estante de la librería, a tinta sin leer, a papel sin estrenar, a cartón duro. Después guardan el olor de los sitios dónde los leíste; huelen a playa, a montaña, a bar, a tabaco, a café con leche. Si son de segunda mano, traen el olor de otros lectores que estuvieron allí antes que tú.
2.- No se rompen si se mojan. Se arquean, se revuelven incómodos por ese elemento inesperado, pero si se te cae el café encima o el bote de colonia por leer mientras te peinas, no entrarás en pánico, correrás a por un secador y pensaras en los circuitos electrónicos que acabas de reventar.
3.- Guardarán migas de tus tostadas o galletas si los lees mientras desayunas o meriendas. Cuando los vuelvas a abrir, recordarás esas meriendas con un gran vaso de leche con nesquick o esos desayunos solitarios en los que te enfrascabas tanto en la lectura que tenías que calentar el café 3 veces.
4.- Puedes doblar las esquinas cuando encuentras un párrafo que te gusta, que te llama la atención o algo que no quieres olvidar, algo que quieres anotar cuando termines la lectura. Al volver a coger ese libro de la estantería, sabrás por la cantidad de esquinas dobladas si te gustó mucho. El libro se abrirá solo por esas páginas con sus esquinas dobladas...llevándote él solito a las partes que más te gustaron de él. Te enseñará el camino que dejaste.
5.- Puedes usar marca páginas. De los que te regalan en una librería al comprar un libro, de los que compras en un museo con una reproducción de un cuadro que te ha molado, de los que te hacen tus hijos en el colegio por el día de la madre y están hechos con pintura de dedos, de los que te regala alguien especial pensando justo en ti. Puede ser un bonometro, una postal que has recibido, un recorte de periódico o cualquier papel que tenías a mano en el momento de dejar la lectura.
6.- Puedes subrayarlos, escribir con ellos y dejar anotaciones en sus páginas. Pensamientos que te surgieron al leerlos, asociaciones, ideas, signos de interrogación por no entender nada, corregir las erratas sin sentido...Escribes en cualquier sitio en el que estés leyendo y al releer el libro encontrarás tu letra y pensarás... ¿Qué narices puse aqui?
7.- Puedes encontrar anotaciones de otros que te sumerjan en un mundo de preguntas y curiosidad sobre esos lectores anteriores.
8.- Puedes apuntar en la primera página donde compraste el libro, quien te lo regaló y la fecha. Aunque creas que nunca lo olvidarás, la memoria puede traicionarte en cualquier momento. Abrir un libro y ver la fecha en la que lo leíste te hará pensar " ¿de verdad hace tanto?" y te recordarás en ese momento de tu vida.
9.- Puedes guardar entre sus páginas recortes sobre ese libro o noticias, artículos y textos relaciones con él y que en algún momento te pareció buena idea meter ahí.
10.- Suenan al sacarlos de la estantería. Apoyas la mano en la parte de arriba y tiras de ellos hacia fuera. Los agarras por el lomo...y suenan al salir de su sitio. Y sonarán distinto al volver a colocarlos porque ya no serán iguales que antes de leerlos.
11.- Tienen portadas que los distinguen unos de otros. Distinguen ediciones y formatos. Pueden ser portadas preciosas que te encanten y te hagan querer más el libro y pueden ser horrorosas que te hagan pensar ¿a quién se le ocurrió este espanto? Pasar por encima del rechazo que te produzca una portada horrible y descubrir que el interior merecía la pena es una satisfacción, aunque ese libro quedará siempre asociado a una frase del tipo: es un libro espectacular pero la portada es un horror.
12.- Se pueden prestar. Puedes prestar tu libro cargado de todos tus momentos a otro. Por supuesto prestar libros es una cosa muy seria y solo se debe hacer con gente muy muy especial...gente que sepa apreciar que ese ejemplar no es solo un libro...es "tu libro" y además de su texto viene cargado de ti. Sólo la gente especial sabe apreciar eso. Y hay muy poca.
13.-Se pueden regalar físicamente. Escogerlos entre muchos otros, envolverlos y entregarlos en mano o por correo. “Esto que tengo entre mis manos es para ti".
14.- Solo por el tacto y el peso y de una manera completamente inconsciente se sabe cuánto llevas leído y cuanto te queda. Sabes sin pensarlo si quiera, si te queda mucho para descubrir al asesino, para que la pareja se encuentre por fin, para que se acabe aquel horror o cuanto te queda de disfrute.
15.- Solo con verlos sabes si un libro es gordo o fino. Sabes si te llevará semanas leerlo o será cosa de horas.
16.- Se pueden heredar. Puedes recibir libros de tus padres, tus tíos, tus abuelos...y puedes dar los tuyos a tus hijos.
17.- Envejecen contigo. Compras un libro nuevo con 18 años. Una edición a estrenar, recién salida de la imprenta. Lo colocas en la estantería y cuando años después lo sacas para releerlo, recolocarlo o simplemente por curiosidad...descubres que le pasa como a ti. Inconscientemente te ves igual que con 18 años, pero al mirarte al espejo te das cuenta de que no es así. A tu libro le pasa igual, en tu cabeza seguía siendo un libro nuevo, recién estrenado...tiene la pinta que tenía cuando lo terminaste, pero al verlo ahora te das cuenta de que no es así, ha envejecido como tú, se ve viejuno.
18.- Al abrirlo, al pasar las páginas y al cerrarlo al terminar...se "oye" al libro.
19.- Las librerías.
20.- Las bibliotecas.
21.- Puedes guardarlos por toda la casa, puedes tenerlos en cualquier habitación y cuando los busques puedes encontrar otras cosas.
22.- Se pueden leer en cualquier sitio, a cualquier hora. No necesitan enchufes. Funcionan solos. Tú y el libro y nada más.
23.- Jamás se te olvidará cómo funcionan.
24.- Con un vistazo puedes saber lo que está leyendo la persona que está a tu lado en el metro, en el tren, el autobús, el parque, el restaurante o la biblioteca.
25.- Dicen cosas de la gente cuando vas de visita a su casa. Un vistazo a sus estanterías (si es que las tienen) dice mucho de las personas que viven allí, para bien y para mal.
26.- Las portadas tienen textura. Pueden ser lisas, rugosas, con fotos, dibujos, letras...pueden llevar sobrecubiertas cargadas de elogios que nadie se toma en serio. Llevan contraportadas con textos que pueden hacer que te apetezca leerlos o que te hagan pensar..." este ni de coña"
27.- Los libros infantiles tienen desplegables que se mueven. Brujas que saltan de sus cabañas, princesas que bailan en castillos, cerditos que bailan tocando la flauta, trenes que atraviesan túneles, baúles con tesoros, bailarinas que hacen pareja con soldaditos...
28.- Tienen tacto. Puedes meter los dedos entre las páginas mientras lees y tocar el papel
29.- Se sostienen sobre tu cara si te quedas dormido mientras lees.
30.- Si los dejas encima de una mesa abiertos, parecen una tienda de campaña que espera que vuelvas a entrar.
31.- Son de colores.
32.- Se sostienen en vertical y en horizontal, en montones o en hileras.
33.- Los sujeta libros.
34.- Puedes guardar flores dentro, flores que te regalan mientras lo estás leyendo. Flores que olvidas y que cuando reencuentras al volver a abrir el libro te provoquen un ataque de nostalgia.
35.- Por mucho cuidado que pongas...si los lees en la playa, siempre guardaran granos de arena en su interior. Olerán a playa. Y a crema. Y a sol.
36.- Pueden arder.
37.- Si son horribles, puedes tirarlos contra la pared, arrojarlos al suelo, pisotearlos e incluso tirarlos a la basura (o al contenedor de papel si estás cabreado pero ecológicamente comprometido)
38.- Puedes esconderte detrás de ellos para que alguien no te vea o para espiar a alguien.
39.- Puedes olvidarlo intencionadamente en algún sitio... ¿para qué? Pues para que otro alguien lo encuentre y tenga que devolvértelo.
40.- Te llaman desde la estantería.


