miércoles, 15 de junio de 2016

" QUIJOTADAS ", UNA NUEVA FORMA DE ACERCARSE AL QUIJOTE PARA LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA

El Instituto Andaluz de la Juventud invita a los centros educativos a asistir a una representación de teatro sobre Cervantes y El Quijote el próximo día 22 de junio en el teatro Cánovas. La obra va dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO y la entrada es gratuita.

QUIJOTADAS

En la sala de espera de un hospital, “Pancho”, personaje pequeño y rechoncho, humilde y campechano, espera su turno en un ambiente relajado y en aparente calma, cuando entra en escena un extraño encargado de la limpieza, de delgado rostro, alto, de contextura recia y de refinada expresión, y de nombre “Alfonso”.

Se saludan amablemente y empiezan a conversar. Poco a poco la conversación se torna cada vez más dura, y acaban discutiendo acaloradamente sobre quién de los dos tiene mayores conocimientos sobre la novela española más universal y valorada de todos los tiempos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha… Un enfrentamiento dialéctico que les llevará hasta los límites de la locura.

En esta simpática e hilarante obra, el álter ego de Sancho Panza, “Pancho”, y el alter ego de Don Alonso Quijano, “Alfonso” nos hacen reflexionar sobre la obra de Cervantes, y sobre la supuesta locura de Don Quijote. Para ello, nos lo presenta desde distintos puntos de vista, desde un humorista, alguien que ha tomado conciencia de su parte inútil y superflua, y se complace por ello, a un inconformista, el arquetipo del revolucionario anónimo que toma partido en solitario contra las injusticias sociales. O incluso podría tratarse de un mitómano, excéntrico y algo chiflado, a quien se le va la cordura en algunos momentos, pero conserva el sentido de la realidad en lo fundamental.

Con el coloquio posterior, una vez representada la obra, además de acercar la universal obra a los alumnos de los IES, se pretende hacerlos partícipes, al poder interaccionar en primera persona con sus preguntas con los actores (Luis Centeno y Andrés Jiménez), y con el guionista y director de la obra (Nacho Albert). De esta forma tendrán una experiencia única en torno al teatro, se introducirán en sus códigos escénicos y podrán incluso despertarse su interés por las artes escénicas, haciendo hincapié en porqué el teatro es una experiencia única que dista mucho de la televisión, o del cine. Además, naturalmente, de alentar a conocer la obra de Cervantes como autor universal.

0 comentarios: