martes, 18 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Fuente: Biblioteca Pública de León

Los niños son el futuro de nuestro mundo y  han de ser tratados por tanto, por lo que son y por lo que significan, de una forma especial, estando sus derechos fundamentales por encima de cualquier interés, ya sea político, económico o religioso.

Para salvaguardar su integridad, existe la declaración de los derechos del niño, redactada en 1925 por Save The Children y enmendada y reorganizada en 1959 por las Naciones Unidas.

La infancia es un periodo en el que se configura nuestra persona, y por ello, los niños han de recibir una educación de calidad, una nutrición digna, protección frente a las enfermedades, y un derecho al ocio que en muchas ocasiones, forma a este igual o más que la propia escuela. Como colectivo especialmente vulnerable, las leyes han de ser más severas en lo que respecta a los abusos frente a ellos,  sean del tipo que sean, y las instituciones públicas han de velar por su bienestar y su amparo, garantizando sus derechos en cualquier circunstancia.

Por desgracia, la realidad dista mucho de la lista de los derechos fundamentales del niño, y a lo largo y ancho del planeta podemos ver atrocidades cometidas contra este colectivo. La malnutrición, puede ser el principal problema de base, y afecta a 19 millones de niños, estando muy lejos de decrecer. Según algunos estudios, el hambre infantil se erradicaría con 3.049 millones de euros, mientras que el gasto militar mundial en 2010 ascendió a 1,6 billones.

La prevención de enfermedades, la alfabetización o la erradicación total del trabajo infantil son parte de los objetivos del nuevo milenio, y numerosas organizaciones están trabajando en el cumplimiento de estos.

Los derechos fundamentales del niño son:

                        A la vida.
A la salud.
Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
A un nombre y una nacionalidad.
A una familia.
A la protección durante los conflictos armados.
A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
A la protección contra el descuido o trato negligente.
A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Desde aquí no solo queremos haceros REFLEXIONAR sobre estos hechos sino además  queremos DAR NUESTRO APOYO a los que día a día luchan porque todos los niños del mundo tengan la cobertura de derechos que las Naciones Unidas marcaron hace más de medio siglo, y que en muchas partes del mundo no se han cumplido aún.

FUENTE: NATIONAL GEOGRAFIC


2 comentarios:

Cynthia 3ºB dijo...

Estoy de acuerdo con la información que he leido y no deberían desperdiciar el dinero cuando hay tanta gente pasando hambre.

Mireya y Cristina 3ºB dijo...

Estoy de acuerdo con los derechos que tenemos los niños a veces nos quejamos de lo que tenemos cuando hay niños que no tienen nada para vivir.