Todas estas cosas (me) pasan con los libros, porque los libros no son solo lo que tienen escrito. No son sólo lectura. Dejan una impronta sensorial, dejan un rastro en tus sentidos y no solo por su contenido. Tienen olor, tienen tacto y tienen sonido...incluso tienen sabor.

domingo, 22 de abril de 2012

DIA DE LA TIERRA



Hoy clamo por ti
¡Madre Tierra!
por los seres que te habitan
y que sufren inclinando la cabeza.

Hoy mi ruego es
por los que viven espacios limitados
culpados por invadir
lo que para mi he tomado.

Mi súplica es por ti
¡Madre Tierra!
se han entibiado tus aguas
volviéndose violentas.

Por los cielos azules
lo verde, lo que vuela
la extinción sin piedad
hoy clamo por ti
¡madre tierra!.

Y por los metros trazados
con líneas imaginarias
que limitan el andar con vida
entre tus bosques y selvas.

¡Oh generoso planeta
que sufres ahogado silencio!
entre heridas y combates
ahora tu te revelas.

¿Cómo poder decirte
que te amo como eres?
¿cómo poder sanarte?
¿enjugarte entre mi pecho
y que otra vez sonrieras?

¡Hoy clamo por ti,!
¡Madre Tierra!
por los azules unidos
y por todo lo vivo
que aún te rodea.

Nunca admitiré
no contemplar el amanecer
ni escuchar los cantos
que hasta hoy te despiertan.

No me resignaré
a no verte adornada
ni a saber que en tus aguas
la vida ya no se mueva.

Quiero regar mi llanto
y que en tu amor florezca
¡hoy clamo por ti!
¡Madre Tierra!



Rosa María Baeza Miranda
(18-ABRIL-2007)
“TESORO DE RECUERDOS”
Registro de Derechos de Autor: 03-2007-060613263500-14

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR





FUENTE: FORGES

viernes, 20 de abril de 2012

100 AÑOS DE LA MUERTE DEL AUTOR DE DRÁCULA




De acuerdo con sus biógrafos, Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Irlanda, siendo el tercero de siete hijos. Tuvo una infancia rodeada de enfermedades que le obligaron a  permanecer durante los primeros años de su vida en cama, en un mundo donde no había nada luminoso...a excepción de los relatos de su madre, Charlotte, que fue  la culpable de estimular la imaginación de su hijo. En las largas tardes de remedios y sangrías, entretenía a su hijo con leyendas tradicionales irlandesas y explicaciones sobre el panorama que se divisaba por la ventana: la familia Stoker vivía en el pueblo de Clontart, cerca de Dublin, junto al cementerio de aquellos que se suicidaban. Ésos, cuyos cuerpos debían enterrarse con una estaca clavada en el pecho para que el alma no los abandonara.


En su séptimo cumpleaños aquel niño pudo, por fin, caminar firmemente, salir de su casa e ir a la escuela. En 1864 ingresó al Trinity College y tiempo después comenzó a trabajar como funcionario en el Castillo de Dublin, sede del gobierno Británico en Irlanda hasta 1922.

Escribió obras de teatro y relatos de terror. Ya para 1872 la revista Shamrock lo consideraba un colaborador imprescindible. Aquellas primeras narraciones ya perfilaban el nacimiento del vampiro más famoso.

La mano del destino llevaría a Bram Stoker a otros lugares. En 1876, el actor Henry Irving lo contrató como representante y caballero de compañía. Juntos se trasladaron a Inglaterra, donde administraron el Lyceum Theatre de Londres y se hicieron miembros de una sociedad secreta que para algunos más bien era una divertida tertulia literaria y teatral de lecturas y excesos de la carne y del espíritu. Fue en esas reuniones donde Stoker comenzó a trabar relación con varios escritores famosos de la época, como Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle.


Drácula fue la obsesión y el trabajo cotidiano de Stoker por siete largos años, pero la idea había sido concebida 16 años antes de su publicación. Finalmente, vio la luz en 1897. Cuentan que ensayó con nombres diferentes para su personaje, que la obra estuvo basada en el personaje real del sanguinario Vlad Tepes, El Empalador, y que nunca la hubiera escrito sin el libro de Emily Gerard Informe sobre los principados de Valaquia.


Stoker no supo del éxito que iba a tener su novela ni   que este éxito empañaría a los otros 18 libros que escribió. Tampoco pudo llegar a imaginarse la multitud de versiones literarias  y  de películas que surgirían a partir de su historia, cada cual más alejada,   y menos  aún que cien años después de su muerte todavía resulte un misterio cómo pudo llegar a concebir esta obra. La última versión  es que la idea de crear Drácula le vino a Stoker por culpa de una pesadilla causada por la indigestión de un guiso de cangrejo.


FUENTE : El economista.com

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

24 adolescentes luchando a muerte en televisión no parece el clásico argumento de novela juvenil. Sin embargo, la trilogía Los juegos del hambre se ha convertido en el fenómeno ‘young adult’ en los últimos años con más de 26 millones de copias vendidas en EE.UU.
Un Hollywood huérfano de Harry Potter y a punto de finiquitar la saga Crepúsculo no tardó en poner su vista en las novelas de Suzanne Collins en busca de la próxima gran franquicia. Tan solo dos años después de la publicación de la primera entrega ya estaba en marcha su adaptación al cine. Y sí, podemos decir que hay Juegos del hambre para rato tras esta notable primera entrega dirigida por Gary Ross.
Suzanne Collins no ha inventado la rueda precisamente. Inspirada en el mito de Teseo y el minotauro, su novela tiene un poco de El señor de las moscas, otro tanto de Battle Royale y aportaciones de películas con la muerte como espectáculo tipo Perseguido pero no deja de ser tremendamente adictiva.
Los juegos del hambre (LJDH) está ambientada en una Norteamérica postapocalíptica llamada Panem, gobernada por un Capitolio rico que oprime a cada uno de los 12 distritos que la rodean. Cada año los distritos entregan a dos “tributos”, un chico y una chica de entre 12 y 18 años para participar en los juegos.
Y a partir de aquí, “que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte” como reza el tagline. Porque solo puede quedar uno en un bosque lleno de criaturas modificadas como las rastrevíspulas y los sinsajos.
Gary Ross, director de Pleasantville y Seabiscuit, dirige la cinta y firma el guión junto a la propia Collins. Su gran acierto es trasladar a la pantalla la sensación de amenaza para la protagonista, Katniss Everdeen, una hábil cazadora que evita la violencia pero que está obligada a luchar por su vida en un show siniestro.
Jennifer Lawrence se encarama al estrellato del cine mainstream tras ser nominada al Oscar por Winter´s bone (2010) y entrar en la nómina mutante de X-Men: Primera generación (2011). Jennifer crea a una Katniss fuerte y sensible, que logra que nos olvidemos de que a) no aparenta los 16 años de la protagonista de la novela y b) no es una “esmirriada” como la retrata Collins.


El triángulo amoroso-amistoso-estratégico de LJDH lo completan Josh Hutcherson como Peeta Mellark, el otro “tributo” del Distrito 12  y Liam Hemsworth, compañero de caza de Katniss.
La productora Lionsgate, en un acto de prudencia, no quiso confirmar si llevaría al cine las otras dos novelas En llamas y Sinsajo hasta ver el resultado en taquilla de la primera entrega.
Las dudas se han resuelto pronto. Con más de 330 millones de dolares recaudados sólo en EE.UU. y liderando la taquilla cuatro semanas consecutivas, las secuelas ya están en marcha.
En llamas se estrenará el 22 de noviembre de 2013 con guion de Simon Beaufoy, autor de los libretos de Slumdog millionaire y 127 horas. Su director sigue siendo una incógnita después de que Gary Ross haya abandonado el proyecto. Las apuestas ya han comenzado, con nombre tan suculentos como Cronenberg, Cuarón o Iñárritu.
Para la última entrega Lionsgate recurrirá al que va camino de convertirse en “viejo truco” de las franquicias: dividir la última entrega en dos partes, como ya se ha hecho con ‘Harry Potter’ y ‘Crepúsculo’.
Habrá que esperar ¡hasta 2015! como muy pronto para ver cómo acaba la historia de la chica que soñaba con una buena caja de cerillas.

FUENTE: rtve.es

domingo, 15 de abril de 2012

TITANIC, LECTURAS PARA UN CENTENARIO



Se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. El final de este transatlántico constituyó paradójicamente  el comienzo de una vida póstuma que no ha dejado desde entonces de crecer. Primero, los libros testimonios de los supervivientes de la tragedia; después la mirada de la literatura de catástrofes cuando ésta se puso de moda en la segunda mitad del siglo XX; más tarde, en los 80, la fascinación renovada que trajo el descubrimiento del pecio del trasatlántico… y, al final del siglo, a rebufo del  Titanic de James Cameron, la 'romantización' de su historia. Ahora, llega el centenario de la botadura, la partida y el hundimiento del Titanic y la marea vuelve a traernos  libros sobre el barco que jamás se podría hundir.

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Morgan Robertson

Catorce años antes de la catástrofe, un escritor hasta entonces poco conocido publicó una novela sobre el hundimiento de un transatlántico de enormes dimensiones. El lujoso buque, en el que viajaba gente acaudalada, se hundió una fría noche de abril al chocar con un iceberg. Morgan Robertson llamó a su barco el Titán y su libro se tituló Futility (Futilidad). 





EL TITANIC

Joseph Conrad

«Conrad, marinero antes que escritor, fue una de las contadas voces que se alzaron, apenas unos meses después del naufragio más importante de la historia, contra lo que él mismo denominó como ‘la prepotencia del Titanic’. Conrad escribió dos alegatos contra la ambición desmesurada y el clasismo de los armadores, primero, y contra el beneplácito con el que la prensa de la época trató su nacimiento, en primer lugar y, posteriormente, su naufragio y la investigación de los hechos que provocaron tal desastre».



TITANIC, EL FINAL DE UNAS HORAS DORADAS

Hugh Brewster

Ambicioso ensayo que indaga en los archivos y en las entrevistas de los supervivientes del hundimiento para reconstruir la trama social que se construyó en la cubierta y en los salones del barco más grande del mundo. ¿Quiénes eran los viajeros? ¿Cómo vivieron la emoción del embarque? ¿Cómo fueron sus relaciones dentro del barco? ¿Y su reacción la noche del 15 de abril? ¿Quién actuó con nobleza y quién trató de salvar su pellejo a la desesperada? Al final, el libro sigue la pista a los supervivientes del naufragio




HIMNO AL FINAL DEL VIAJE

Erik Fosnes Hansen

En 1995 Erik Fosnes Hansen publicó su novela Himno al final del viaje, centrada en los músicos de la orquesta del transatlántico. Aunque se trata de ficción, el panorama de la catástrofe unido al reencuentro de almas perdidas se convirtió en un gran éxito traducido a varios idiomas. 


EL CABALLERO DEL TITANIC

Guadalupe Loaeza 


Con motivo del centenario, esta escritora mexicana  reconstruye en El caballero del Titanic la historia de su compatriota Manuel R. Uruchurtu. Para ello se sirve de la mirada de la inglesa Ramell Nye, a quien Uruchurtu cedió su puesto en la lancha número 11 la noche del hundimiento.  







LOS DIEZ DEL TITANIC

V.V: A.A.



La conmovedora historia de los españoles que vivieron aquel viaje único

Un siglo después del hundimiento del Titanic se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912.
¿Cuántos perecieron en el naufragio más famoso de la historia de la navegación? ¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado en su tiempo «el barco insumergible»? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida? Este libro responde a todas esas preguntas y a muchas más relacionadas con el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Y es la historia completa de los diez, puesto que incluso los fallecidos protagonizaron después de su muerte algún episodio digno de la novela más enrevesada.



EL HOMBRE QUE PUDO SALVAR EL TITANIC
Emilio Calle

El hombre que pudo salvar el Titanic cuenta la historia del capitán Stanley Lord, un hombre que vive atormentado por los recuerdos del fatídico hundimiento del Titanic. Aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Después de aquel lamentable hecho, el capitán enfrenta juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, y consigue el desprecio público por una supuesta negligencia. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones delTitanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe.

FUENTE: elmundo.es  diariodesevilla.es

jueves, 12 de abril de 2012

X ENCUENTRO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE MÁLAGA




"La escuela del siglo XXI no puede ser la responsable de la desa­fección del alumno hacia la lectura, ni vivir de espaldas a la lectura como instrumento de desarrollo humano. La escuela, la biblioteca escolar, ha de convertirse en la generadora de oportunidades y expe­riencias lectoras gratas al sentir y a la memoria de los alumnos, en la culpable de la afición de leer de las futuras generaciones de andalu­ces, en la promotora de ambientes de lectura que construye lectores competentes, en la causante de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo, en la provocadora, también, en alguna medida, de la proliferación de casos de lectores apasionados por la lectura." (CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA, Documento de referencia para bibliotecas escolares DR·/BECREEA , pág. 18).

Con estas palabras que pretender expresar lo que todos esperamos sea el presente y el futuro de  de la Biblioteca Escolar comenzó ayer jueves el X ENCUENTRO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE MÁLAGA.( Para saber más).


Nosotros también estuvimos allí. Además de impregnarnos de esas ideas una vez más y de  convencernos de que este  papel de la Biblioteca Escolar no sólo es posible sino también necesario contribuimos a una exposición de carteles que pretenden recoger la labor que las bibliotecas de los centro escolares de Málaga están ya llevando a cabo. Nuestro cartel quiere reflejar cómo se está  viviendo en nuestro  la celebración del 75 Aniversario de la muerte de Federico García Lorca y lo que este evento ha supuesto.




martes, 10 de abril de 2012

HISTORIAS DE NAUFRAGIOS



Los desastres colosales, por lo general vinculados con gritos de angustia y relatos de heroísmo, son las narraciones centrales de la época contemporánea. La obsesión comenzó hace un siglo en una embarcación supuestamente incapaz de hundirse, de la que más de 1.500 almas cayeron a las aguas gélidas del Atlántico norte, todo en solo 160 minutos aterradores mientras una orquesta seguía tocando.

Era el Titanic. Y desde entonces hemos sido cautivados por los desastres en general, pero en particular por el relato del enorme crucero de lujo. La celebración centésimo aniversario del hundimiento y el hallazgo de sus restos en medio del Atlántico no hace muchos años solo han venido a magnificar la fascinación por ese buque.

Por supuesto que hubo catástrofes antes de la fatídica noche del domingo 14 de abril de 1912, pero ninguno parece haber capturado tanto la atención ni durante tanto tiempo como el hundimiento del Titanic, tal vez porque se produjo en los albores de un siglo que iba a ver tantos y tantos cambios desembocando en el mundo que hoy vivimos, pero igualmente porque supuso para muchos una lección de humildad para un ser humano que se creía ya cercano a los dioses.


Luego hubo también desastres mayores en muertos y daños, pero todos tomaron algo prestado de la trama establecida por el hundimiento del Titanic


FUENTE: Eluniverso.com

Tomando como punto de partida la conmemoración de este centésimo aniversario nos hemos planteado tratar  en nuestro centro el tema de los naufragios desde una perspectiva interdisciplinar. Pretendemos abordar este fenómeno a lo largo de la historia desde las distintas áreas del conocimiento y partiendo, como no, de los grandes relatos de náufragos. La literatura, la pintura, la historia, la física y las matemáticas, la ciencia en general, nos servirán para ilustrar un fenómeno, el de los naufragios, que ha apasionado desde siempre al género humano y que nos ha llevado a establecer esa extraña relación de amor- miedo que todos tenemos con el mar.




lunes, 2 de abril de 2012

¡¡¡ FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL !!!



Desde 1967, el día 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (International Board on Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, para promover la celebración de este día.
Este año, la sección encargada ha sido México. El cartel ha sido ilustrado por Juan Gedovius y el mensaje con el lema "Había una vez un cuento que contaba el mundo entero" ha sido escrito por Francisco Hinojosa.(Para leerlo integro sólo tenéis que hacer click).



Con motivo de esta fecha, el grupo editorial Anaya ha preparado este cartel con el lema “Hay muchas razones para leer…”, que reproduce algunas ilustraciones de Guillaume Long extraídas del libro 101 buenas razones para leer.


Nosotros también estamos convencidos de que hay muchas razones para leer, incluso más de 101, sólo tienes que buscar las tuyas, seguro que encuentras más de una.



FUENTE: oepli.org anayainfantilyjuvenil.es

domingo, 1 de abril de 2012

DÍAS DE VACACIONES, DÍAS DE DESCANSO, DÍAS DE LECTURA


EN ABRIL... LECTURAS MIL